Antanex

domingo, 4 de noviembre de 2012

Plan de acción de mejora de los aprendizajes

El aprendizaje es el objetivo fundamental de la escuela. Todos esperamos que los estudiantes al pasar por las aulas, adquieran conocimientos y desarrollen capacidades que les permitan desenvolverse como personas en nuestra sociedad.
Si bien el problema de mejorar aprendizajes es muy complejo, solo será posible superarlo si todos -estudiantes, padres y madres de familia, docentes, autoridades educativas y Gobierno Central- cambiamos nuestra forma habitual de ver y actuar ante este problema.
En ese marco, el Ministerio de Educación implementa el II Momento de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes: Todos podemos aprender, nadie se queda atrás, con el objetivo de promover que las escuelas ofrezcan a los niños mejores oportunidades para aprender. Para ello, se pone a disposición de los docentes algunos documentos pedagógicos que ayudarán a saber con mayor precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes. A este conjunto de documentos se ha denominado RUTAS DEL APRENDIZAJE, y se organizan de la siguiente manera:
·         Fascículos ¿QUÉ Y CÓMO DEBEN APRENDER NUESTROS NIÑOS? Presentan las capacidades que deben lograr los niños en cada grado, así como sus respectivos indicadores de logro. Estos materiales intentan ayudar al docente a responder la pregunta “¿Qué debo enseñar a mis estudiantes?”. Asimismo, los fascículos contienen algunos ejemplos de cómo el docente puede acompañar esos aprendizajes y cómo los puede evaluar.
·         Kit de evaluación DEMOSTRANDO LO QUE APRENDIMOS. Es un conjunto de instrumentos de evaluación y reflexión en torno al uso de los resultados de la evaluación de aula. Intenta ayudar al docente a responder a la pregunta “¿Cuánto están aprendiendo mis estudiantes?”.
El Plan de acción de mejora de los aprendizajes busca implementar las Rutas del Aprendizaje con el firme propósito de mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes, con la participación real y efectiva del docente, como factor clave de la Movilización Nacional por los aprendizajes “Cambiemos la educación, cambiemos todos”.
 

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