Antanex

jueves, 21 de junio de 2012

Saludo a la IE Nº 50108 Mario Vargas Llosa de Huarocondo, por sus 115 años de vida Institucional


En la época republicana, en Huarocondo se afianzó el sistema de haciendas, siendo la más importantes la hacienda de Huaypo de la familia Romainville, la hacienda de Saratuhuaylla del señor Ángel Ramírez, la hacienda de Sambor, de la familia Silva.

En el Sistema de las haciendas, los hacendados no se preocuparon por la educación de los indígenas, más por el contrario los empobrecieron a extremo de hacerles perder su identidad cultural, su organización ancestral; éste hecho continuó así hasta la Reforma Agraria implementada por el General Juan Velasco Alvarado, de 1970.

Ya la primera generación del Partido Civil, en la época anterior a la guerra del Pacífico, incluyó la educación nacional entre el ámbito de acción del Estado. La ley del primero de mayo de 1869 creó el Consejo Superior de Instrucción Pública y al año siguiente (1870) se dispuso el funcionamiento de escuelas primarias gratuitas en todas las capitales de distrito.


La ley de municipalidades del gobierno de Manuel Pardo (1873) entregó a las Municipalidades el manejo y sostenimiento de las escuelas, cediendo el gobierno central con tal fin un subsidio generoso a sus presupuestos. La educación quedó dividida en tres niveles: Primaria, Secundaria y Superior. En 1886 se estipuló que la Educación Primaria constaría de tres grados o años de estudio y la Secundaria de dos grados, de cuatro y dos años de estudio respectivamente (Barrantes 1989).

Huarocondo fue reconocido como distrito el 14 de Noviembre de 1896 por el presidente Don Nicolás de Piérola y en aplicación de la norma que dispuso el Consejo Superior de Instrucción Pública de 1870, de crear escuelas primarias en todas las capitales de distrito; se crea la escuela pública de Huarocondo en marzo de 1897, conforme se registra en el Acta fundacional de la Municipalidad Distrital de Huarocondo, a cargo de un Preceptor Jesuita de la Diócesis de Ayacucho, Provincia de Abancay.

En el segundo Gobierno de Augusto B. Leguía, se aprueba la Constitución Política de 1920, en la que reconoce por primera vez a las comunidades indígenas y su derecho a la educación promovida por el civilismo oligárquico latifundista frente al poder militar. Los historiadores de la educación califican este hecho de paradójico, pues los explotadores, de pronto se preocuparon por la ciencia y la tecnología y la educación de los menos favorecidos.

La ley orgánica de enseñanza No. 4004 de 1920 expresa la victoria del civilismo en materia educativa. La reforma educativa de 1920 señala el triunfo de Manuel Vicente Villarán así como el predominio de la influencia norteamericana asesorado por el Norteamericano Edwin Bard.
El impacto de la Reforma Educativa de 1920 se tradujo en la creación de escuelas en todo el país; y la Escuela Primaria de Huarocondo de 1897 se amplió a nivel secundario, el cuál funcionó en la Casa San Martín Tour, situ en la Calle San Martín del Distrito de Huarocondo, abriéndose así, las puertas de la escuela para todos los Huarocondinos.

El 12 de setiembre de 1935 se creó el Ministerio de Educación por Ley Nº 8124 en lugar del Consejo Superior de Instrucción Pública, creado en 1869. En el año de 1936, se re empadrona las escuelas públicas del país y la Escuela Pública de Huarocondo que entró en funcionamiento en marzo de 1897 es signado con el Nº 754 – 758.

El funcionamiento y organización del sistema educativo primario y secundario de 1920 a 1941 fue todo un caos, por ser una etapa de tanteos prácticos y ambigüedades teóricos que condujo, lentamente, a la importación del sistema y técnicos norteamericanos.

En el plano educativo, la ley de mayor trascendencia fue la orgánica de 1941, de signo modernizante, influida por el pragmatismo y el positivismo, de acuerdo al cual la ciencia y la tecnología son válidas por si mismas independientemente de los intereses y proyectos sociales. En sus aristas más democráticas, significó un avance, progreso y enfrentamiento con el pensamiento conservador y aristocratizante;  todavía vigente en las clases dominantes.

La propuesta pedagógica de la escuela nueva, de origen europeo, tuvo amplia difusión. Sus postulados de libertad, individualidad, intereses, el paidocentrismo, el alumno como eje de la actividad educativa sólo se experimentó en algunos centros educativos privados. No se masificó en la escuela pública; por lo mismo, no se alteró la educación escolástica y bancaria impuesta por el Clero Católico fascista desde la invasión española, a los originarios  huarocondinos.

