Antanex

miércoles, 25 de julio de 2012

Saludo a la patria y felices fiestas patrias!

La Independencia o la Emancipación fueron la época de revoluciones y conflicto bélico que propició la independencia política y el surgimiento de la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política y del ocaso del Virreinato del Perú.
A lo largo del siglo XVIII, diversas fueron las manifestaciones indígenas respecto al trato de las autoridades coloniales, algunas de las cuales devinieron en auténticas rebeliones. La aplicación de las reformas borbónicas incrementó la desazón y la inconformidad tuvo su pico en la rebelión de Túpac Amaru II, la cual desembocó en la represión de aquella revuelta aunque permaneció latente el germen del descontento indígena. Al acaecer las Abdicaciones de Bayona, diversos puntos de la América española crearon juntas autónomas de gobierno, sin pretender cambiar el orden colonial. Fue entonces que el virrey Abascal hizo del Ejército Real del Perú y del virreinato peruano la base de la contrarrevolución sobre el Alto Perú, Quito y Chile. Las primeras rebeliones autónomas peruanas surgieron desde 1811 en este contexto de descontento indígena y colaboración criolla con la revolución rioplatense.
En 1820, la Expedición Libertadora procedente de Chile desembarcó en el Perú bajo el mando del general José de San Martín. Éste proclamó en Lima la independencia del Estado peruano (1821) y bajo su Protectorado se formó el primer Congreso Constituyente del país. Retirado San Martín del país, el flamante Estado sostuvo una guerra contra los realistas de resultado incierto hasta 1824, año en que tuvieron lugar las campañas de Junín y Ayacucho bajo el mando del Libertador Simón Bolívar. La victoria de Ayacucho concluyó con la capitulación del ejército realista y puso fin al virreinato del Perú.

FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DEL PERÚ

"En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excmo. Ayuntamiento los señores que lo componen, con el Excmo. e Ilmo. Señor Arzobispo de esta santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excmo. Señor General en jefe del ejercito Libertador del Perú, Don José de San Martín, el día de ayer, cuyo tenor se ha leído, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habita en esta Capital, expresen si la opinión general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Sr. General para proceder a la jura de ella. Todos los Srs. concurrentes , por sí y satisfechos, de la opinión de los habitantes de la Capital, dijeron: Que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú de la dominación Española y de cualquiera otra extrajera y que para que se proceda a la sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Excmo. y firmaron los Srs.: El Conde de San Isidro- Bartolomé, Arzobispo de Lima, Francisco Javier de Zárate- El Conde de la Vega de Ren- El Conde de las Lagunas-Toribio Rodríguez-Javier de Luna Pizarro-José de la Riva Aguero-El marquez de Villa fuerte ..."

Firmaron esta acta 339 prohombres de la ciudad. Entre otros, el conde de San Isidro (Alcalde), Bartolomé, (Arzobispo de Lima), Francisco de Zárate (Regidor), Simón Rávago, Francisco Vallés (Regidor), José Manuel Malo de Molina (Regidor), Pedro de la Puente, (Regidor), el conde de la Vega del Ren (Regidor), fray Gerónimo Cavero, Antonio Padilla (Síndico procurador general), José Mariano Aguirre, el conde de las Lagunas, Javier de Luna Pizarro, José de la Riva-Agüero, el marqués de Villafuerte, etc. Segundo Antonio Carrion, Juan de Echeverría y Ulloa (Regidor), etc.2

En la primera página firmaron las personas mencionadas. Posteriormente la rubricaron 3504 personas de diversos sectores sociales. Según el historiador Timothy Anna, la gran mayoría firmó por miedo a las tropas de ocupación. Otros, por ambición de recompensas y nombramientos. También había gente de elevado espíritu patriota. Se sabe de españoles y criollos que se escondieron para no firmar el Acta, temerosos de las represalias del Virrey cuando recuperase Lima. Al respecto, en la caída del gobierno español del Perú, escribe: Además, dos semanas después de la Declaración de la independencia cuarenta y tres de los sesenta y cuatro miembros del Consulado huyeron. Solo diecisiete de los miembros del Consulado firmaron la Declaración. También señala que muchas personas prominentes firmaron la Declaración de Independencia y posteriormente huyeron del país... Más aún, de los que firmaron la Declaración de Independencia, muchos retornaron al bando realista.

