El aprendizaje es el objetivo fundamental de la
escuela. Todos esperamos que los estudiantes al pasar por las aulas, adquieran
conocimientos y desarrollen capacidades que les permitan desenvolverse como personas
en nuestra sociedad.
Si bien el problema de mejorar aprendizajes es muy
complejo, solo será posible superarlo si todos -estudiantes, padres y madres de
familia, docentes, autoridades educativas y Gobierno Central- cambiamos nuestra
forma habitual de ver y actuar ante este problema.
En ese marco, el Ministerio de Educación implementa el
II Momento de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes: Todos
podemos aprender, nadie se queda atrás, con el objetivo de promover que las
escuelas ofrezcan a los niños mejores oportunidades para aprender. Para ello,
se pone a disposición de los docentes algunos documentos pedagógicos que
ayudarán a saber con mayor precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar
los aprendizajes de los estudiantes. A este conjunto de documentos se ha denominado
RUTAS DEL APRENDIZAJE, y se organizan de la siguiente manera:
·
Fascículos
¿QUÉ Y CÓMO DEBEN APRENDER NUESTROS NIÑOS? Presentan las capacidades que deben
lograr los niños en cada grado, así como sus respectivos indicadores de logro.
Estos materiales intentan ayudar al docente a responder la pregunta “¿Qué debo
enseñar a mis estudiantes?”. Asimismo, los fascículos contienen algunos
ejemplos de cómo el docente puede acompañar esos aprendizajes y cómo los puede
evaluar.
·
Kit de
evaluación DEMOSTRANDO LO QUE APRENDIMOS. Es un conjunto de instrumentos de
evaluación y reflexión en torno al uso de los resultados de la evaluación de
aula. Intenta ayudar al docente a responder a la pregunta “¿Cuánto están
aprendiendo mis estudiantes?”.
El Plan de
acción de mejora de los aprendizajes busca implementar las Rutas del
Aprendizaje con el firme propósito de mejorar los aprendizajes de nuestros
estudiantes, con la participación real y efectiva del docente, como factor
clave de la Movilización Nacional por los aprendizajes “Cambiemos la educación,
cambiemos todos”.
Felicitaciones colegas de la UGEL Anta, sigamos trabajando para la mejora y el logro de los aprendizajes de nuestros niños y niñas.
ResponderEliminarSaludos. Prof. Edgar Buendía Aguilar UGEL HUANTA
las actividades del plan anual y el pei están iguales
Eliminarpor fa quisiera las actividades del plan anual, pero que gran ayuda asi deben hacer las otras ugeles