Antanex

jueves, 26 de abril de 2012

Plan Lector de la IE Virgen del Carmen 2012

Compartimos el Plan de Lector de la IE Virgen del Carmen, para que puedan tomar como un modelo referencial en la formulación del Plan de Lector. Felicito  la iniciativa de la IE Virgen del Carmen por el envío de la versión digital de su trabajo, lo cual podemos compartir con todos los maestros de la provincia de Anta, en lugar de contar con planes en papel, como muy bien saben, termina en los archivos pasivos sin pena ni gloria; por lo mismo, encomio a Directores y Docentes  a que envíen sus trabajos del PEI, PCI, PCA, RIN, Plan de Supervisión, unidades de aprendizaje, sesiones, fichas de actividades de lectura, resolución de problemas,  etc., en versión digital para su publicación en la web de la UGEL Anta y generar sinergias e inteligencia colectiva.
Prof. Daniel Vargas Pareja.
Director de la UGEL de Anta.

Recojo de Materiales Educativos de la UGEL Anta

Señores Directores de las Instituciones Educativas del Nivel de Educación Primaria de la EBR, del ámbito de la UGEL Anta, se les convoca con suma urgencia para que recojan los Textos Escolares de Comunicación, Matemática, Personal Social y Ciencia y Ambiente de Primero a Sexto Grado, Regletas de Cuisenaire, Base Diez, Letras Móviles, Geoplanos  del almacén de la UGEL Anta; dicho acto administrativo deben coordinar con el Jefe de Abastecimientos, Sr. Jorge Giraldo Ccayahuallpa Ramos, y/o consultarle escribiendo al correo:   jorgegccr@hotmail.com

Plazó maxímo para rezagados es el día 08 de junio del 2012.
Muchos saludos

Prof. Daniel Vargas Pareja.
DIRECTOR DE LA UGEL ANTA

EEP/AGP/PITMAN

Redes Educativas Institucionales 2012-2016


Las Redes Educativas Institucionales son instancias de cooperación, intercambio y ayuda recíproca entre Instituciones Educativas, ubicadas en áreas rurales o urbanas, con la finalidad de:

a) Elevar la calidad profesional de los docentes y propiciar la formación de comunidades académicas.
b) Optimizar los recursos humanos y compartir equipos, infraestructuras y material educativo.
c) Coordinar intersectorialmente para mejorar la calidad de los servicios educativos en el ámbito local.

Las Redes están conformadas por Instituciones Educativas o Programas, teniendo en cuenta los criterios de: proximidad geográfica, identidad cultural y facilidades de comunicación.
Se constituyen por iniciativa de una o más Instituciones Educativas, a propuesta de la comunidad local o de las instancias de gestión descentralizadas. La participación de una Institución Educativa en una Red Educativa Institucional se decide por acuerdo del Consejo Educativo Institucional. Aceptada su integración a la Red, la Institución o Programa Educativos se obliga a cumplir las normas que rigen la organización y funcionamiento de la Red.

La Red Educativa institucional cuenta con una Coordinación de Red que funciona en una de las Instituciones Educativas que la conforman, denominada Centro Base.
Está a cargo de un Coordinador, que es un profesional de la Educación, elegido por y entre todos los miembros de las Instituciones Educativas que conforman la Red, en base a su formación y experiencia en la gestión pedagógica.

El Reglamento Interno de la Red establece la organización de la misma, así como la conformación de los demás órganos que resulten necesarios para el desarrollo de las actividades. Es elaborado por los Directores de las Instituciones Educativas que conforman la Red, bajo la conducción del Coordinador de Red.

La Red no asume para sí ni sustituye el ejercicio de las funciones y atribuciones que corresponden a las Instituciones o Programas Educativos que la conforman.
El Ministerio de Educación dicta las normas específicas que regulan la organización y funcionamiento de las redes educativas.

Las funciones básicas de las Redes Educativas Institucionales son:
a) Elaborar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo y el Plan Anual de Red.
b) Organizar e impulsar el intercambio de experiencias pedagógicas y de gestión educativa.
c) Planificar, ejecutar y evaluar acciones de capacitación para el personal de las Instituciones Educativas integrantes.
d) Organizar el Centro de Recursos de la Red.
e) Compartir equipos, infraestructura y material educativo entre las Instituciones Educativas de la Red.
f) Promover el uso racional de los recursos existentes en la comunidad.
g) Ejecutar acciones, en coordinación con otros Sectores, para mejorar el servicio educativo.

Los Centros de Recursos son el soporte pedagógico, físico, técnico y logístico de las Redes Educativas Institucionales. Cuentan con material educativo, herramientas pedagógicas y equipos de diverso tipo para apoyar el servicio educativo y la organización de acciones de capacitación docente, de asesoría pedagógica, administrativa e institucional, ferias, encuentros, concursos e intercambios en beneficio de la comunidad local.

