Antanex

jueves, 7 de marzo de 2013

Sesión de Ciudadanía en el marco de las Rutas del Aprendizaje

SESIÓN DE APRENDIZAJE N°___
I PLANIFICACIÓN
1.1.-Situación de Aprendizaje
"Construimos nuestras normas de convivencia de aula"
1.2.-Área/
Ciudadanía
1.3.-Capacidad
Convivencia
Se compromete con las normas y acuerdos, como base para la convivencia.

1.4.-Indicador/es
III CICLO
IV CICLO
Señala que las normas ayudan a promover el buen trato y alcanzar las metas, tanto en el juego como en la convivencia en el aula.

Explica que los acuerdos y normas, en la familia y la escuela, ayudan a convivir mejor.    

1.5.-Estrategias
Construcción de las normas de convivencia en el aula.

1.6.-Materiales educativos
Video de los Derechos Humanos.
1.7.-Duración de la sesión.
90 min

II DESAROLLO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
2.1.-ACTIVIDADES DE INICIO
PROCESOS PEDAGÓGICOS
ESTRATEGIAS
Presentación del propósito
El docente en grupo clase presenta el propósito y/u objetivo de la sesión de aprendizaje, en este caso, es la construcción de normas de convivencia.
Recuperación de saberes previos.
El docentes en grupo clase pregunta a los niños/ñas sobre su conocimiento sobre las normas de convivencia: ¿En casa tienen normas de convivencia? ¿Cuáles son?
Problematización / Conflictos cognitivos.
El docente en grupo clase genera una reflexión sobre la importancia de las normas: ¿Qué importancia tienen las normas en nuestras vidas? ¿Qué pasará con las familias que no implementan normas en sus vidas?.

2.2.-ACTIVIDADES DE DESARROLLO
PROCESOS PEDAGÓGICOS
ESTRATEGIAS
III
IV
 
 
Construcción
·         En grupo clase observamos un video "Derechos humanos"
 
·         Después de ver el video reflexionamos sobre la importancia de las normas para mejorar  convivencia entre los seres humanos.
·         Ahora, planteamos a los niños y niñas la necesidad de construir las normas y acuerdos como base para la convivencia en el aula, para lo cual, se instala la Asamblea de Aula.
·         El docente asume el papel de modelador y pregunta: ¿qué me gusta del aula?, ¿cómo me siento con respecto a mis compañeros/as? , ¿Cuáles son los objetivos de venir a la escuela?,      se anota en un papelógrafo o tarjetas metaplan todas las respuestas.
·         Luego, los y las estudiantes reconocen, ¿ cuáles son los aspectos positivos y negativos que pueden destacar de la convivencia en el aula, en función de los objetivos identificados en el punto anterior.
·           Una vez que han listado los aspectos, agrupan los que son similares y evalúan cuáles son fundamentales para asumir como grupo, y, en función de ellos, elaborar las normas.
·         Luego se formulan las normas que ayudarán a superar los aspectos negativos identificados y potenciar los positivos.
X
X
Reconstrucción y sistematización
·         Se redacta las normas en un libro de Actas y firman todos los niños y niñas.
·         Se explica el significado de las normas y se publica en el sector de las normas de aula para observancia  y cumplimiento.
X
X
Transferencia
·         Los niños y niñas establecen normas y horarios de estudio en su hogar con apoyo de sus padres.
 
X

2.3.-ACTIVIDADES DE CIERRE (META COGNICIÓN Y EVALUACIÓN)
Meta cognición
Reconstruimos el proceso: ¿Qué hicmos', ¿Cómo lo hicimos?, ¿Cómo nos sentimos?,
 
Evaluación
Preguntas: ¿Qué son las normas de convivencia? ¿Cuántas normas hemosaprobado?

II EVALUACIÓN CURRICULAR
·         Reflexiono sobre el desarrollo de  la clase: ¿Los tiempos fueron bien previstos?, ¿Las estrategias responden al desarrollo del indicador y la capacidad?, ¿Qué debo mejorar? ¿Cómo?

Volver a página de inicio