Nuestros niños y niñas del ámbito de la Provincia de Anta, en un 95% (INEI 2007) provienen de familias que no tienen tradición escrita, sino de tradición oral; por lo mismo, desarrollar las competencias de lectura y escritura en los niños y niñas de Educación Inicial y Primaria es un gran reto; pues lo que se enseña en la escuela, se desaprende en el hogar, no hay un refuerzo de la familia en la formación de hábitos de lectura y escritura.
El logro de las capacidades comunicativas relacionadas con la comprensión de textos, supone el desarrollo previo de hábitos lectores. Para lograrlo es importante brindar situaciones de lectura formativa, crítica, recreativa y placentera desde los primeros años de edad que permitan a los/as niños/as acercarse voluntariamente a los libros y construir nuevos significados que permita un desarrollo humano con diversidad y libertad cultural. Esto los dispondrá afectivamente hacia la lectura convirtiéndolos en lectores habituales y competentes.
El logro de las capacidades comunicativas relacionadas con la comprensión de textos, supone el desarrollo previo de hábitos lectores. Para lograrlo es importante brindar situaciones de lectura formativa, crítica, recreativa y placentera desde los primeros años de edad que permitan a los/as niños/as acercarse voluntariamente a los libros y construir nuevos significados que permita un desarrollo humano con diversidad y libertad cultural. Esto los dispondrá afectivamente hacia la lectura convirtiéndolos en lectores habituales y competentes.
Ser
un lector habitual quiere decir haber incorporado la lectura a la vida
cotidiana, en el proyecto de vida personal, esto favorecerá la adquisición, el desarrollo y la consolidación de
las capacidades comunicativas para la comprensión de diversos tipos de textos,
que permitirán a los niños y niñas aprender con autonomía durante toda su vida. Lograr la autonomía personal es un fin supremo de la educación.
Los Círculos de Ínter Aprendizaje -CIA de las diez Redes Educativas Institucionales se han propuesto elaborar fichas de comprensión lectora y para generar sinergias conviene estandarizar el número de preguntas con ítem de selección múltiple, de respuesta corta o correspondencia para los diferentes ciclos educativos:
II Ciclo - Inicial de 4 y 5 años: Textos icónicos, icónicos-verbales, textos cortos y sencillos.
5 Preguntas por texto sin alternativas.
2 preguntas literales.
2 preguntas inferenciales
1 pregunta criterial.
III Ciclo - 1º y 2º Grado:
5 Preguntas por texto con tres alternativas.
2 preguntas literales.
2 preguntas inferenciales
1 pregunta criterial.
IV Ciclo - 3º y 4º Grado:
10 Preguntas por texto con cuatro alternativas.
4 preguntas literales.
4 preguntas inferenciales
2 pregunta criteriales.
V Ciclo - 5º y 6º Grado:
10 Preguntas por texto con cuatro alternativas.
2 preguntas literales.
4 preguntas inferenciales
4 pregunta criterial.
VI Ciclo - 1º y 2º Secundaria
10 Preguntas por texto con cuatro alternativas.
2 preguntas literales.
4 preguntas inferenciales
4 pregunta criterial.
VII Ciclo - 3º -5º Secundaria
10 Preguntas por texto con cuatro alternativas.
2 preguntas literales.
4 preguntas inferenciales
4 pregunta criterial.
Los Indicadores base para la construcción de la matriz de fichas de comprensión lectora son los siguientes:
Lectura literal
v Diferencia
entre información relevante e información secundaria.
v Localizar
la idea principal.
v Identifica
relaciones causa-efecto.
v Aplica
instrucciones.
v Reconoce
las secuencias de una acción.
v Identifica
los elementos de una comparación.
v Identifica
analogías.
v Juzga
el sentido de palabras de múltiple significados.
v Reconoce
y dar significado a los sufijos y prefijos de uso habitual.
v Identifica
sinónimos, antónimos y homófonos.
v Demuestra
el vocabulario básico correspondiente a su edad.
Otros.