Los Centros de Recursos pueden funcionar en una Institución Educativa, en un local de la comunidad, en un local especialmente diseñado para tal fin, en ambientes proporcionados por el municipio o la Unidad de Gestión Educativa Local, siempre y cuando se garantice la accesibilidad de las Instituciones Educativas y seguridad de los equipos.

La UGEL Anta, reestructurará las Redes Educativas Institucionales, en función a la siguiente Directiva:


Atentamente

Prof. Ezequiel Daniel Vargas Pareja
DIRECTOR DE LA UGEL ANTA

EEP/AGP/PITMAN

sábado, 21 de abril de 2012

Aniversario de la Educación Inicial e Información de Talleres

Queridas amigas y amigos profesores y profesoras  de Educación inicial es grato para mi poder compartir experiencias con todos Uds, mediante la web y al mismo tiempo quiero desearles mucha suerte en el trabajo que emprendemos el presente año. Nosotras, más que nadie, sabemos el enorme amor que recibimos todos los días, la ternura, las sonrisas, los abrazos y la energía de los más chiquitos. ¿Qué haríamos sin todas esas palabras de aliento? ¿Sin esa demostración de cariño siempre? ¿Sin un "popetoya, te quiero"?
Ser Maestra Jardinera es la mejor profesión que pudimos elegir y los niños nos lo demuestran al concurrir al Jardín. Disfrutemos de esos momentos con ellos y brindémosle todo nuestro amor y fantasía para que, juntos, podamos seguir creciendo. Muchas gracias por hacer esta maravillosa tarea con dedicación. Aquí envío a ud. El primer modulo para recordar algunas estrategias que dejamos de lado para trabajar la Comunicación con nuestros niños espero les sirva y podamos compartir mas experiencias a través de la Web.
SUERTE
    Profesora: NANCY ESTRADA IBARRA
ESPECIALISTA DE EDUCACION INICAL UGEL ANTA

EEP/AGP/PITMAN

viernes, 20 de abril de 2012

PROYECTO NCOMPUTING EN LA EDUCACIÓN CONVENIO UGEL ANTA Y CESIP

El Proyecto CESIP, representado por el Prof. Elías Ccollatupa, en fecha del día miércoles 18 de abril del 2012 entregó equipos NCOMPUTER a la Institución Educativa de K'asakunka, escuela rural del distrito de Anta en presencia de los Prof. Mario Zárate Durand, Miguel Ángel Pinto Tapia, Especialistas de Educación Primaria de la UGEL de Anta, como parte del Convenio UGEL Anta y CESIP.
La incorporación del Ncomputing en los procesos pedagógicos forma parte de un Modelo Pedagógico con aplicación de las  TIC en el desarrollo de capacidades humanas; por lo mismo, es un modelo referencial en la formulación de Proyectos de Inversión Pública de uso de tecnología NCOMPUTER en el 100% de IIEE Unidocentes y Muligrados de la Provincia de Anta; con la aspiración tecnológica de convertir las XO en terminales y ser administrados por un servidor(Robótica educativa) y se puedan trabajar en la XO en el sistema window XP y Office 2010, sin ninguna dificultad.
  

1 Resumen del Proyecto

El proyecto se realiza en el distrito de Anta, provincia de Anta, pertenecientes a la región Cusco –una de las que tiene mayores índices de pobreza (57.4%) y pobreza extrema (27.8) del país– cuya población es principalmente quechua-hablante. En Anta, 1,751 niños y niñas se encuentra en edad escolar primaria, y existen más de 20 escuelas muy dispersas en sus áreas rurales.

El proyecto corresponde a una segunda fase del que fue ejecutado por el CESIP en los dos distritos, de 2007 a 2010, como parte del Programa Alianza Perú para la Educación Rural - la Ruta del Sol (RdS). Esta vez, además del CESIP, el proyecto tiene como promotores a la UGEL Anta, y el programa PRONIÑO de la Fundación Telefónica, que podría contribuir a la capacitación del equipo del proyecto en el uso de las TIC como una herramienta clave en el proceso de enseñanza aprendizaje. El proyecto tendrá una duración de 5 años, 2011-2015, contando con el apoyo de C4C por este período de 5 años, y con el de la Alianza ICCO por los 3 primeros años (2011-2013).

