(Fuente: Anexo Directiva Nro. 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD y mayor información en portal web DRE Cusco: http://www.drecusco.gob.pe/directores/ ) El Ministerio de
Educación - MINEDU, mediante Resolución Ministerial Nº 0262-2013-ED, aprobó la "Normas para el Concurso de Acceso a cargos de Directores y Subdirectores
de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular-EBR 2013".
La norma en mención establece competencias, desempeños, temas y fuentes de consulta que todos los concursantes deben estudiar y prepararse para el concurso de Directores. Como soporte digital, se publica las matriz de fuentes de consulta con objeto de que los postulantes puedan descargar y estudiar las las fuentes de consulta.
COMPETENCIA 1: GESTIÓN CURRICULAR Conduce los procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación curricular para el logro de los aprendizajes fundamentales de los estudiantes de manera sistemática oportuna y pertinente.
INDICADORES
|
TEMAS
|
FUENTES
DE CONSULTA
|
1. Identifica
estrategias para establecer metas con altas expectativas de aprendizaje
|
1.
Sistema curricular
Marco curricular
(aprendizajes fundamentales)
Mapas de progreso,
Rutas de aprendizaje
|
CARTILLA
DE PRESENTACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE PARA LA EBR.
MAPA
DE PROGRESO DE LECTURA.
MAPA
DE PROGRESO DE NÚMERO Y OPERACIONES.
UMC
– CARTILLAS DE INFORMACIÓN RESULTADOS ECE
|
2.
Diseño Curricular Nacional
|
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2008
|
|
3.
Proyecto Educativo Institucional
Características del PEI
Elementos y fases de la
elaboración del PEI
|
MANUAL DE GESTIÓN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES
EDUCATIVAS.
|
|
4.
Ruta de Aprendizaje: Gestión escolar
El director como líder
pedagógico
Condiciones para el
aprendizaje “Buen inicio”
Jornada de reflexión y plan
de acción para la mejora de los aprendizajes
Implementación de las rutas
del aprendizaje
Día del logro
|
RUTA DE APRENDIZAJE: GESTIÓN ESCOLAR.
|
|
5.
Proyectos de innovación
|
MANUAL DE GESTIÓN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES
EDUCATIVAS.
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. INSTITUTO
EDUCA. FONDO PERÚ – ESPAÑA.
|
|
2.
Identifica la pertinencia entre metas de aprendizaje y las programaciones de
los docentes
|
6.
Proyecto curricular de institución educativa
|
MANUAL DE GESTIÓN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES
EDUCATIVAS.
|
7.
Plan anual de trabajo
|
MANUAL DE GESTIÓN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES
EDUCATIVAS.
|
|
8.
Programación anual
|
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2008
DIVERSIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN CURRICULAR. GUÍA DE
ACTUALIZACIÓN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO. DIRECCIÓN GENERAL
DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
|
|
9.
Unidades didácticas
|
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2008
DIVERSIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN CURRICULAR. GUÍA DE
ACTUALIZACIÓN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO. DIRECCIÓN GENERAL
DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
|
|
10.
Sesiones de aprendizaje
|
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2008
DIVERSIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN CURRICULAR. GUÍA DE
ACTUALIZACIÓN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO. DIRECCIÓN GENERAL
DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
RUTA DE APRENDIZAJE: GESTIÓN ESCOLAR
|
|
11.
Diversificación curricular: Adecuaciones, adaptaciones, contextualización.
|
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2008
EDUCACIÓN INCLUSIVA: MANUAL DE ADAPTACIONES
CURRICULARES
|
|
3.
Analiza la pertinencia entre las programaciones de los docentes y las
necesidades de aprendizaje de sus estudiantes
|
12.
Necesidades de aprendizaje de los estudiantes
|
EDUCACIÓN INCLUSIVA: MANUAL DE ADAPTACIONES
CURRICULARES
|
13.
Estilos y ritmos de aprendizaje
|
MANUAL DE ESTILOS DE APRENDIZAJE: MATERIAL AUTO
INSTRUCCIONAL PARA DOCENTES Y ORIENTADORES EDUCATIVOS.
|
|
4.
