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jueves, 23 de mayo de 2013

Guía de uso de Regletas de Cuisenaire

Georges Cuisenaire Hottelet, educador belga es el creador del método de “números en barras de color” , por su uso popular se le conoce como “Regletas de Cuisenaire”.
El método es esencialmente activo, porque el niño manipula el material, él descubre los valores numéricos y los relaciona con la diversidad de operaciones que forman parte de la vida cotidiana y en la resolución de problemas. Su objetivo es conseguir el aprendizaje significativo y la certeza de un “buen” inicio del niño y de la niña en el conocimiento de las matemáticas. El mérito del método radica en ubicar al niño en un clima motivador, enriquecedor y cálido. Provocar en el estudiante el trabajo productivo y placentero, orientar hacia el logro de un aprendizaje autónomo y cooperativo.

El desarrollo del pensamiento matemático no se puede obtener por transmisión verbal , el niño no tiene la capacidad abstracta suficiente para comprender los conceptos y procedimientos matemáticos a partir de sólo las palabras.

La manipulación de material no es un fin en sí mismo, ni tampoco provoca un paso automático al concepto matemático, es a través de situaciones problemáticas o de resolución de problemas  con soporte de materiales concretos que el niño puede avanzar en un proceso de abstracción de los conocimientos matemáticos.

Con tal objeto, te proponemos estrategias de uso de la Regletas de Cuisenaire, las cuales deben desarrollarse en el marco de la estrategia de resolución de problemas, en las fases de formulación y ejecución de estrategias y/o planes de solución.
 
Descargar archivo regletas en el siguiente link:
Uso de regletas de Cuisenaire
 
Video de Regletas de Cuisenaire
 
 
 
 
 

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