El proyecto se orienta a contribuir a mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la educación intercultural bilingüe de modo que aproximadamente 1,412 niñas y niños de las escuelas del área rural andina de los distritos mencionados, permanezcan y logren mejores aprendizajes. El objetivo específico del proyecto es que 10 escuelas de los distritos de Anta (10 en una primera etapa 2011-2013, y 10 en la segunda fase 2013-2015) sean inclusivas, integradas a la comunidad y funcionen en base a un proyecto educativo EIB, con el soporte de las TIC (NCOMPUTER) para la gestión escolar y para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para ello, se capacitará a las comunidades educativas (directores, docentes, padres/madres de familia y niños y niñas) para gestionar las escuelas en forma participativa; se fortalecerán las capacidades pedagógicas y de gestión de los/las docentes, para que organicen y conduzcan procesos de aprendizaje con enfoque EIB; y se capacitará, asesorará y apoyará la organización de niños y niñas para que participen en el proceso educativo de sus escuelas, teniendo todo ello como soporte las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
El concepto TIC del proyecto es dotar a cada escuela con un equipo por aula y por director/a, empleando los de la Serie L de NComputing, con el nuevo Dispositivo de Acceso L300, para mejorar los procesos de gestión escolar y de aula, así como de enseñanza aprendizaje. Los/las directivos y docentes serán capacitados y asesorados en el uso de los equipos (el equipo interno también será capacitado); así como en la elaboración de presentaciones, uso de procesadores de textos y empleo de hojas de cálculo, que les permitirán el uso de formatos del MED en las actividades de administración escolar, así como la elaboración de diseños metodológicos, el uso de materiales interactivos, y el empleo de las TIC en el desarrollo de sus clases. Para aprovechar el potencial del uso de cámara fotográfica y video por parte de niños y niñas en la elaboración de sus proyectos educativos integrales de aula, se adiestrará a los/las docentes en su uso, de modo que puedan a su vez entrenar a los niños y niñas.
1.    Actores principales del proyecto

Centro de Estudios Sociales y Publicaciones – CESIP
El CESIP es el principal promotor del proyecto de incorporación del uso de NCOMPUTER en los procesos pedagógicos, responsable del diseño, gestión, ejecución y evaluación, en alianza con los otros promotores. Es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, fundada en 1976, comprometida con la promoción y defensa del derecho a la educación. En esta perspectiva, promueve la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad, la mejora de la calidad de la educación y la incidencia para la existencia de un sistema educativo con enfoque de derechos; el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y adolescentes cuyo derecho a la educación está siendo vulnerado por el trabajo infantil, la violencia, el embarazo precoz, o por vivir en comunidades rurales, especialmente si son niñas o adolescentes mujeres; y la incidencia social y política para el logro de un sistema educativo que cumpla con los criterios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.
UGEL de Anta
Es un órgano desconcentrado del Ministerio de Educación responsable de lograr la calidad y eficiencia del servicio educativo en acción directa con los Centros, Programa e Instituciones Educativas, en concordancia con la realidad local, proyectos educativos de nivel local y regional, y la política educativa del sector. Puede convenir y relacionarse con instituciones y entidades privadas nacionales y extranjeras, que contribuyan al mejor desempeño de los objetivos educacionales. Como uno de los promotores del proyecto, la UGEL Anta participará en el diseño, ejecución y evaluación de las actividades de formación docente; contribuirá a generar un clima institucional favorable y condiciones para la participación de docentes de Anta y especialistas de la UGEL en el desarrollo de las actividades mencionadas; y otorgar certificaciones a los docentes y líderes escolares que participen activamente en las actividades previstas; contribuirá a la difusión y réplica de propuestas sistematizadas de gestión escolar y formación docente en EIB, entre las demás escuelas de Anta.

2 Objetivos y resultados
2.1 Objetivo de desarrollo
Contribuir a mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la educación intercultural bilingüe que se oferta en las instituciones educativas públicas de las áreas rurales andinas y amazónicas.

2.2 Objetivo de proyecto
Niñas, niños y adolescentes de instituciones educativas del área rural andina y amazónica de las regiones Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco, acceden, permanecen y logran mejores aprendizajes con una EIB pertinente y de calidad.
2.3 Objetivos específicos
El Objetivo específico del proyecto es:
“Al finalizar el proyecto, las escuelas de los distritos de Ccorca y Anta son inclusivas, integradas a la comunidad y funcionan en base a un proyecto educativo EIB, con el soporte de las TIC.”

