SESIÓN DE
APRENDIZAJE N°___
I PLANIFICACIÓN
1.1.-Situación de
Aprendizaje
|
"Construimos
nuestras normas de convivencia de aula"
|
||
1.2.-Área/
|
Ciudadanía
|
||
1.3.-Capacidad
|
Convivencia
|
||
1.4.-Indicador/es
|
III CICLO
|
IV CICLO
|
|
|
|
||
1.5.-Estrategias
|
|
||
1.6.-Materiales
educativos
|
Video de los Derechos Humanos.
|
||
1.7.-Duración de la
sesión.
|
90 min
|
II DESAROLLO DE
2.1.-ACTIVIDADES DE INICIO
PROCESOS PEDAGÓGICOS
|
ESTRATEGIAS
|
Presentación del propósito
|
El docente en grupo
clase presenta el propósito y/u objetivo de la sesión de aprendizaje, en este
caso, es la construcción de normas de convivencia.
|
Recuperación de saberes previos.
|
El docentes en grupo
clase pregunta a los niños/ñas sobre su conocimiento sobre las normas de
convivencia: ¿En casa tienen normas de convivencia? ¿Cuáles son?
|
Problematización / Conflictos cognitivos.
|
El docente en grupo
clase genera una reflexión sobre la importancia de las normas: ¿Qué
importancia tienen las normas en nuestras vidas? ¿Qué pasará con las familias
que no implementan normas en sus vidas?.
|
2.2.-ACTIVIDADES DE DESARROLLO
PROCESOS PEDAGÓGICOS
|
ESTRATEGIAS
|
III
|
IV
|
Construcción
|
·
En grupo clase
observamos un video "Derechos humanos"
·
Después de ver
el video reflexionamos sobre la importancia de las normas para mejorar convivencia entre los seres humanos.
·
Ahora, planteamos
a los niños y niñas la necesidad de construir las normas y acuerdos como base
para la convivencia en el aula, para lo cual, se instala la Asamblea de Aula.
·
El docente
asume el papel de modelador y pregunta: ¿qué me gusta del aula?, ¿cómo me
siento con respecto a mis compañeros/as? , ¿Cuáles son los objetivos de venir
a la escuela?,
se anota en un
papelógrafo o tarjetas metaplan todas las respuestas.
·
Luego, los y
las estudiantes reconocen, ¿ cuáles son los aspectos positivos y negativos
que pueden destacar de la convivencia en el aula, en función de los objetivos
identificados en el punto anterior.
·
Una vez que han listado los aspectos, agrupan los
que son similares y evalúan cuáles son fundamentales para asumir como grupo,
y, en función de ellos, elaborar las normas.
· Luego se formulan las normas que ayudarán a superar
los aspectos negativos identificados y potenciar los positivos.
|
X
|
X
|
Reconstrucción y sistematización
|
·
Se redacta las
normas en un libro de Actas y firman todos los niños y niñas.
·
Se explica el
significado de las normas y se publica en el sector de las normas de aula
para observancia y cumplimiento.
|
X
|
X
|
Transferencia
|
·
Los niños y
niñas establecen normas y horarios de estudio en su hogar con apoyo de sus
padres.
|
X
|
2.3.-ACTIVIDADES DE CIERRE (META COGNICIÓN Y
EVALUACIÓN)
Meta cognición
|
Reconstruimos el
proceso: ¿Qué hicmos', ¿Cómo lo hicimos?, ¿Cómo nos sentimos?,
|
Evaluación
|
Preguntas: ¿Qué son las
normas de convivencia? ¿Cuántas normas hemosaprobado?
|
II EVALUACIÓN CURRICULAR
·
Reflexiono sobre el
desarrollo de la clase: ¿Los tiempos
fueron bien previstos?, ¿Las estrategias responden al desarrollo del indicador
y la capacidad?, ¿Qué debo mejorar? ¿Cómo?
Muy interesante la sesión de ciudadanía,pero me gustaría saber en qué momento se diferencia las actividades entre los 2 ciclos. solo eso es la observación por lo demás me parece excelente.
ResponderEliminar