Lectura inferencial
v Predice
resultados.
v Infiere
el significado de palabras desconocidas.
v Infiere
efectos previsibles a determinadas causas.
v Descubre
la causa de determinados efectos.
v Infiere
secuencias lógicas
v Infiere
el significado de frases hechas, según el contexto.
v Interpreta
con corrección el lenguaje figurativo.
v Recompone
un texto variando algún hecho, personaje, situación, etc.
v Predice
un final diferente.
Otros.
Lectura crítica
v Juzga
el contenido de un texto bajo un punto de vista personal.
v Distingue
un hecho de una opinión.
v Formular
un juicio frente a un comportamiento.
v Expresa
las reacciones que les provoca un determinado texto.
Analiza la intención
del autor.
Otros.
MATRIZ DE
FORMULACIÓN DE FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
La cabra y los
cabritos
Había
una vez una cabra y sus cabritos. Cuando la cabra se iba al bosque, los
cabritos no le abrían la puerta a nadie. Cuando la cabra volvía, cantaba con
una voz suavecita y los cabritos le abrían.
Una
vez, el zorro oyó cómo cantaba la cabra. Apenas se fue la madre, corrió a la
casa e imitó con voz suavecita la misma canción. Los cabritos abrieron la
puerta y el zorro se les comió a todos. Cuando la madre llegó a la casa, vio
las huellas del zorro y supo que se había comido a sus hijos.
La
cabra buscó al zorro. Lo encontró en el bosque, cerca de un hueco profundo.
La cabra le propuso al zorro:
--Vamos
a ver quién de los dos salta al otro lado.
La
cabra saltó y pasó por encima del hueco; pero el zorro se cayó al fondo. Con
el golpe, se le reventó la barriga; los cabritos salieron de ella sanos y
salvos. Después de eso, la cabra y sus cabritos siguieron viviendo felices.
Cuento “El lobo y
los siete cabritos” de los hermanos Grimm: Jacob Karl Grimm y Wilhelm
Grimm; adaptado por Trinidad Huillca Curse.
|
|||
NIVELES
|
Indicadores
|
Ítems
|
Criterio De Evaluación
|
LITERAL
|
Diferencia
entre información relevante e información secundaria.
|
1.-¿Quiénes
son los personajes del esta historia?
a)
El
zorro y la cabra.
b)
La
cabra, los caritos y el zorro.
c)
Los
cabritos y el zorro.
|
Correcto
Incorrecto
|
Localizar la idea principal.
|
2.-¿Qué
hacía la cabra cuando volvía del bosque?
a)
Golpeaba.
b)
Cantaba.
c)
Saltaba.
|
Correcto
Incorrecto
|
|
Identifica relaciones causa-efecto.
|
3.-¿Qué
hizo el zorro cuando se fue la cabra?
a)
Se
escondió en el bosque.
b)
Se
comió a los cabritos.
c)
Se puso a saltar huecos.
|
Correcto
Incorrecto
|
|
Reconoce las secuencias de una acción.
|
4.-¿Qué
pasó después de que el zorro se comió a los cabritos?
a)
La
cabra cerró la puerta.
b)
La
cabra buscó al zorro.
c)
Los cabritos abrieron la puerta.
|
Correcto
Incorrecto
|
|
INFERENCIAL
|
Infiere el significado de frases hechas,
según el contexto.
|
5.-¿Qué
quiere decir imito con voz suavecita?
a)
Cantó
como la cabra.
b)
Dejó
pequeñas huellas.
c)
Tocó despacio a la puerta.
|
Correcto
Incorrecto
|
Infiere efectos previsibles a determinadas
causas.
|
6.-¿Por
qué los cabritos le abrieron la puerta al zorro?
a)
Porque
quisieron salir de la casa.
b)
Porque
el zorro cantó como la cabra.
c)
Porque la cabra no estaba en la casa.
|
Correcto
Incorrecto
|
|
Interpreta con corrección el lenguaje
figurativo.
|
7.-¿Cómo
supo la cabra que el zorro se había comido a los cabritos?
a)
Por
las huellas del zorro.
b)
Por
el pelo de los cabritos.
c)
Por
la voz suave del zorro.
|
Correcto
Incorrecto
|
|
Descubre la causa de determinados efectos.
|
8.-¿Por
qué crees que la cabra propuso al zorro saltar sobre el hueco?
a)
Porque
sabía que el zorro caería en el hueco por sobrepeso.
b)
Porque
la cabra salta s lejos que el zorro.
c)
Porque
sabía que podía salvar a sus cabritos una vez que el zorro muera al caer en
el hueco.
|
Correcto
Incorrecto
|
|
CRITERIAL
|
Formular un juicio frente a un
comportamiento
|
9.-¿Crees
que los cabritos pudieron haberse salvado del zorro?