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

La declaración de la Independencia del Perú constituye uno de los hechos más importantes de la historia del Perú y de toda América, ya que esta región no estaría totalmente segura mientras el Perú no fuera liberado, pues aquí estaba el núcleo de las colonias españolas en Sudamérica, donde la corona española tenía su máximo poderío de ultramar. Fue entonces que con don José de San Martín al mando del Ejército Unido Libertador del Perú prepararon su arribo al Perú.4

El 5 de junio de 1821, el nuevo virrey del Perú capitán general José de la Serna e Hinojosa, anunció a los limeños que abandonaba Lima para refugiarse en el Callao, al amparo de la Fortaleza del Real Felipe.

A comienzos de julio de 1821 se vivía en Lima una tremenda escasez de alimentos, las Tropas Realistas no contaban con recursos y los patriotas ya habían conseguido importantes victorias al interior del país, en tanto la población entera reclamaba la presencia del libertador.

Ya en Lima, el general José de San Martín y Matorras, invitó al Cabildo a jurar la Independencia, que se cumplió el 15 de julio de 1821. El 17 de julio fue recibido en la ciudad el almirante Lord Cochrane. El sábado 28 de julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, en una ceremonia pública muy solemne, José de San Martín y Matorras, proclamó y juró la Independencia del Perú. Primero lo hizo en la Plaza Mayor de Lima, después en la plazuela de La Merced y, luego, frente al Convento de los Descalzos. Según testigos de la época, a la Plaza Mayor de Lima asistieron más de 16.000 personas.

El libertador con una bandera peruana en la mano, exclamó:

"EL PERÚ DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE. ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!"

José de San Martín, el 28 de julio de 1821

La UGEL Anta, rinde homenaje a la patria y saluda a la ciudadanía anteña e invita a reflexionar sobre el significado de la indedpendencia del Perú del dominio de la corona española.

Director y trabajadores de la UGEL Anta


lunes, 23 de julio de 2012

Formación de Promotores Educadores contra la Violencia Familiar y Sexual

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mediante el Centro Emergencia Mujer de Anta y la UGEL de Anta; comunica a Directores y Docentes de la EBR de Inicial, Primaria y Secundaria; EBA, EBE la apertura del Curso de Formación de Promotores Educadores contra la violencia familiar y sexual, a llevarse a cabo desde la primera semana de agosto a noviembre, con una certificación de 200 horas que incluye 10% sesiones presenciales, 40% a distancia, 10% réplicas, aplicación 40%. 

El horario de la parte presencial, será de 2:00pm a 7:00pm en el Local Colegio de Agustín Gamarra de Izcuchaca. El Curso es completamente gratuitamente, así como la entrega del módulo de 18 temas en formación de valores, refrigerios y certificación; por lo mismo, se prevé 100 vacantes y las inscripciones es a partir del día 23 de julio a 3 de agosto en la Oficina del Centro Emergencia Mujer, Av. Jaquijahuana Nº 305, segundo Piso, frente al puesto Policial; también pueden inscribir vía correo electrónico; kilsen_77@hotmail.com,  consignado los siguientes datos:

Nombre:
DNI Nº
IE donde labora:
Nivel:
Grado que enseña:
Correo:
Celular:
Distrito:
Compromiso de concluir el curso:
Atentamente
 Centro Emergencia Mujer y UGEL Anta

VII Concurso Escolar Banco Central de Reserva del Perú 2012

Afiche del concursoObjetivo del concurso
Contribuir al desarrollo de la cultura económico-financiera de los escolares de los últimos grados de educación secundaria del país a través de la elaboración de ensayos sobre temas del Concurso y el fortalecimiento de las capacidades de los docentes de dicho nivel educativo en el diseño metodológico de sesiones de aprendizaje que incorporen conocimientos sobre economía.