2.4 El concepto TIC en educación del proyecto
El concepto TIC en educación del proyecto consiste en promover e incluir el uso de las TIC en la gestión escolar, tanto a nivel de toda la institución, realizada por el/la directora/a en conjunto con el CONEI, como de aula, así como la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado por los/las docentes. Además, consiste en el empleo de las TIC por parte de niños y niñas del Municipio Escolar en sus actividades de participación y comunicación.
TIC en la gestión escolar
§ Docentes

En el caso del trabajo de los/las docentes, la integración de las TIC apunta a mejorar los procesos de gestión de su aula. Para ello, se capacitará y asesorará a los/las directivos y docentes, en el uso de los equipos de cómputo (año 1); así como para la elaboración de presentaciones, uso de procesadores de textos y empleo de hojas de cálculo (año 2). Todo esto les servirá para el uso de formatos del MED en las actividades de administración escolar (registros, evaluaciones y otros).
§ Niños y niñas

El uso de las TIC para las actividades propias de niños y niñas será introducido en las escuelas a partir del segundo año del proyecto. Se espera que quienes sean elegidos/as como autoridades estudiantiles, es decir, miembros de los Municipios Escolares las empleen para sus actividades de participación y comunicación.

TIC y capacitación pedagógica para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje
§ Docentes

La integración de las TIC en la escuela apunta también a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los/las docentes. Para ello, en el año 2, serán capacitados en la elaboración de diseños metodológicos, presentaciones y uso de fichas de trabajo en procesadores de texto y hojas de cálculo, los mismos que luego podrán archivar, intercambiar y mejorar en forma colaborativa; en el uso de materiales interactivos, bajados de la Internet.

Para aprovechar el potencial del uso de cámara fotográfica y video por parte de niños y niñas, se adiestrará a los/las docentes en su uso, de modo que puedan a su vez entrenar a sus estudiantes, y éstos las empleen para elaborar sus proyectos educativos integrales de aula.
El proyecto elaborará, en el segundo año, con el concurso de un/a consultor/a contratado/a, un módulo interactivo para uso de docentes, niños y niñas, en base a un material educativo bilingüe (quechua y castellano) ya elaborado por el CESIP en la fase anterior del proyecto.

§ Niños y niñas

Los niños y niñas serán adiestrados/as por los/las docentes en el uso de cámara fotográfica y de video, que emplearán para hacer reportajes, tomas y recojo de información gráfica y audiovisual en sus comunidades, y con éstos elaborar sus proyectos educativos integrales de aula. Esta interacción promoverá la discusión y participación de los niños y niñas, al verse reflejados en imágenes y sonidos. Se verá la posibilidad de poner subtítulos a los vídeos para que ellos y ellas asocien imágenes visuales con textos en quechua y castellano, y de esta manera se refuerce su educación EIB.

Los/las estudiantes accederán en el aula al módulo interactivo bilingüe (quechua y castellano) que será elaborado, en el segundo año, usando los equipos que serán proporcionados por el proyecto. El módulo completo será editado en CD para que pueda ser utilizado por los niños y niñas fuera de la escuela, en cabinas públicas.

La incorporación del uso de las TIC en la gestión escolar, su integración en el proceso de enseñanza aprendizaje y su empleo por parte de la organización de niños y niñas en la escuela aportará al logro del Objetivo específico del proyecto en las 10 escuelas de los distritos de Anta.

miércoles, 18 de abril de 2012

Reunión con Alcaldes de la provincia de Anta

El día viernes 27 de abril del 2012 se realizará la Presentación del Plan de Mediano Plazo 2012-2016 de la UGEL Anta a los Señores Alcaldes Distritales y de la Provincia de Anta en la Sede Institucional de la UGEL Anta a partir de las 8:30am, con el objetivo de articular las Políticas Educativas 2012 - 2016 nacional, regional y local con los Planes de Gobierno Distritales y Provincial de Anta.

Se firmarán compromisos para revertir los bajos niveles de rendimiento escolar incrementando mayor inversión en la escuela pública de parte de las municipalidades.


Descargar Plan de Mediano Plazo 2012-2016 de la UGEL Anta.


Atentamente

Prof. Ezequiel Daniel Vargas Pareja
DIRECTOR DE LA UGEL DE ANTA

Reunión de Coordinación Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2012

Se comunica a los delgados de Deportes de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2012 a analizar la Directiva, Bases  de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2012.  
Atentamente


Prof. Daniel Vargas Pareja
DIRECTOR DE LA UGEL DE ANTA
EEP/AGP/PITMAN

Taller OLPC XO Y WEDO DE EDUCACION PRIMARIA 27 DE ABRIL

El MED viene promoviendo el uso intensivo de los Centros de recursos Tecnológicos de las instituciones Educativas de la EBR, Nivel primario, por lo mismo, convocamos a  los responsables del Centro de Recursos Tecnológicos (CTR) de las  Instituciones Educativas polidocentes, multigrados y unidocentes del ámbito de la provincia a participar en el  Taller de OLPC XO e Introducción a la Robótica Educativa a llevarse a cabo el día viernes 27 de abril del presente año en el horario de 07.45 a.m. a 13.45 p.m.  distribuido en los siguientes grupos y sedes.
Sede IIEE Media Cuesta:
Anta
Pucyura
Chachimayo
Ancahuasi

Sede IIEE Agustín Gamarra:
Chinchaypucyo
Huarocondo
Zurite

Sede IIEE la Naval:
Mollepata
Limatambo.