¿Por
qué?
|
Lógico
|
Juzga el
contenido de un texto bajo un punto de vista personal.
|
10.-¿Crees
que los cabritos seguían vivos en el estómago del zorro?
¿Por
qué?
|
Lógico
|
TEXTO
|
PREGUNTAS
|
TIPO DE INFERENCIA
|
Después de la inscripción, el joven nos ayudó
a transportar el equipaje a nuestra habitación.
|
¿Dónde estamos?
|
De lugar.
|
Con la peineta en una mano y las tijeras en la
otra, Cristián se acercó a la silla.
|
¿Quién es Cristián?
|
De agente.
|
Cuando la lámpara del portón se apagó, la
oscuridad fue completa.
|
¿A qué hora del día ocurrió la escena?
|
De tiempo.
|
Bernardo arqueó su cuerpo y se clavó en el
agua de una forma impecable.
|
¿Qué hizo Bernardo?
|
De acción.
|
Con mano segura, el Dr. Grenon puso el ruidoso
instrumento en la boca.
|
¿Qué instrumento utilizó el Dr. Grenon?
|
De instrumento.
|
El Toyota y el Volvo están en el garaje y el
Ford afuera.
|
¿De qué objetos se trata?
|
De categoría.
|
El gigante rutilante con sus 18 ruedas,
adelantada los vehículos más pequeños en el auto ruta.
|
¿Cuál es el gigante rutilante?
|
De objeto.
|
En la mañana pudimos comprobar que varios
árboles estaban desraizados y otros habían perdido sus ramas.
|
¿Qué causó esta situación?
|
De causa y efecto.
|
Pedro tenía un lado de la cara hinchado y su
diente lo hacía sufrir horriblemente.
|
¿Cómo podría Pedro solucionar su problema?
|
De problema solución mente.
|
Mientras yo subía el escenario a recibir mi
diploma, mi padre aplaudía con lágrimas en los ojos.
|
¿Qué sentimiento tenía mi padre?
|
De sentimiento – actitud.
|
Para la lengua quechua Cusco Collao, cada CIA debe elaborar mínimamente 60 fichas de comprensión lectora de diversos tipos de textos para ser merecedores a una Resolución Directoral de felicitación con inscripción en Escalafón Personal.
Para la lengua castellana, cada CIA debe elaborar mínimamente 120 fichas de comprensión lectora de diversos tipos de textos para ser merecedores a una Resolución Directoral de felicitación con inscripción en Escalafón Personal.
La presentación individual sea en quechua Cusco-Collao o en Castellano, el mínimo de Fichas de Comprensión Lectora es 20.
Presentar una versión impresa con dos copias y una versión digital en CD para su publicación en la web de la UGEL de Anta; como libro electrónico. El plazo de la entrega es flexible, las CIA súper activas lo pueden entregar a fin de mes y las que necesitan mayor tiempo de reflexión hasta fines de octubre; con el objetivo de poder contar con un tiempo suficiente para la emisión de la RD de felicitación antes de cierre del presente año lectivo.