VII Concurso Escolar 2012

Temas del concurso

Cada ensayo debe responder a uno de los siguientes temas:
  • Tendencias demográficas y su impacto en la economía peruana.
    El país pasa por un período en el cual el grupo de personas que trabaja en la familia ha aumentado su peso relativo frente al grupo de sus dependientes, fenómeno que se conoce como "ventana o bono demográfico".¿Qué hacer para que el país pueda aprovechar las ventajas de este "bono demográfico" y qué implicará en materia de demanda de servicios públicos y en el mercado laboral este cambio en la población peruana?
  • Saliendo de la informalidad.
    Las empresas formales tienen mayores posibilidades de comercializar los productos o servicios que proporcionan en relación a las empresas informales. También, se les facilita incursionar en el mercado internacional y el acceso al crédito formal, todo lo cual constituye una gran ventaja para crecer y elevar su productividad. Orientar el ensayo hacia un caso concreto de formalización de una empresa informal.
  • Importancia de la educación para el desarrollo económico peruano.
    El fortalecimiento de la competitividad es una condición necesaria para el crecimiento económico sostenido y la prosperidad de los países.
    Las personas más educadas tienen niveles de productividad superiores, así como una mayor capacidad para adaptar tecnologías e innovar procesos. En esa línea, reflexionar también sobre los nuevos profesionales y técnicos que requerirá nuestro país.

Inscripción y recepción de los trabajos

La entrega del ensayo y, de manera opcional, la presentación de la sesión de aprendizaje se hará a través de la página web del BCRP: www.bcrp.pe en el sitio VII Concurso Escolar BCRP 2012 entre el 18 de junio y el 21 de agosto de 2012. La inscripción quedará confirmada al recibir el código correspondiente por vía electrónica. La recepción de cada trabajo también recibirá una confirmación automática por vía electrónica.

Premios

El BCRP premiará al primer, segundo y tercer lugar. En cada caso, se distinguirá a los estudiantes, al profesor asesor y al colegio. También se premiará al profesor asesor de alguno de los ensayos semifinalistas, cuya sesión de aprendizaje resultase ganadora.
Además, se otorgará menciones honrosas a los colegios de los otros equipos que resultaron semifinalistas.

A los ensayos ganadores

Primer lugar:

  • A cada alumno, S/. 2 000
  • Al profesor asesor, S/. 2 000
  • Al colegio, laptop, proyector y ecran

Segundo lugar:

  • A cada alumno, S/. 1 500
  • Al profesor asesor, S/. 1 500
  • Al colegio, computadora e impresora láser

Tercer lugar:

  • A cada alumno, S/. 1 000
  • Al profesor asesor, S/. 1 000
  • Al colegio, computadora

A la sesión de aprendizaje ganadora

El profesor asesor autor recibirá una computadora portátil tableta.

Cronograma

  • Inscripción y recepción de los ensayos y de las sesiones de aprendizaje: 18 de junio al 21 de agosto de 2012.
  • Publicación de los semifinalistas: 3 de octubre de 2012.
  • Comunicación a los finalistas y al autor de la sesión de aprendizaje ganadora: 31 de octubre de 2012.
  • Exposición de los ensayos, proclamación de los ganadores y ceremonia de premiación: 23 de noviembre de 2012.
Mayor información en las bases del concurso

Concursos anteriores

miércoles, 18 de julio de 2012

“Construyamos un mural de dibujo y pintura de nuestra identidad nacional y Celebremos Perú: un 28 de julio diferente”

DIRECTIVA Nº 06-2012-UGEL-A/DRE-C/GR-C

CONSTRUYAMOS UN MURAL DE DIBUJO Y PINTURA DE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL Y CELEBREMOS PERÚ: UN 28 DE JULIO DIFERENTE

I.            FINALIDAD DE LA DIRECTIVA

Establecer las normas para el desarrollo de la actividad “Construyamos un mural de dibujo y pintura de nuestra identidad nacional y Celebremos Perú: un 28 de julio diferente” organizada por la Unidad de Gestión Educativa Local de Anta en coordinación con Ayuda en Acción y Asociación Wara.