En 1945 se estableció la gratuidad de la educación secundaria para los alumnos provenientes de las escuelas fiscales. Siendo ministro de duración Luis Valcárcel, en el gobierno de Bustamante y Rivero, se crearon los núcleos educativos comunales en 1946 con una vigencia de 26 años, y se ordeno el registro de las manifestaciones del folklore por los profesores del país.

Con el coronel Juan Mendoza Rodríguez como ministro del dictador Manuel A Odria, se creó un fondo de educación en 1948 y en 1950 se redacto el plan nacional que definió objetivos, propuso métodos pedagógicos y contemplo la organización escolar, así como, la formación del magisterio, textos, rentas y construcciones escolares. Este plan sentó las bases de la planificación de la ecuación peruana.

El servicio cooperativo peruano norteamericano de duración (SECPANE) impulso la aplicación de este plan. Una de las experiencias de mayor trascendencia fue la profunda transformación en la formación de los maestros en todos los niveles, iniciada en 1951, en el instituto pedagógico nacional de varones, bajo la conducción del doctor Walter Peñalosa (La cantuta una experiencia en educación, 1989), llevada luego a la cantuta, en 1953. Tuvo una onda repercusión no solo en la formación de los maestros sino también en la formación universitaria del país. Creo el currículum integral y flexible.

Para la formación integral en un ambiente de experimentación pedagógica y de autogobierno oriento la preparación de los maestros a nivel universitario en igualdad de condiciones para los profesores de todos los niveles y modalidades capto a los mejores jóvenes para el magisterio mediante un sistema de ingreso en todo el país. Estableció una vida ética sólida entre otros logros.

En este periodo ocurren los siguientes hechos: la segunda guerra mundial una mayor inversión extranjera con hegemonía norteamericana en las minas en el petróleo en las industrias el boom de la harina de pescado los intentos de industrialización para la sustitución de importaciones la crisis en la agricultura de 1953 a 1963 se producen las luchas campesinas por las tierra en el campo; en las ciudades se registran un gran ascenso del movimiento popular y estudiantil en 1965 ocurren las guerrillas y su represión el modelo desarrollista plantea la unidad nacional vía la integración de las zonas atrasadas y feudales a la modernidad capitalista. La educación es asumida como motor del cambio social.

En el Primer Gobierno del Arquitecto Belaúnde Terry, se construyeron 22 aulas de adobe en el terreno de 5070 m2 donado a la escuela en 1920, por la Comunidad Campesina Urinsaya Ccollana Huarocondo, cuya ratificación de donación se realizó el 23 de junio de 1995. Este hecho, hace que la Escuela deje de atender en el local de San Martín Tuor y trasladarse al local de la Av. Educandas.

El 3 de octubre de 1968 se produce un golpe militar. El reformismo estimaba que era urgente introducir modificaciones estructurales que permitieran atenuar las grandes desigualdades sociales, especialmente en el campo, reestructurar la economía sobre la base de un Estado fuerte hasta terminar con la estructura del poder oligárquico tradicional y el control, directo del capital extranjero o economía de enclave. Buscaba impedir la insurrección popular y afianzar la seguridad frente al exterior.

Como parte de este proceso revolucionario, en el Gobierno de Juan Velasco Alvarado, la Escuela Fiscal Nº 754-758 pasa a denominarse EEMx Nº 50108 de Huarocondo por Resolución Ministerial Nº 1005 de fecha 30 de marzo de 1971, firmado por el Ministro de educación, General de División Ejército Peruano, Alfredo Arrisueño Cornejo, lo cual rige hasta la actualidad.

En estas circunstancias se desarrollan la reforma educativa más radical  de la historia del país. Augusto Salazar Bondy (La educación del hombre nuevo, 1976) sostuvo que “no habrá efectiva transformación social ni podrá establecerse un nuevo tipo de ordenación de la vida nacional, capaz  de superar los vicios crónicos del subdesarrollo, si la educación no sufre una reforma profunda paralela a los demás reformas sociales y económicas que se hallan en curso. Estas buscan cancelar paralela a las demás reformas sociales y económicas que se hallan en curso. Estas buscan cancelar los lazos de dominación interna y externa, eliminar la dicotomía concentración – marginación  que afecta la distribución del poder y la propiedad en el Perú, y vencer la persistente incomunicación interna”.

La reforma educativa (D. L.191326) estableció una nueva estructura del sistema educativo orientado por los siguientes fines:
  • El trabajo adecuado al desarrollo integral del país.
  • El cambio estructural y el perfeccionamiento permanente de la sociedad peruana.
  • La autoafirmación y la independencia del Perú dentro de la comunidad internacional.
  • La estructura del sistema educativo comprendió: educación inicial, educación básica regular y laboral, educación superior en el III ciclo; otras modalidades: calificación profesional extraordinaria, educación especial y extensión educativa.
Se definió la concepción de currículo integral integrada por los siguientes componentes: conocimientos, actividades, capacitación para el trabajo y orientación del educando. Planteo la revaloración de la mujer, la coeducación, la educación bilingüe, la oficialización del quechua y el sistema de nuclearizacion de la educación nacional como organización comunal de base para la cooperación y gestión de los servicios educativos y la promoción de la vida comunal en un ámbito territorial determinado.