Los textos pueden ser compilaciones de la literatura andina de la provincia de Anta, de la Región o del país, y en algunos casos pueden ser fábulas, cuentos de autores clásicos como los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Esopo, Fontaine, Félix María Samaniego, etc; las cuáles pueden descargar de los siguientes link:
600 Cuentos cortos para formar en valores y elaborar fichas de comprensión lectora III-IV-V Ciclo
Descarga de 365 fábulas de Esopo para elaborar fichas de comprensión lectora III-IV-V ciclo
Cuentos clásicos de Hans Christian Andersen para elaborar fichas de comprensión lectora III-IV-V Ciclo
Cuentos clásico de los Hnos Grimm para elaborar fichas de comprensión lectora III-IV-V Ciclo
66 Fábulas de Tomás Iriarte para elaborar fichas de comprensión lectora III-IV-V Ciclo
36 Fábulas de La Fontaine para elaborar fichas de comprensión lectora III-IV-VCiclo
365 Fábulas de Esopo para elaborar fichas de comprensión lectora III-IV-V Ciclo
160 Fábulas de Félix María Samaniego para elaborar fichas de comprensión lectora para III-IV-V Ciclo
Cuentos cortos infantiles de autores latinoamericanos para elaborar fichas de lectura para IV-V Ciclo
Otros cuentos para elaborar fichas elaborar fichas de comprensión Lectora para IV-V Ciclo
FICHAS DE LECTURA A MODO DE EJEMPLO:
El
Campesino y los pasteles
Una
vez fue un campesino a la ciudad. Y se encontró con un grave problema.
Solamente tenía veinte pesos, y le estaba doliendo una muela. El campesino
pensaba: "Si me saco la muela y pago al dentista, no puedo comer; si lo
gasto en comer, me seguirá doliendo la muela"
Estaba
el buen hombre con estos pensamientos cuando fue a pararse enfrente de una
pastelería. Allí se quedó largo tiempo mirando embobado los pasteles, hasta que
pasaron por allí dos muchachos y le dijeron para burlarse:
-¿Cuántos
pasteles te atreverías a comer en una comida?
-¡Hombre
me comería quinientos!
-¡Quinientos!
¡Dios nos libre!
-Pues
de qué poco se asustan ustedes -y de esta forma comenzaron a discutir, ellos
diciendo que no y él insistiendo que sí.
-¿Qué
apuestas? -dijeron los muchachos.
-Pues...si
no me los como, me dejo sacar esta muela -y el campesino señaló la que le
dolía.
Los
muchachos aceptaron alegres la apuesta.
El
hombre comenzó a comer y, cuando ya no tenía más hambre, dijo:
-He perdido, señores.
-He perdido, señores.
Entonces
llamaron a un dentista y le sacaron la muela.
Los
muchachos se reían diciendo:
-Miren
a ese tonto, que por hartarse de pasteles deja que le saquen una muela.
Entonces
les respondió el campesino:
-Más
tontos son ustedes, porque gracias a esta apuesta he matado el hambre y,
además, me han sacado una muela que me había dolido toda la semana.
Juan de Timoneda
Responde marcando con una aspa sólo de las alternativas:
1.-
Entre los personajes ¿Quiénes son los protagonistas principales?
- a) El campesino y los veinte pesos.
- b) El campesino y los jovenzuelos.
- c) El campesino y el pastelero
- d) El dentista y el campesino.
a)
La
lección que el campesino les dio a los jovenzuelos
b)
El
hambre del campesino.
c)
La
burla de los jovenzuelos.
d)
Haber
degustado los pasteles.
3.-¿Porqué
el campesino aceptó la apuesta?
- a) Quiso divertirse con los jovenzuelos.
- b) Por comer los pasteles.
- c) Quiso resolver su problema.
- d) Le amenazaron los jovenzuelos.
- a) Le dijeron que es un cobarde.
- b) Se echaron a reír.
- c) Llamaron al dentista y le sacaron la muela
- d) No le dieron mayor importancia.
- a) Mirando antojado los pasteles
- b) Mirando minuciosamente los pasteles
- c) Mirando pasteles embolsados
- d) Mirando atontado los pasteles.
- a) Porque tenía esperanza de resolver su problema.
- b) Porque era un tipo conflictivo.
- c) Porque le provocaron los jóvenes.
- d) Todas las anteriores.
- a) Que mató a un hombre.
- b) Que quedó satisfecho y ya no tenía más hambre.
- c) Sería capaz de matar por hambre.
- d) Ninguna de las anteriores.
- · Porque querían ayudarle a resolver su problema.
- · Porque tenían tiempo.
- · Porque es divertido burlarse de los demás.
- · Porque consideraban al campesino un tonto.
10.-¿ Crees que el
campesino actuó bien? ________ ¿Por qué?
El caballero y el mozo
Un mozo que se
llamaba Pedro entró al servicio de un caballero. Y aunque Pedro nunca había
trabajado como criado de nadie, ponía mucho interés en aprender su nuevo
oficio.