Analiza la pertinencia entre las programaciones de los docentes y el contexto
socio cultural de sus estudiantes
|
14.
Caracterización del contexto socio cultural y lingüístico de la comunidad y
los estudiantes.
|
HACIA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DE
CALIDAD. PROPUESTA PEDAGÓGICA. DOCUMENTO DE CONSULTA 2012
|
5. Analiza
la coherencia entre las actividades propuestas por los docentes y el enfoque
de las áreas curriculares
|
15.
Enfoques de las áreas curriculares
|
RUTAS DE APRENDIZAJE: FASCÍCULO GENERAL DE
COMUNICACIÓN.
RUTAS DE APRENDIZAJE: FASCÍCULO GENERAL DE
MATEMÁTICA.
RUTAS DE APRENDIZAJE: FASCÍCULO DE CIUDADANÍA.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2008
|
6.
Selecciona información que permite valorar el progreso de los estudiantes respecto
a las metas de aprendizaje de la I.E.
|
16.
Evaluación de los aprendizajes
|
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2008
|
INDICADORES
|
TEMAS
|
FUENTES
DE CONSULTA
|
7. Selecciona criterios para
monitorear el trabajo pedagógico en función del logro de los aprendizajes y
del contexto
|
17. Plan de monitoreo y asesoramiento docente
|
RUTA DE APRENDIZAJE: GESTIÓN ESCOLAR.
|
8. Analiza la pertinencia de las
actividades de aprendizaje en relación a las características individuales de
los estudiantes con las expectativas de aprendizaje
|
18. Características de los estudiantes
|
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2008
|
9. Analiza la pertinencia de las
actividades de aprendizaje en relación al contexto socio cultural de la I.E.
con altas expectativas de aprendizaje
|
19. Educación Intercultural Bilingüe.
|
HACIA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DE
CALIDAD. PROPUESTA PEDAGÓGICA (DIGEIBIR)
RM 099 – 2012 – ED
|
10. Selecciona estrategias de mejora
de los aprendizajes de los estudiantes de la IE a partir de la información
del monitoreo
|
20. Estrategias de mejora de los aprendizajes de
los estudiantes
|
RUTAS DE APRENDIZAJE: FASCÍCULOS DE CIUDADANÍA.
RUTAS DE APRENDIZAJE: FASCÍCULO DE COMUNICACIÓN.
RUTAS DE APRENDIZAJE: FASCÍCULO DE MATEMÁTICA.
|
COMPETENCIA 2: SOPORTE AL DESEMPEÑO PEDAGÓGICO
Brinda
soporte pedagógico continuo a los docentes fortaleciendo su sentido de
responsabilidad con el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a través de
una práctica reflexiva, sintomática y creativa, manteniendo altas expectativas
en el desempeño docente.
DESEMPEÑO:
3. Evalúan
las capacidades y las prácticas de los docentes, para establecer de manera
conjunta altas expectativas sobre su desempeño pedagógico.4. Orienta la reflexión docente, atendiendo la diversidad y la contingencia en la experiencia escolar para alcanzar logros de aprendizaje
INDICADORES
|
TEMAS
|
FUENTES DE CONSULTA
|
11.
Identifica fortalezas y debilidades en el desarrollo pedagógico de sus
docentes en base a los altos criterios del Marco del Buen Desempeño.
|
MARCO
DEL BUEN DESEMPEÑO
|
|
12.
Selecciona estrategias que aporten a la auto reflexión de los docentes sobre
sus prácticas pedagógicas.
|
Estrategias
de auto reflexión docente.
Jornada
de reflexión
|
MARCO
DEL BUEN DESEMPEÑO
DIRECTIVA
N° 14-2012 NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2013 EN
LA EDUCACIÓN BÁSICA
Para
mayor información visitar a:
FASCÍCULO
DE GESTIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE
Para
mayor información visitar a:
MÓDULO II DESARROLLAMOS NUEVAS PRÁCTICAS
PEDAGÓGICAS
Para
mayor información visitar a:
|
13.
Selecciona estrategias dirigidas a que el docente asuma compromiso de mejora
de su desempeño pedagógico.
|
DIRECTIVA
N° 14-2012 NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2013 EN
LA EDUCACIÓN BÁSICA
Para
mayor información visitar a:
MARCO
DEL BUEN DESEMPEÑO
Para
mayor información visitar a:
|
|
14.