II.            BASE LEGAL



2.1.    Constitución Política del Perú

2.2.    Ley General de Educación Nº 28044

2.3.    Ley 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública

2.4.    Ley del Profesorado y su modificatoria Ley 25212

2.5.    Ley 29062 Ley que modifica la ley del profesorado en lo referido a  la Carrera Pública Magisterial.

2.6.    DS Nº 07- 2001-ED,  Elimina la obligatoriedad de desfiles escolares.

2.7.    Resolución Ministerial N° 0622-2011-ED: “Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2012 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva.

2.8.    Convenio específico UGEL Anta y Asociación Ayuda en Acción y Asociación Wara.



III.            ALCANCES

Instituciones Educativas Públicas del nivel de Educación Primaria del Distrito de Anta.

Red Educativa Institucional Anta A y B.



IV.            DISPOSICIONES GENERALES



4.1.    Participan todos los alumnos de Primero a Sexto Grado Educación Primaria organizados por ciclos Educativos.

4.2.    Las obras a presentarse deberán ser unipersonales.

4.3.    Cada niño o niña debe presentar un  trabajo con témperas, lápiz y colores en papel bond A4 en forma horizontal.

4.4.    La elaboración de los  dibujos y pinturas será entre las fechas del 18 al 25 de julio.

4.5.    El Registro Fotográfico de los dibujos por estudiantes será el día de la exposición para la elaboración del libro electrónico de “CELEBRA PERÚ: UN 28 DE JULIO DIFERENTE”

4.6.    La exposición de los Paneles Informativos por Instituciones Educativas organizados en grados y ciclos educativos; que contengan el 100% de dibujos y pinturas de niños y niñas; será el día 26 de julio, de 9:00am a 2:00pm en la plaza del Centro Cívico de la Localidad de Izcuchaca, como actividad complementaria al Desfile Cívico Escolar a llevarse a cabo el día 26 de julio.



V.            DISPOSICIONES ESPECÍFICAS


5.1.    La identificación se realizará mediante una ficha técnica que se pegará en la parte inferior de lado derecho de cada dibujo conteniendo la siguiente información: Título del dibujo o pintura, Nombre del Niño o Niña, Grado y Sección, Nombre Profesor Asesor, conforme se detalla en anexo de la presente Directiva.

5.2.    Los temas abordados en el dibujo y pintura son la identidad nacional, regional y local expresada en la representación de tradiciones, costumbres, creencias, cosmovisiones andinas, patrimonio natural y cultural,  actividades agropecuarias, comerciales, turísticas, escolares.

5.3.    Los paneles informativos deben llevar el título de: “CELEBRA PERÚ: UN 28 DE JULIO DIFERENTE”

5.4.    Se usarán todas las técnicas que permitan el dibujo y pintura: lápices, carboncillos, lápices de colores, tintas, gauchees, temperas, acuarelas, collages, acrílicos, óleos y demás afines.

5.5.    Se estimulará al 100% de las Instituciones Educativas del Nivel de Educación Primaria que participen en la actividad “CONSTRUYAMOS UN MURAL DE DIBUJO Y PINTURA DE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL Y CELEBREMOS PERÚ: UN 28 DE JULIO DIFERENTE” con un texto de comprensión lectora equivalente al 50% de número de estudiantes matriculados, conforme a la información estadística del 2011.