En una ocasión,
estando el caballero charlando con otros señores amigos suyos, decidió llamar
al mozo para burlarse de él.
-Pedro -le
dijo el caballero-, esta tarde quiero invitar a merendar a mis amigos. Ve ahora
mismo a la plaza y compra tres kilos de uvas y tres kilos de ayes.
-¿Tres
kilos de qué, mi señor?
-¡Tres de
uvas y tres de ayes! ¿O es que no me has oído? ¡vamos, vamos, date prisa, que
estas esperando!
Pedro, asustado, salió volando de la casa y se
dirigió al mercado de la plaza del
pueblo.
-¿Qué será
aquello de los ayes? –Decía Pedro para sí- nunca oí hablar de nada semejante.
Cuando Pedro llegó al
mercado, compró rápidamente los tres kilos de uvas y preguntó a uno de los
vendedores si tenía ayes. El vendedor le miró malhumorado y dijo:
-¿Crees
que vengo yo aquí a perder el tiempo?
¡Largo muchacho, no me molestes¡
Pedro, sin comprender
lo que pasaba, se dirigió a otro vendedor.
-Vaya,
vaya muchacho… Así que tres kilos de ayes… -le dijo riéndose sin parar-. Pues
anda, pregunta por la plaza a ver quién
los vende.
Después de un buen
rato, Pedro se dio cuenta de que su amo se había burlado de él. Y decidió darle
un escarmiento. Entonces cogió un buen
puñado de ortigas y los puso dentro de la bolsa tapando bien las uvas
que había comprado.
Cuando Pedro llegó a
la casa, el caballero le mando llamar y le preguntó riendo:
-¿Qué,
Pedro, has traído lo que te encargué?.
-Sí,
señor - respondió Pedro -.Lo traigo todo
aquí, en esta bolsa.
El caballero, lleno
de curiosidad, mandó a Pedro que le acercara la bolsa y, sin pensarlo dos
veces, metió la mano dentro.
-¡Ay, ay,
-gritó el caballero mientras sacaba la mano.
-Y debajo
de los ayes están las uvas -dijo Pedro resueltamente.
Los amigos del
caballero se echaron a reír y convencieron al caballero de que no castigase a
Pedro, ya que pocos podían tener a un mozo tan ingenioso a su servicio.
Anónimo
Luego
de la lectura, marca con una x la letra de la respuesta correcta :
1.-
Entre los personajes ¿Quiénes son los protagonistas principales?
- a) El caballero y sus amigos.
- b) Los vendedores del mercado.
- c) Pedro
- d) Pedro y el caballero.
a)
Saber
que en el mercado venden ayes.
b)
Que
los amigos del caballero eviten el
castigo a Pedro.
c)
Qué
el caballero se haya burlado de Pedro.
d)
Qué
Pedro le diera una lección al caballero
llevando uvas envueltas en ortigas.
3.-¿Porqué
puso uvas y ortigas a la bolsa?
- a) Quiso vengarse de su patrón.
- b) Quiso darle una lección ejemplar.
- c) Quiso demostrarle su habilidad al patrón.
- d) No encontró ayes y lo reemplazó.
- a) Le dijeron que lo tenía merecido por ser bromista.
- b) Se echaron a reír tomándolo como una broma.
- c) No le dieron mayor importancia.
- d) Diciéndole que pocos podían tener un mozo tan ingenioso a su servicio.
- a) El vendedor le miró colérico.
- b) El vendedor le miró malcriado.
- c) El vendedor le miró maldadoso.
- d) El vendedor le miró malicioso.
- a) Porque el patrón era su amigo.
- b) Porque muchas veces ya había trabajado en este oficio.
- c) Porque Pedro quería quedar bien con el caballero.
- d) Todas las anteriores.
- a) Salió lo más rápido que pudo.
- b) Salió en un avión.
- c) Salió presumido.
- d) Salió contento.
- a) Porque quería comer las uvas.
- b) Porque le pincharon las ortigas
- c) Porque estaba apurado.
- d) Porque estaba de hambre.
10.-¿ Crees que Pedro hizo bien dándole un
escarmiento? ________ ¿Por qué?