Los participantes deben portar una Laptop XO verde con su mouse  y  un Kit de LEGO WEDO. Se encomia puntual asistencia.
Atentamente

Prof. Ezequiel Daniel Vargas Pareja
Director de la UGEL Anta.
EEP/AGP/PITMAN

Directiva de prevención de sismos y a los efectos de la radiación ultra violeta

La Directiva de prevención de sismos tiene por finalidad establecer actividades de Gestión de Riesgo, fechas y horarios de los simulacros que se realizarán en las instituciones educativas de la Región Cusco, en el año académico del 2012.
LOS  OBJETIVOS SON:
1.1.   Promover acciones educativas para enfrentar las emergencias y vulnerabilidades de la naturaleza en Gestión de Riesgo que contribuyan a la formación de una ciudadanía ambiental responsable y participativa en la Gestión ambiental.
1.2.   Orientar el desarrollo de las  actividades de Gestión de Riesgos en la comunidad educativa y contribuir a la generación  de una cultura de prevención  mediante la realización  de los simulacros.


La Directiva de prevención a los efectos de la radiación ultra violeta tiene por finalidad la de establecer normas para el desarrollo de acciones de prevención frente a los efectos de la radiación ultravioleta, en los estudiantes de las Instituciones Educativas de Gestión  Pública y Privada del ámbito de la Dirección Regional de Educación Cusco.
LOS  OBJETIVOS SON:
2.1. Promover y generar en las Instituciones Educativas una adecuada Gestión Institucional y Pedagógica como soporte para el desarrollo de una educación preventiva sobre los riesgos de la Radiación ultravioleta.
2.2. Desarrollar estrategias  en las Instituciones Educativas, acciones de prevención promoviendo compromisos institucionales  en el uso del sobrero o gorro como parte del uniforme escolar con carácter obligatorio.
2.3. Evaluar el proceso de implementación de la presente norma a nivel regional y de las medidas adoptadas por las UGEL e Instituciones Educativas correspondientes.

Atte.
Prof. Ezequiel Vargas Pareja
DIRECTOR DE LA UGEL ANTA

EEP/AGP/PITMAN                                     

Reunión de Directores, Docentes y Profesoras Coordinadoras de Educación Inicial.

Se convoca a los Directores, Docentes y Profesoras Coordinadoras de Educación Inicial del ámbito de la UGEL de Anta a una reunión de carácter obligatorio a llevarse a cabo el día 20 de abril en horas 12:00pm en el local del salón comunal de Anta ubicado frente al colegio Agustín Gamarra los temas a tratar:

·         Actividades por el Aniversario de Educación Inicial.
·         Redes Educativas.
·         Evaluación Censal 2011.
·         Acciones de Capacitación descentralizado.
·         Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico.

Cualquier duda, consulta a nancyhello23@hotmail.com y al cel. 984607515


Atentamente

Prof. Nancy Estrada Ibarra.
Especialista de Educación Inicial

lunes, 16 de abril de 2012

Plan de Mediano Plazo 2012-2016 de la UGEL Anta

Señores Directores, docentes, autoridades, padres de familia, estudiantes, investigadores y ciudadanos de la provincia de Anta, pongo a vuestro conocimiento el Plan de Mediano Plazo 2012 - 2016 de la UGEL Anta con el objetivo de convocarlos y comproterlos en el desarrollo de los resultados propuestos con actividades y/o proyectos que pueden ser materia de convenio interinstitucional entre la UGEL Anta y las Instituciones con el propósito de mejorar la calidad educativa con participación de todos y todas.


Descarga del Plan de Mediano Plazo 2012-2016 de la UGEL Anta


Atentamente


Prof. Ezequiel Daniel Vargas Pareja.
Director de la UGEL Anta
EEP/AGP/PITMAN

sábado, 14 de abril de 2012

Modelo de Escuelas Marca Perú como base para reajustar los modelos de gestión de las IIEE de la provincia de Anta.