VI.            DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS


6.1.    Los aspectos no contemplados en la presente Directiva serán resueltos por el Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Anta.
DESCARGA DIRECTIVA 06

Anta, 18 de julio de 2012

Prof. Ezequiel Daniel Vargas Pareja.
DIRECTOR DE LA UGEL ANTA
AK/JAGP
PITMAN/AGP/
YGH/AGP

domingo, 15 de julio de 2012

Saludo a la Virgen del Carmen de Huarocondo por su fiesta patronal

FUENTE: Tomado de Wiki pedía:Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército.
Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.
Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.
El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.
La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, Colombia, Chile , Argentina y Bolivia, Venezuela, Boconó y México .
Perú
En el Perú, también existe gran devoción, siendo importante en Lima, donde es considerada Patrona de los Barrios Altos y de la Música Criolla. La festividad, en esta antigua zona de la ciudad colindante al Centro Histórico de Lima, data del siglo XVI; lugar festivo, lleno de tradiciones culturales, musicales y culinarias. La fiesta en honor a la Virgen se celebra en el mes de julio, siendo su día central el 16 de dicho mes; su imagen sale en procesión desde su Iglesia en Barrios Altos y congrega al pueblo limeño, quien le rinde honores a punta de jarana, comida y criollismo. Es tradicional que los cantantes de música criolla le rindan honores a la Virgen. Además, el Señor de los Milagros, una de las imágenes más veneradas en Hispanoamérica, va a visitarla en su procesión del día 18 de octubre, en su recorrido tradicional por las calles limeñas de los Barrios Altos.
También las festividades de la Virgen bajo esta advocación ocurren en varias otras zonas del país, como en El Callao, donde es conocida como Virgen del Carmen de la Legua. Datos históricos señalan que La Virgen del Carmen de La Legua fue la primera imagen traída de España al Perú por Domingo Gómez de Silva y de Doña Catalina María Doria de Silva, quien fue salvado de un naufragio y en agradecimiento a la Patrona de los navegantes trajo esta imagen para que se le rindiera culto en el Perú. Al quedar viuda Catalina María Doria toma los hábitos y funda un convento de Carmelitas Descalzas en Lima (Barrios Altos) pero la imagen de La Virgen del Carmen traída inicialmente se quedó en el Callao. La Virgen del Carmen de La Legua fue la primera imagen del Carmelo Coronada Canónica y Pontíficamente el 07 de octubre de 1951. La Virgen sale de su Santuario el 16 de julio de cada año y visita al Callao instalándose en la Iglesia Matriz hasta el segundo Domingo del mes de octubre, fecha en que regresa a su Santuario.
Conocida también por todos los Chalacos (originarios del Callao) como "La Cholita", la Virgen sale en procesión acompañada de una multitud de fieles quienes van anunciando su llegada junto con el Arcángel San Rafael, imagen traída por la congregación de San Juan de Dios quienes administraron el Santuario de La Legua desde 1610 por casi 100 años, (Ref: historias chalacas Martin Tokumori Neyra 2004) ; en Chincha, donde reside gran cantidad de población afroperuana; en Huancavelica, en el Distrito de Lircay; en Ancash, Distrito de Llipa; en Huancabamba, capital de la provincia del mismo nombre y en Llata (Huánuco) con su santuario en la Capilla de la Virgen del Carmen, Patrona de la ciudad de Llata.
Dos festividades en honor a la Virgen del Carmen fueron proclamadas "Patrimonio cultural de la Nación", estas son las de los pueblos de Paucartambo, Huarocondo en el Cusco, y Chavín, en Ancash. En el caso de Paucartambo, la imagen de la virgen fue coronada por el Papa Juan Pablo II, en Sacsayhuamán, durante su visita al Perú en 1985. En la ciudad andina de Abancay, es la única que cuenta con su propia iglesia.

Saludo a la IE Integrada por aniversario.

La UGEL Anta saluda a la Institución Educativa de la Integrada por su aniversario Institucional, ponderar al mismo tiempo, su modelo de gestión pedagógica que les ha llevado a tener una posición en el nivel regional con muy buenos resultados ECE 2009, 2010 y 2011. Nos llena de alegría ver una institución que trabaja como un sólo equipo al Director, docentes, estudiantes y padres de familia.