K’illichumanta
Huk kunturpa q’isansi
huk urqu patapi kasqa; chay q’isanmantapachas, kunturqa yarqasqallaña mikhunata
qhawapakusqa. Hinallapis huk chinkasqa uwihachata rikurqusqa, chaysi
phawaykuyta munasqa. Uwihachata sillunkunawan hap’irquspas, kunturqa
usqhayllapaq q’isanman aparqun.
Urquq qayllallanpis
huk k’illichu kachkasqa, hinaspas kunturpa ruwasqanta qhawasqa; chaysi,
yachapayayta munaspa, paypas huk uwihachamanñataq phawaykusqa. Ichaqa uwiha
millwapis sillunkuna mayt’urqukusqa; k’illichuqa manas phawaripuyta atisqachu.
Manas imayna chakuytapas yachasqachu.
Uwiha michiqqa,
chayta rikuspas, k’illichumanqa usqhaylla p’itaykusqa. Hap’irquspas chakinmanta
watarqusqa; chaymantaqa, wasinmansi k’illichutaqa apakapusqa. Wasinpiqa,
hanyarisparaqsi wawankuna kayhinata tapusqaku: “Imayniraq uywachatataq
apamurqankiri”, nispa. Uwiha michiqqa kayhinatas kutichisqa: “K’illichullam,
ichaqa payqa kunturpaqmi iñikun”, nispa.
Kunanqa, kay tapukuykunapa chiqaq
kutichiyninta akllaspa kayhina chakatawan X chimpuy:
1.-Kay willakuymanhina, ¿imatataq
q’isanmantapacha kuntur qhawapakusqa?
a)
Uwiha
michiqta.
b)
Huk
k’illichuta.
c)
Huk
uwihachata.
2.-Uwiha michiqpa kaykuna ruwasqanmanta,
¿mayqin kaqtataq ñawpaqta ruwasqa?
a.
K’illichuman
usqhaylla p’itaykusqa.
b.
K’illichuta
chakinmanta watasqa.
c.
K’illichuta
wasinman apakapusqa.
3.-¿Imaraykutaq k’illichuri phawaripuyta mana
atisqachu?
a)
Uwiha
michiq tuqllata churasqanrayku.
b)
Kuntur
sillunkunawan hap’irqusqanrayku.
c)
Uwihachapa
millwampi mayt’urqusqanrayku.
4.-Uwiha michiqqa nisqa: “K’illichullam,
ichaqa payqa kunturpaqmi iñikun”, nispa. ¿Ima niytataq chay rimayri munam?
a.
K’illichuqa
manam kuntur hinachu ancha allin chakuq, niyta.
b.
K’illichuqa
manam kuntur hinachu ancha allin mikhuq, niyta.
c.
K’illichuqa
manam kuntur hinachu ancha allin qhawaq, niyta.
5.-Hanri, sichus k’illuchu kawaq chayri,
¿Imatataq rurawaqri?
Asnuchamanta
Huk asnus huk mayu
patapi llamk’akuq kasqa. Llapan uywakunata mayu chimpachinanpaqsi pay kikin huk
wamputa ruwasqa. Huk p’unchaysi huk riqsisqa yachaysapa k’ankaqa chay wampuman
siqasqa. Hinaspas, mayu chimpasanankukamaqa rimayta qallarisqaku...
−Yaw asnucha, ¿mayqin
kaqtaq llapan suyukunamanta aswan hatun?
−Ama chaykunata
tapuwaychu, wawqíy k’anka. Suyukunamantaqa manam imatapas yachanichu.
−An... Ichaqa
qillqaytaqa yachachkankichá.
−Manam, wiraqucha
k’anka. Qillqaytapas ñawinchaytapas manam yachanichu.
−Hinaqa, ¿maypitaq
jirafa tiyan?
−Chaykunamantapas
manapunim yachanichu− nispas asnuqa llakisqa kutichisqa...
K’ankaqa asnumanta
asikuspas kayhinata rimasqa: “¡Qamqa kuskan kawsayniykitam usuchisqanki!
