Siete
desempeños que contradicen un ejercicio consciente y responsable de la profesión,
preocupado por la pertinencia, la calidad y la eficacia de su intervención,
independientemente del enfoque pedagógico o las capacidades técnicas del
docente.
Nº
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EN EL MODO DE EJERCER SU PROFESIÓN
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CONSECUENCIAS
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MENSAJES ALTERNATIVOS
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1
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Se limita a enseñar, convencido de que su rol no llega
hasta los resultados
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Cumple con su programa de clases sin comprometerse con
los aprendizajes de sus estudiantes.
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El buen profesional se compromete con los resultados de
su trabajo. La docencia no es enseñar sino lograr que el otro aprenda.
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2
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Atribuye las deficiencias de los niños a factores
ajenos a la enseñanza.
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No evalúa su propio desempeño en el aula o no lo hacen
con sentido autocrítico.
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Hacer bien lo que uno hace, hacerlo mejor cada vez.
Evaluarse siempre y esforzarse a diario por mejorar.
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3
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Subestiman las capacidades y posibilidades de sus
estudiantes.
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Evita poner un mayor esfuerzo y dedicación en los
estudiantes que no considera aptos para aprender.
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Todos pueden aprender, no hay excusas para el éxito de
cada uno. Cada niño tiene una aptitud, el rol de la educación es descubrirla.
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4
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Ignora y desatiende las diferencias existentes en el
aula.
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Hacen trabajar a todos de la misma manera, aburriendo a
unos y abrumando a los que están atrás de sus exigencias.
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Un mismo objetivo tiene distintos caminos para llegar a
él. Ser diferente es lo normal, hay que adaptar las respuestas a la gente.
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5
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Avanza al ritmo de los alumnos más involucrados,
dejando atrás a los demás.
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Se genera rezagados continuamente, que acaban
desalentándose y desistiendo de todo esfuerzo.
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Ninguno se puede quedar atrás. El compromiso y la
responsabilidad es con todos.
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6
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Subordina el cumplimiento de la jornada escolar a
necesidades personales o institucionales.
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Se pierde tanto tiempo de clases que, a veces, se busca
compensar abrumando a los alumnos con tareas.
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Aquí no se pierde ni un día de clases. Nada ni nadie es
primero que los niños y su derecho a educarse.
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7
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Reitera sus estrategias independientemente de los
efectos logrados.
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Se repite errores y las mismas malas consecuencias en
los procedimientos de enseñanza.
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Lo que fue eficaz con unos puede no serlo con otros. No
hay una sola manera de hacer bien las cosas.
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Siete
desempeños que revelan una pedagogía centrada en la transmisión y reproducción
de verdades antes que en el desarrollo de capacidades de los sujetos y en la
enseñanza antes que en el aprendizaje.
Nº
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EN EL MODO DE EJERCER SU PROFESIÓN
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CONSECUENCIAS
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MENSAJES ALTERNATIVOS
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1
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Está desatento a las diferentes necesidades de
aprendizaje de los estudiantes o no las distingue.
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Los alumnos se frustran, acumulan sus confusiones y se
atribuyen la responsabilidad de sus fracasos o errores.
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No todos aprenden de la misma manera ni con la misma
velocidad. No todos perciben ni deducen lo mismo de una misma experiencia.
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2
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Maneja un repertorio limitado de respuestas a la
diversidad de demandas del aprendizaje.
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Se responde sin éxito a las dificultades de aprendizaje
de sus alumnos con afecto, entretenimiento o presión.
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Hay más de una ruta y de una herramienta para aprender
lo mismo. Cada aprendizaje trae sus retos y cada alumno los afronta distinto.
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3
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Omite enseñar las competencias más exigentes del
currículo.
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Los estudiantes no son capaces de ejecutar y resolver
tareas de alta demanda cognitiva.
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Los niños saben pensar. Sólo necesitan confianza y
oportunidades. El alumno no puede saber lo que nunca se le ha enseñado.
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4
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Evalúa sin foco en las capacidades y mezclando
criterios ajenos al desempeño.
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Ni los alumnos ni el profesor logran establecer qué es
lo que se aprendió ni hasta dónde.
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Se evalúan y demuestran las capacidades.
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5
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Hace clases sin informar al alumno qué debe aprender y
lo evalúa sin explicarle sus errores.
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Los estudiantes no saben en qué están bien, en qué
necesitan mejorar ni por qué progresan.
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Si sé para qué es la clase, descubro el sentido de mis
esfuerzos. Los alumnos necesitan saber en qué y por qué se equivocaron.
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6
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Censura y castiga el error.
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El alumno se inhibe y se protege del fracaso evitando
emplear su criterio e imitando al docente en todo.
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Del error se aprende, no se puede no errar pero sí
evaluar siempre. El temor o la vergüenza inhiben el aprendizaje y levanta
barreras.
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7
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Anticipa o induce las respuestas a las preguntas que
formula a sus estudiantes.
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El alumno se habitúa a esperar las respuestas del
profesor y no pensar por sí mismo.
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Pensar toma tiempo, hay que saber esperar sin
desesperar. La respuesta acertada pierde valor si no salió de la cabeza del
niño.
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Estos desempeños están presentes en el aula, y reconocerlos es un buen inicio camino hacia el buen desempeño docente. Es de suma importancia considerar este tema en la reflexión a nivel institucional y tomar decisiones que deben expresarse en los Planes de Mejora y Compromisos para el Logro de los Aprendizajes, que cada Institución Educativa debe formular y dar a conocer a la comunidad educativa, autoridades educativas. Para mayor detalle no olviden en visitar el siguiente link:
Atentamente
Prof. Ezequiel Daniel Vargas Pareja
DIRECTOR DE LA UGEL ANTA
Prof. Miguel Ángel Pinto Tapia
Especialista de Educación Primaria
Especialista de Educación Primaria
Importantísimo tener en cuenta estos desempeños, que querramos o no aceptarlo, se dan con recurrrnte incidencia en nuestra labor.
ResponderEliminarwalter C. B.