Hoy domingo 15 de julio, la IE Integrada ha realizado el izamiento del Pabellón Nacional acompañado con danzas, poesías y desfile cívico escolar con participación de Instituciones Educativas del distrito de Anta, así como de los padres de familia. Este artículo es un adelanto, lo completaremos con la publicación de una breve reseña histórica de la IE Integrada.
¡Feliz Día IIEE la Integrada!










Atentamente
Prof. Daniel Vargas Pareja.
DIRECTO DE LA UGEL ANTA.

EEP/AGP/PITMAN

miércoles, 11 de julio de 2012

¿Qué es el Día del Logro?

El Día del Logro es uno de los momentos claves de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes la cual, bajo el lema “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, busca mejorar los aprendizajes de niños y niñas, especialmente en comprensión lectora y matemática. Es un hito en la ruta del aprendizaje.
El Día del Logro se realiza en un acto público, y se enmarca en un proyecto institucional a nivel de todas las escuelas y en un proyecto de aprendizaje a nivel de aula; se concibe como una estrategia de presentación y celebración sobre los avances y logros de aprendizajes para cada edad y grado escolar. En el acto público los niños y las niñas exhiben de manera organizada las actividades que han desarrollado y los resultados obtenidos. Por lo mismo, el Ministerio de Educación a través de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa ha puesto a disposición la guía "Día del Logro" para su implementación en todas las instituciones Educativas del país, especialmente, en el ámbito de la UGEL de Anta, el cual, pueden descargar en el siguiente link:


Descarga de Guía "Día del logro"

Descarga rutas del aprendizaje

Prof. Daniel Vargas Pareja.
Director de la UGEL Anta                                           EEP/AGP/PITMAN 

EVALUACIÓN PISA 2012 21 Y 22 DE AGOSTO A NIVEL NACIONAL


Evaluación internacional medirá habilidades de estudiantes en Comprensión lectora, Ciencias y especialmente en Matemática.
Los días 21 y 22 de agosto del presente, el Perú participará nuevamente en la evaluación internacional PISA 2012. Aproximadamente 6500 estudiantes de 15 años de edad, distribuidos en 240 escuelas, conformarán la muestra aleatoria con representatividad nacional que incluirá instituciones educativas privadas, estatales, urbanas y rurales. Las Instituciones Educativas del Nivel Secundaria del ámbito de la provincia de Anta, serán parte de la muestra nacional, por lo que los colegios deben preparar mejor a nuestros estudiantes.
El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) tiene por objeto evaluar hasta qué punto los estudiantes de 15 años de edad, independientemente del grado de secundaria que cursen, han desarrollado algunas de las habilidades necesarias para su participación plena en la sociedad. La evaluación se centra más en la capacidad de los jóvenes de poner en práctica sus habilidades y conocimientos para hacer frente a desafíos de la vida real, que en medir su dominio de un programa escolar concreto. Esta evaluación se aplica cada tres años e incluye las áreas de Comprensión lectora, Matemática y Ciencias. En cada ciclo se hace énfasis en una de las áreas mencionadas; PISA 2012 lo hará en Matemática.
Uno de los objetivos principales de PISA es analizar los factores que se asocian al éxito o al fracaso educativo de un país, de manera que los distintos agentes que intervienen en la educación puedan adoptar las medidas necesarias para mejorar su calidad. Por esta razón, PISA recoge información sobre el contexto personal, familiar y escolar de los estudiantes.
Prof. Daniel Vargas Pareja
Director UGEL Anta

EEP/AGP/PITMAN

¿Cómo trabajar la escritura con nuestros estudiantes?