Sin embargo, la reforma de la educación fracaso, entre otras razones: por la oposición del gremio magisterial y la política de enfrentamiento y represión del gobierno, el burocratismo y verticalismo imperante proceso de cambio impulsado por los militares cancelo la dominación oligárquica terrateniente, asimismo coloco las bases para la consolidación de la hegemonía de la gran burguesía con una economía dependiente orientada a la exportación la reforma educativa encontró aquí los limites mayores de su realización (Emilio Morillo Miranda, La luz apagada , un siglo de políticas educativas, 1994).

Después vino el desmontaje de la reforma con el gobierno militar de Don Morales Bermúdez. El gobierno de Belaunde Terry, con la ley 23384 denominada ley general de educación, en 1982, en sus aspectos medulares vuelve al pasado, es decir, a la ley de 1941. El gobierno aprista (1985-1990) formulo cinco proyectos educativos; ninguno de ellos se promulgo.

La orientación neoliberal del gobierno fujimorista dio fuerte impulso a la inversión privada en Educación con varios intentos de municipalizar la educación. En el Gobierno de Alan García no tuvo necesidad de explicitar su orientación teleológica respecto del tipo de sociedad y de educación, salvo frases sueltas como modernidad, calidad educativa, libertad de enseñanza. La cuestión es que con un programa neoliberal no es posible un proyecto nacional de educación. Las políticas neoliberales en marcha desde 1990 corresponden a las exigencias de las agencias extranjeras (FMI, BM; BID) para subordinar las  Economías del tercer mundo, privatizarlas y obligarlas a pagar la deuda.

En el gobierno de Alberto Fujimori, en octubre de 1997 se entrega la construcción de 11 aulas en concreto armado en dos pabellones, dos servicios higiénicos, remodelación del aula de inicial, loza deportiva.

En el gobierno de Alejandro Toledo se aprueba la Ley 28044, Nueva Ley General de Educación, donde se elimina la diferencia de educación inicial, primaria y secundaria como algo inconexo entre ellos, articulándolas en educación Básica Regular.

En el Gobierno de Alan García se aprueba la Ley 29062, Ley nueva Carrera Pública Magisterial, que tiene por objetivo reivindicar al maestro en la mejora de calidad de vida y académica, por otra parte implementa proyectos pilotos de Municipalización de Educación, lo cual merecido amplio rechazo de la población Huarocondina, por atentar la gratuidad de la educación.

En el año 2011, como parte de construcción de la cultura Institucional, la comunidad magisterial, por RD Nº02-02/12/2011 aprobó el nombre de la Institución Educativa como “Mario Vargas Llosa de Huarocondo” con aniversario institucional en fecha del 21 de junio, en la misma fecha de la fiesta patronal San Luis Gonzaga del día 21 de junio.

En los gobiernos de Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García la Institución Educativa no ha merecido ninguna obra significativa. 


A un año del Gobierno del Presidente Humala, la escuela pública, sigue en el abandono, la "La Revolución Educativa" va develándose de que se trataba de una frase bonita dicha en campaña tremenda irresponsabilidad-


Los Gobiernos Locales desde 1897 a la fecha no han contribuido en absoluto con ninguna obra significativa en favor de la Institución Educativa Mario Vargas Llosa. El Pabellón Antiguo lo realizó el Presidente Fernando Belaunde Terry y el nuevo local, lo ejecutó el Presidente Alberto Fujimori, todo ello, es la viva expresión de la gestión de Directores y Docentes de la Institución educativa.


Lo pendiente es la construcción de un Pabellón de 12 aulas de Concreto Armado, en dos niveles, como parte de la renovación de 12 aulas de adobe construidas en 1967 y ganar espacio para la construcción de lozas deportivas de uso múltiple, construcción de un teatrín escolar, puente comunicante entre las dos infraestructuras, implementación de 22 aulas virtuales, implementación de dos aulas de innovación pedagógica y centro de recursos, biblioteca especializada y actualizada para niños y niñas de 4 a 12 años, entre otros.

Por lo mismo, expresamos nuestro saludo más afectuoso a la IE Nº 50108 Mario Vargas Llosa de Huarocondo por sus 115 años de Aniversario Institucional, deseando siempre muchos éxitos en favor de la niñez huarocondina.

Atentamente

Prof. Ezequiel Daniel Vargas Pareja                   Prof. Miguel Ángel pinto Tapia
DIRECTOR UGEL ANTA                                          ESPEC. EDUC. PRIMARIA
                                                                                                UGEL ANTA

Volver a página de inicio