Este documento ha sido producto del trabajo de una comisión especial encargada expresamente de diseñar el modelo de las escuelas Marca Perú que sirva de referente base a los Proyectos de Inversión Pública y a los Programas Presupuestales por Resultados. Estamos hablando del diseño de las instituciones que nos proponemos transformar para que expresen los resultados que a mediano y largo plazo buscamos observar en los aprendizajes de 6 millones de escolares, y en las características básicas de las 68 mil instituciones de educación básica pública en las cuales estudian, así como de los caminos que nos conducen a ellos.
No hemos buscado reflejar exactamente a las 790 instituciones de educación básica alternativa ni a las 728 instituciones de educación técnico productiva, pues constituyen casos distintos. Tampoco reflejan de modo literal la modalidad no escolarizada ni a las instituciones de educación superior. No obstante, pese a que ha buscado expresar sobre todo a la inmensa mayoría de establecimientos y estudiantes del sistema escolar peruano, su enfoque y diversos planteamientos aquí contenidos no le son ajenos y pueden inspirar modelos de procesos y resultados más específicos en otras modalidades, como ya ha venido ocurriendo con la Educación Básica Alternativa.
El documento se ha basado escrupulosamente en los consensos y acuerdos adoptados por representantes de todas las oficinas del Viceministerio de Gestión Pedagógica y Gestión Institucional en las jornadas de planificación interna de noviembre de 2011. La comisión, sin embargo, ha buscado aportar precisiones de significado y un mayor desarrollo a algunas nociones apenas esbozadas en aquellas jornadas, escalonando resultados y explicitando definiciones indispensables de ámbitos y conceptos.
En general, los temas de infraestructura no están presentes, pero representan siempre un trasfondo importante e ineludible en un país que arrastra déficits históricos en este ámbito, y que el Estado tiene la obligación de atender en cualquier escenario de política educativa por razones de equidad y derecho. Todas las escuelas del Perú, independientemente de los resultados que pudieran perseguirse en ellas, deben ser escuelas seguras, limpias y dotadas de servicios elementales porque lo contrario atenta contra la dignidad de los estudiantes y los derechos que les garantiza la ley.
Las sucesivas versiones de este documento, nueve en total, han sido objeto de diversas revisiones y discusiones por especialistas de distintas oficinas, ha sido contrastado con las evidencias aportadas por experiencias de impacto demostrado en escuelas situadas en diversas zonas rurales del país y con los estándares de gestión escolar formulados por IPEBA; ha sido discutido también en Alta Dirección y ha sido puesto a consideración de los líderes de los cuatro procesos clave definidos en noviembre.
Si bien es cierto, este documento debe ser el referente principal para los procesos de diseño y planificación, necesita dibujar con mayor claridad las articulaciones entre los procesos y sus diversos componentes, así como entre todos ellos y cada resultado buscado. En muchos casos, ese eslabonamiento es todavía un implícito que necesita hacerse visible y coherente. Estos pendientes tendrán que ser abordados en la Comisión de Planificación 2013-2016. Naturalmente, también deberá dar lugar a indicadores y ser traducido al lenguaje y los formatos de planificación.
Vencido el plazo acordado, este documento, en su décima versión, se pone en manos de la Alta Dirección para los fines consiguientes.


Lima, 20 de enero de 2012

Comisión Escuelas Marca Perú

EEP/AGP/PITMAN

miércoles, 11 de abril de 2012

Junta Directiva de APAFA de la provincia de Anta

El día 11 de abril del 2012, en la Institución Educativa Agustín Gamarra de la Provincia de Anta se congregaron Presidentes de APAFA de Instituciones Educativas de la provincia de Anta para conformar la Junta Directiva Provincial de APAFA, como parte de la gran movilización nacional por la transformación de la educación.
Los presidentes de APAFA felicitaron la preocupación del Prof. Daniel Vargas Pareja por fortalecer la organización de padres de familia para apoyar las actividades, proyectos de las Instituciones Educativas orientados a la mejora de los aprendizajes esperados:
  1. Son lectores competentes y habituales.
  2. Son productores de textos.
  3. Razonan de manera crítica y sistemática.
  4. Valoran y dominan su saber cultural.
  5. Emplean saberes científicos y matemáticos.
  6. Ejercen su ciudadanía.
  7. Son inclusivos.
  8. Demuestran emprendimiento, creatividad e innovación. 
La Junta Directiva de APAFA Provincial de Anta está conformado por las siguientes personas:

Presidente         : Sr. Reynaldo Calderon Chávez de la IE Nº 50100 de la Naval - Distrito de Anta.
Vice Presidente : Sr. Gilberto Salazar Zúñiga de la IE Nº 50098 San Luis Gonzaga - Distrito de Anta.
Secretario         : Sr. Cluadio Hilares Farfán de la IE Nº 50125 Integrada - Distrito de Anta.
Tesorera           : Sra. Maritza Dueñas Pillco de la IE Nº 50121 - Distrito de Cachimayo.
Vocal 1            : Sr. Melquidades Gallegos de la IE Nº 50114 del Distrito de Limatambo.
Vocal 2            : Sr. Arturo Ramos Quispe de la IE Nº 50117 de Chinchaypujio.
Vocal 3            : Sr. Felipe Laura Mayta de la IIE Benavente del Distrito de Huarocondo.
Vocal 4            : Sr. Alberto Villafuerte Huillca de Curamba - Distrito de Zurite.
Vocal 5            :Sra. Virginia Asarpay Huamanccari de Katañiray - Distrito de Ancahuasi.