Cuando los niños crecen rodeados de libros, avisos, carteles y otros textos, van descubriendo que la escritura permite que las personas nos comuniquemos unas con otras. Al leer un libro, nos comunicamos con quien lo escribió, a pesar de que, probablemente, no lo veamos; y, cuando escribimos un aviso, enviamos un mensaje a todos aquellos que lo vayan a leer, estemos o no presentes. En ese sentido, leer y escribir son actividades de la vida cotidiana que forman parte del mismo proceso comunicativo: alguien escribe para transmitir un mensaje, el cual será leído por otra persona. Como vemos, la lectura y la escritura son actividades íntimamente relacionadas. Sin embargo, estas no solo se relacionan por ser parte del mismo acto comunicativo, sino también porque la habilidad de escribir influye en la habilidad de leer, y viceversa.
¿Cómo influye la escritura en la lectura? Cuando los niños empiezan a leer, lo hacen viendo las palabras como un todo y dándoles un significado (por ejemplo, es común ver cómo los niños pequeños “leen” la marca de un producto conocido en la tienda). Poco a poco, también intentarán escribir para expresar mensajes y es, en ese momento, cuando descubrirán la necesidad de usar un sistema que les permita producir algo que los demás puedan entender. Así, se irán dando cuenta de que las palabras están compuestas por unidades más pequeñas (letras) que se combinan de alguna manera para representar sonidos determinados. Esto quiere decir que se van acercando al conocimiento del sistema alfabético.

Este conocimiento es importante en la lectura, pues les ayuda a reconocer que hay signos (letras) que se repiten y, gracias a la mediación del adulto, los van asociando progresivamente con sonidos. Más adelante, cuando el niño ya logre escribir, la escritura servirá para tomar conciencia de que el texto tiene un autor que decide la organización del texto y cómo progresan las ideas. Ponerse en el lugar del autor y pensar “¿qué es lo que quiso decir con esto?” es muy importante para el éxito en la lectura. Por lo mismo, el Ministerio de educación, a través de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa ha puesto a disposición del magisterio Anteño la Guía "¿Cómo trabajar la escritura con nuestros estudiantes?, el cual pueden descargar en el siguiente link:

Descarga de guía ¿Cómo trabajar la escritura con nuestros estudiantes?

Prof. Daniel Vargas Pareja.
Director UGEL Anta

EEP/AGP/PITMAN

sábado, 7 de julio de 2012

Aprueban el Reglamento de la Ley N° 28044, Ley General de Educación

El 06 de julio del 2012, día del maestro, aprobaron por Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, el Reglamento de La Ley General de Educación, Ley 28044. Existen muchas novedades entre ellas, las Redes Educativas Institucionales estarán a cargo de un Director (Artº 140) de Red, este hecho, le dará mayor sostenibilidad y funcionamiento a las Redes Educativas Institucionales.
Las UGEL serán instancias descentralizadas(Artº 141), superando de ese modo el concepto de ser una instancia desconcentrada, por lo mismo, serán Unidades Ejecutoras en el marco del Sistema Nacional de Presupuesto Público.
Así mismo, se ha derogado los DS Nº 013-2004-ED, Reglamento de Educación Básica Regular, DS Nº 015-2004-ED, Reglamento de Educación Básica Alternativa; DS Nº 022-2004-ED, Reglamento de Educación Técnico Productiva; DS Nº 002-2005-ED, Reglamento de Educación Básica Especial, DS Nº 009-2005-ED, Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo; 013-2005-ED, Reglamento de Educación Comunitaria.


Descarga de DS Nº 011-2012-ED.


Descarga del Reglamento en: 
Reglamento de la Ley General de Educación

Es responsabilidad de Directores y docentes analizar el Reglamente de la Ley General de Educación, 28044, con objetivo de crear las mejores condiciones favorables para su implementación.

Prof. Daniel Vargas Pareja
Director de la UGEL de Anta.

EEP/AGI/PITMAN

martes, 3 de julio de 2012

Saludo a los maestros y maestras de la provincia de Anta por su Día


El 6 de julio se celebra el Día del Maestro en el Perú, fecha que tiene historia, que se remonta a la época de la Independencia del Perú, dónde el libertador don José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones, mediante resolución del marqués Torre Tagle del 6 de julio de 1822. Años después, durante el gobierno de Manuel A. Odría y mediante Decreto Supremo del 4 de mayo de 1953, se instauró el 6 de julio el Día del Maestro para conmemorar este hito histórico en la educación de nuestro país.