Kunankamaqa imallatapas yachanaykiñam karqan”, nispa. Chayhinata
rimachkallaptinkus, qunqayllas para wayra kallpawan chayamusqa. Wampuqa
mayumansi chinkaykuyta qallarisqa. Hinaptinsi, asnuñataq k’ankata tapuykun:
−Wiraqucha k’anka,
¿wayt’ayta yachanki?− nispa.
−¡Manam yachanichu!−
nispas k’ankaqa mancharisqa qaparikusqa.
−Hinaqa, llapan
kawsayniykitam usuchisqanki, kay wamputam mayu millp’uykunqa− chhaynatas mayu
pataman wayt’asanankama asnuqa rimasqa.
Kunanqa, kay tapukuykunapa chiqaq
kutichiyninta akllaspa kayhina chakatawan X chimpuy:
1.-Kay
willakuymanhina, ¿pitaq mayu patapiri llamk’akuq kasqa?
a.
Huk
asnu.
b.
Huk
k’anka.
c.
Huk
jirafa.
2.-Kay
willakuymanhina, ¿imapaqtaq asnuri wamputa ruwasqa?
a) Mayu ukhupi challwanapaq.
b)
Karu
suyukunaman rinankupaq.
c)
Uywakunata
mayu chimpachinanpaq.
3.-K’ankapa kaykuna
ruwasqanmanta, ¿mayqintataq ñawpaqtari ruwasqa?
a.
K’ankaqa
manchasqa qaparikusqa.
b.
K’ankaqa
asnumanta asikusqa.
c.
K’ankaqa
wampuman siqasqa.
4.-¿Imaraykutaq
wampuri mayuman chinkaykuyta qallarisqa?
a)
Para
wayra kallpawan chayamusqanrayku.
b)
Asnu
mana allinta ruwasqanrayku.
c)
Asnu
nisuta llasasqanrayku.
5.-K’ankaqa asnuta
nisqa: “Qamqa kuskan kawsayniykitam usuchisqanki”, nispa. ¿Ima niytataq chay
rimayri munan?
a.
Asnuqa
wampunta chinkachisqa, niyta.
b.
Asnuqa
mana imatapas yachasqaraqchu, niyta.
c.
Asnuqa
chawpi mayupis wañurqunqa, niyta.
Chakitakllamanta
Chakitakllaqa Anti
runapa ruwasqan ñawpa yapunam. Chakitaklla ruwanapaqqa, yapuq runa sayaymi
waranway k’aspi kanan. Chay waranwaypa huknin puntanta ñawch’i kanankama
thupasunchik, chay k’aspimantaq huk quranata watasunchik. Chaymantaqa,
waranwaypa as uranpihina, huk lluqi k’aspita watasunchik, chay lluqi k’aspipim
yapuq runaqa chakinta churanqa. Qhipataqa, waranway k’aspipa chawpinpihina, huk
ruq’i k’aspita chakatasqata watasunchik, kay ruq’iqa 20 cm sayaymi kanan.
Chaypim, chakitaklla tanqananpaq yapuq runaqa makinta churanqa.
Kunanqa, kay tapukuykunapa chiqaq
kutichiyninta akllaspa kayhina chakatawan X chimpuy:
1.-Qillqasqamanhina,
¿ima k’aspipitaq yapuq runari chakinta churanqa?
a)
Ruq’i
k’aspipi
b)
Waranway
k’aspipi.
c)
Lluqi
k’aspipi.
2.-Chakitakllata
ruwaspari, ¿mayqin kaqtataq ñawpaqta ruwakusqa?
a.
Waranwayman lluqi k’aspita watasunchik.
b.
Waranwaypa huknin puntanta thupasunchik.
c.
Waranwayman ruq’i k’aspita watasunchik.
3.- ¿Imapaqtaq
kay qillqasqata ruwasqaku?
a)
Imayna ruwaytapas yachachiwananchikpaq.
b)
Imachus
kasqamanta willawananchikpaq.
c)
Ima ruwanapaqpas mink’awananchikpaq.
Atentamente
Prof. Ezequiel Daniel Vargas Pareja
DIRECTOR UGEL ANTA
EEP/AGP/PITMAN
ESTOY MUY INTERESADA EN LAS PULICACIONES REALIZADAS.ME SIRVE DE MUCHA AYUDA EN MI QUEHACER DOCENTE.
ResponderEliminar