A la Junta Directiva se les ha otorgado sus credenciales para formulen un trabajo de movilización de APAFA en pro de una educación de calidad.


Atentamente


Prof. Daniel Vargas Pareja
Director de la UGEL de Anta.

EEP/AGP/PITMAN

I Cruzada Regional por la Educación

Señores (as) Directores(as), debo comucarles que los Directores de las 13 UGEL y el Director Regional de Educación Cusco nos hemos reunido para analizar los resultados ECE 2011 elaborado por UMC del Ministerio de Educación. El balance regional no es nada favorable, por lo que se ha tomado la decisión política de emprender una cruzada regional por la mejora de la calidad educativa en nuestra región; por tal razón, se les convoca a participar de la "I Cruzada Regional por la educación" a llevarse a cabo el día viernes 13 de abril, a horas 8:30am a 1:30pm, situ en la Institución Educativa Agustín Gamarra, a cuyo evento deberán asistir el Director más los docentes de segundo grado del nivel de Educación Primaria, Autoridades de los gobiernos locales y sociedad civil organizada,  así como los acompañantes del PELA.

Se encomia descargar los siguientes archivos:

Descarga Resultados ECE UGEL Anta

Atentamente

Prof. Daniel Vargas Pareja
Director de la UGEL Anta

EEP/AGP/PITMAN

Taller de capacitación XO - Secundaria

Señores (as) Directores de Educación Secundaria de la EBR, se les comunica que se ha programado la realización del Taller de capacitación XO 1.5 de Secundaria, dirigido a los docentes responsables de Centro de Recursos Tecnologicos - Secundaria, que se llevará a cabo los días Lunes 16 y Martes 17 del presente mes en el local de la Institucion Educativa "Agustin Gamarra" de 8.00 a 16.00 horas., para lo cual deberán de portar una XO de color azul más un mouse genius de puerto USB(azules), DCN y/o el Proyecto Curricular Institucional Diversificado, un extensor electrico por I.E. y un USB. Los participantes deberán ser acreditados por el Director de la Institución Educativa.
Se encomia descarga guía X0 1.5 del siguiente link y estudiar antes de venir al taller.

Descarga Manual Básico Secundaria OLPC Secundaria 1.5

Atentamente

Prof. Daniel Vargas Pareja
DIRECTOR UGEL Anta
EEP/AGP/PITMAN

domingo, 8 de abril de 2012

III Taller de SIAGIE para IIEE del ámbito de la UGEL Anta

Estimados(as) Profesores(as) responsables de la administración del SIAGIE a nivel de Institución Educativa de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la EBR, EBE, EBA; considerando la gran necesidad de absolver todas la dudas respecto al proceso de elaboración de las nóminas de matrícula 2012, fichas de matrícula, Actas de PRA, traslados, etc., se les convoca al III Taller de capacitación sobre manejo del SIAGIE a llevarse a cabo en la ciudad del Cusco en la cabina de internet Bunker de siempre de la Av. Alto los Incas a partir de las 8:00am en la  fechas siguientes:

  • Jueves   12 de Abril: Nivel Primario
  • Viernes 13 de Abril: Nivel Inicial y Secundaria
Se encomia a los participantes llevar las cauísticas no resueltas para que los Lic.Ivan Usnayo; Docente Formador SIAGIE a nivel de la UGEL Anta  y Adven Quispe, Especialista de la UGEL Anta los ayuden a resolver y cumplir con los cronogramas de entrega de los documentos oficiales en lo que concierne a nóminas de matrícula, Actas del PRA; y a nivel de Aula, cuenten con las fichas de matrícula debidamente actualizadas e impresas desde el SIAGIE.

Los responsables de SIAGIE que hayan resuelto todas sus necesidades y dudas pueden tomar la decisión de no participar del III Taller SIAGIE.

Descargar guia SIAGIE para el proceso del PRA  prematrícula 2012 elaborado por Ivan Usnayo

Atentamente.

Prof. Daniel Vargas Pareja.
DIRECTOR UGEL ANTA.

