Antanex

jueves, 23 de febrero de 2012

¿QUÉ ES UNA UGEL?


La Unidad de Gestión Educativa Local -UGEL de Anta es una instancia de ejecución descentralizada del Gobierno Regional con autonomía en el ámbito de su competencia. Su jurisdicción territorial es la provincia, pudiendo ser modificada bajo criterios de dinámica social, afinidad geográfica, cultural o económica y facilidades de comunicación, de acuerdo al procedimiento establecido en las normas específicas sobre la materia.

Son funciones de la Unidad de Gestión Educativa Local de Anta son las siguientes:
  1. Contribuir a la formulación de la política educativa regional y nacional.
  2. Diseñar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo de su jurisdicción en concordancia con los Proyectos Educativos Regionales y Nacionales y con el aporte, en lo que corresponda, de los Gobiernos Locales.
  3. Regular y supervisar las actividades y servicios que brindan las Instituciones Educativas, preservando su autonomía institucional.
  4. Asesorar la gestión pedagógica, y administrativa de las Instituciones Educativas, bajo su jurisdicción, fortaleciendo su autonomía institucional.
  5. Prestar apoyo administrativo y logístico a las instituciones educativas públicas de su jurisdicción.
  6. Asesorar en la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto anual de las instituciones educativas.
  7. Conducir el proceso de evaluación y de ingreso del personal docente y administrativo y desarrollar acciones de personal, atendiendo los requerimientos de la Institución Educativa, en coordinación con la Dirección Regional de Educación.
  8. Promover la formación y funcionamiento de redes educativas como forma de cooperación entre centros y programas educativos de su jurisdicción, las cuales establecen alianzas estratégicas con instituciones especializadas de la comunidad.
  9. Apoyar el desarrollo y la adaptación de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información para conseguir el mejoramiento del sistema educativo con una orientación intersectorial.
  10. Promover y ejecutar estrategias y programas efectivos de alfabetización, de acuerdo con las características socio-culturales y lingüísticas de cada localidad.
  11. Impulsar la actividad del Consejo Participativo Local de Educación, a fin de generar acuerdos y promover la vigilancia ciudadana.
  12. Formular, ejecutar y evaluar su presupuesto en atención a las necesidades de los centros y programas educativos y gestionar su financiamiento local, regional y nacional.
  13. Determinar las necesidades de infraestructura y equipamiento, así como participar en su construcción y mantenimiento, en coordinación y con el apoyo del gobierno local y regional.
  14. Promover y apoyar la diversificación de los currículos de las Instituciones Educativas, en su jurisdicción.
  15. Promover centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte así como el deporte y la recreación, y brindar apoyo sobre la materia a los Gobiernos Locales que lo requieran. Esta acción la realiza en coordinación con los Organismos Públicos Descentralizados de su zona.
  16. Identificar las necesidades de capacitación del personal docente y administrativo y desarrollar programas de capacitación, así como brindar facilidades para la superación profesional.
  17. Formular proyectos para el desarrollo educativo local y gestionarlos ante las instituciones de cooperación nacional e internacional.
  18. Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia.
  19. Informar a las entidades oficiales correspondientes, y a la opinión pública, de los resultados de su gestión.

La Unidad de Gestión Educativa Local de Anta se organiza de manera flexible teniendo en cuenta los siguientes órganos:

a) Órgano de Dirección: Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local
b) Órganos de Línea: Área de Gestión Pedagógica y Área de Gestión Institucional.
c) Órgano de Asesoría: Asesoría Jurídica.
d) Órgano de Participación: Consejo Participativo Local de Educación - COPALE.
e) Órgano de Apoyo: Área de Gestión Administrativa, Infraestructura y Equipamiento.
f) Órgano de Control: Oficina de Control Institucional.

Excepcionalmente, estos órganos pueden ser fusionados o desagregados en otros cuando las metas de atención y el presupuesto lo justifiquen, sea aprobado por la Dirección Regional de Educación, y se tenga opinión favorable del Ministerio de Educación.

La alianza estratégica entre maestros, padres de familia, instituciones de gobierno y de la sociedad civil será la base fundamental para mejorar la calidad del servicio educativo en la provincia de Anta, por lo mismo, les comprometo.



Atentamente





Prof. Daniel Vargas Pareja
DIRECTOR UGEL ANTA

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE MUY BIEN QUE UD. HAYA PUESTO QUE ES LA UGEL ANTA, DEBERIAN HACERLO TAMBIEN DE OTRAS LOCALIDADES... UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR, ESO SIRVE PARAQUE DE ALGUNA MANERA INFORME A LAS PERSONAS, Y TENGA CONOCIMIENTO DE ELLO...

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante

Volver a página de inicio