Al celebrarse el Día del Maestro Peruano, quiero expresar mi saludo más ferviente a los Maestros y Maestras de la Provincia de Anta y pronunciar algunas modestas palabras de admiración y respeto hacia aquel hombre que consciente de su rol de formador, se yergue en el horizonte de la vida con luz propia, fulgurando almas y encaminando destinos.

Mis palabras son también el sentir de los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Anta, de quienes soy el portavoz de sus emociones e inquietudes.

En este magno acontecimiento, consideramos la misión de maestros y maestras como un altar donde se sacrifican exaltados y solemnes la noble tarea del apóstol.

El maestro es el que con paciencia nos acerca después de cada lección a las fuentes inagotables del saber. Es el maestro faro eterno, que ilumina constantemente con la luz del conocimiento al espíritu y a la mente del estudiante.

A ustedes dignos maestros y maestras que ven en los estudiantes un fértil campo, y cada lección suya es como una semilla presta a germinar, a ustedes respetados maestros(as)  que son herederos de la tradición y la sabiduría de los amautas, les tributamos con cariño nuestro emocionado homenaje como prueba y testimonio a sus sacrificada tarea de educadores y de segundos padres para con la niñez y la juventud.

Para terminar este sencillo pero significativo mensaje, pido al altísimo muchas bendiciones para vuestras familias y para vuestros estudiantes.

¡Viva por siempre el Magisterio anteño!

Prof. Ezequiel Daniel Vargas Pareja
DIRECTOR UGEL Anta

domingo, 1 de julio de 2012

Texto de lecto-escritura bilingue quechua castellano


En el proceso de supervisión pedagógica, se ha verificado que en algunos grados de segundo y tercero la existencia de niños y niñas en el nivel silábico; cuando el nivel que les corresponde es el nivel alfabético. No han adquirido la habilidad de la  unión y manipulación de las sílabas de las palabras en el proceso de la decodificación de los textos, base para la lectura automática y la fluidez lectora.
La lectura es un proceso que posee tres áreas estratégicas: Cognitiva, metacognitiva y social- afectiva. La Psicología Cognitiva identifica, en la lectura, dos tipos de procesos. Por un lado, los denominados microprocesos o procesos de bajo nivel y, por otro, los macroprocesos que son aquellos que permiten que el lector extraiga el significado de lo que lee, correspondiendo a lo que es la comprensión lectora. Pero, si la comprensión lectora es un elemento fundamental en lo que realmente es la lectura, el proceso decodificador también lo es, como muy bien se fundamenta en la siguiente investigación:

Por lo mismo, comparto con ustedes una propuesta de nivelación de lecto-escritura en quechua y castellano, que pueden reproducir para cada niño o niña y desarrollarlo en casa con apoyo de los padres de familia, descarga el documento del siguiente link:

Texto de lecto escritura bilingue quechua-castellano.

Aprender a leer se aprende leyendo, por lo mismo, también les invitamos a descargar fichas de comprensión lectora del siguiente link:

Fichas de lectura

Atentamente

Prof. Daniel Vargas Pareja
Director UGEL Anta

Prof. Miguel Ángel Pinto Tapia
Especialista de Educación Primaria
UGEL ANTA

Diálogo entre padres de familia y la Ministra de Educación

La Ministra de Educación ha tenido un diálogo con los padres de familia, que considero que los maestros de Anta debemos informarnos y tener una opinión formada al respecto; pueden acceder a estos dos videos en los siguientes linK:

Vídeo diálogo PPFF Y Ministra de Educación

Atentamente

Prof. Daniel Vargas Pareja
DIRECTOR UGEL ANTA

Miguel Ángel Pinto Tapia
Especialista de Educación Primaria
UGEL ANTA

Volver a página de inicio