EEP/AGP/PITMAN

miércoles, 4 de abril de 2012

Robótica Educativa en la Educación Primaria


La Robótica Educativa es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (objeto que posee características similares a las de la vida humana o animal). Éstas creaciones se dan en primera instancia de forma mental y posteriormente en forma física, las cuales son construidas con diferentes tipos de materiales y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones.
Dado el constante avance de la tecnología y los efectos de la globalización, están ocurriendo grandes transformaciones sociales. Se han superado ciertos paradigmas relacionados con la educación y los procesos neurológicos responsables del aprendizaje.

Hoy es un hecho que la educación debe posibilitarles a los alumnos apropiarse de las nuevas tecnologías, así como también despertar el interés de una mayor profundización en el ámbito científico-tecnológico.

La educación, por un lado, tiene un compromiso con la transmisión del saber sistematizado y, por el otro, debe conducir a la formación del educando, haciéndolo capaz de vivir y convivir en la sociedad, en relación con el prójimo. No podemos separar la tecnología del hombre, tanto en el sentido de poseer los conocimientos y el saber para producirla, como para saber cómo esa tecnología puede influir e influirá en su subjetividad. En el momento en que el alumno atraviesa la experiencia, simulando lo real, descubre la importancia de la práctica en la ejecución en todas sus elaboraciones y construcciones.

El proyecto Robótica Educativa, fundamentado en el constructivismo, posibilita el desarrollo de la creatividad, la capacidad de abstracción, las relaciones intra e interpersonales, el habito del trabajo en equipo, permitiéndole al educador realizar acciones que desarrollen la motivación, la memoria, el lenguaje, la atención de los educandos y otros aspectos que contribuyen a la práctica pedagógica actual.

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Aula Virtual de Robótica Educativa: Aprender haciendo.

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Sesiones de aprendizaje con XO:


Sesiones de aprendizaje con XO


Montaje de 12 modelos:
Descarga de pájaro volador
Descarga de Mono Percusionista.
Descarga de Pájaros danzarines.
Descarga de Barco Navegante
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Descarga de Afición ruidosa
Descarga de Cocodrilo hambriento
Descarga de León Rugiente
Descarga de Chutador a gol
Descarga de Portero parapelotas
Descarga de Avion de rescate
Descarga de Hilador Inteligente

MARCO GENERAL DE LA ROBÓTICA


CAPACITACIÓN DE DOCENTES PRIMARIA EN ROBÓTICA EDUCATIVA


Se encomia a los responsables de los Centros de Recursos Tecnológicos de las Instituciones Educativas del ámbito de la UGEL de Anta a estudiar el material disponible de Robótica Educativa, hasta la realización de los Talleres de Robótica Educativa.

Atte.

Prof. Daniel Vargas Pareja.
Direector UGEL Anta

Miguel Ángel Pinto Tapia/EEP/AGP/PITMAN




Guia de Evaluacion de Educacion Inicial de la EBR

Es común relacionar el término evaluación con la tarea de realizar mediciones, que pueden ser tanto cuantitativas como cualitativas. Sin embargo, la evaluación va más allá de la medición porque involucra otros factores, no sólo los instrumentos que se usan. La evaluación cuenta también con la emisión de juicios de valor sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito y la necesidad de tomar decisiones, por lo que no debemos reducir el acto de evaluación al proceso de medición. La toma de decisiones se realiza evaluando permanentemente para poder elegir lo que consideramos acertado.

“Nadie puede negar que la evaluación educativa es una actividad compleja, pero al mismo tiempo constituye una tarea necesaria y fundamental en la labor de docente” (Díaz Barriga, 1998).



Atentamente

EGUIPO AGP
EEP/PITAMAN

domingo, 1 de abril de 2012

REUNIÓN DE DIRECTORES Y RESULTADOS ECE 2011

Señores(as) Directores de EBR, EBE, EBA de la Jurisdicción de la UGEL Anta; se les convoca a una reunión de Directores a llevarse a cabo el día 02 de abril, situ en el colegio Agustín Gamarra de Anta, a horas 8:30am a 2:00pm; con el objetivo de informar sobre las implicancias de las Políticas Educativas 2012 -2016 en el marco de los resultados ECE 2009, 2010 y 2011 y consecuente reajuste de los instrumentos de gestión con perspectiva al 2016, establecer indicadores de calidad educativa por Institución Educativa.

Por otra parte, informar sobre la situación de informes de Mantenimiento de Locales Escolares, informe de las horas efectivas de trabajo docente, inicio en el proceso de la acreditación de Instituciones Educativas en el marco de los estándares de IPEBA, SIAGIE, Plan de Supervisión Pedagógica, Redes Educativas territoriales o distritales, entre otros.



Atentamente

Prof. Daniel Vargas Pareja
DIRECTOR UGEL ANTA

EEP/AGP/PITMAN

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