Selecciona estrategias de reflexión docente centradas en la diversidad en el
aula como oportunidad de aprendizaje.
|
PROCESOS
PEDAGÓGICOS INTERCULTURALES(SEPARATA BÁSICA)
COMPRENDIENDO
LA ESCUELA DESDE SU REALIDAD COTIDIANA4
Para
mayor información visitar a:
MANUAL
DE ADAPTACIONES CURRICULARES EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Para
mayor información visitar a:
|
|
15.
Identifica estrategias de reflexión docente para el uso de la contingencia en
el aula como oportunidad de aprendizaje.
|
COMPRENDIENDO
LA ESCUELA DESDE SU REALIDAD COTIDIANA
Para
mayor información visitar a:
FASCÍCULO
DE GESTIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE
Para
mayor información visitar a:
PERÚ
EDUCA
Para
mayor información visitar a:
|
|
16.
Selecciona actividades de apoyo técnico pedagógico al docente orientadas al
logro de aprendizajes fundamentales.
|
HACIA
UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE CALIDAD- PROPUESTA PEDAGÓGICA
Para
mayor información visitar a:
MÓDULO
II DESARROLLAMOS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Para
mayor información visitar a:
FASCÍCULO
DE GESTIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE
Para
mayor información visitar a:
FASCÍCULOS
RUTAS DEL APRENDIZAJE DE LAS DIFERENTES ÁREAS
Para
mayor información visitar a:
|
|
17.
Identifica las necesidades formativas del equipo docente en base a las
necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
|
MÓDULO
II DESARROLLAMOS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Para
mayor información visitar a:
MARCO
DEL BUEN DESEMPEÑO
Para
mayor información visitar a:
|
|
18.
Selecciona las acciones de formación en servicio que respondan a las
necesidades del equipo docente.
|
MÓDULO
II DESARROLLAMOS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Para
mayor información visitar a:
CARTILLA
PRUEBAS ECE UMC
|
6.
DESEMPEÑO Optimiza los recursos económicos, materiales y de tiempo de la
comunidad educativa, para mejorar las condiciones del logro de aprendizajes.
INDICADORES
|
TEMAS
|
LIBROS DE CONSULTA
|
INDICADOR
19. Identifica los medios y estrategias que permiten organizar los recursos
económicos en función a la mejora de los aprendizajes.
|
1.-
Medios y estrategias para organizar los recursos económicos.
2.-
Gestión de recursos.
|
PLAN
ESTRATÉGICO MULTIANUAL
|
3.-
Dimensión administrativa.
4.-
Objetivos estratégicos.
5.-
Principales medidas de gestión financiera
6.-
Estrategias específicas para las instituciones Educativas.
|
MANUAL
DE GESTIÓN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
PROYECTO
EDUCATIVO NACIONAL.
|
|
7.-
Director como administrador de recursos.
|
COMPENDIO
LA ESCUELA DESDE SU REALIDAD COTIDIANA.
|
|
INDICADOR
20. Selecciona alternativas de aprovechamiento del tiempo, a nivel de aula e
IE, que contribuyan a la mejora de los aprendizajes.
|
8.-
Organización del Año Escolar
9.-
Inicio de Clases
|
RM-0431-2012
ED “NORMAS Y ORIENTACIONES PARA DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2013 EN LA EBR.
DECRETO
SUPREMO N° 011-2012 ED
|
10.-
El Plan Anual de Trabajo
11.-
Calendarización del Año Escolar.
12.-
Cumplimiento de las Horas Efectivas de Clase
|
DIRECTIVA
014-2012-MINEDU/VMGP
RM-0431-2012
ED “NORMAS Y ORIENTACIONES PARA DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2013 EN LA EBR
|
|
13.-
Distribución del Tiempo en el Trabajo Pedagógico
14
.-Jornada de trabajo
|
DIRECTIVA
014-2012-MINEDU/VMGP
FASCÍCULO
GENERAL DE GESTIÓN DE APRENDIZAJES
RM-0431-2012
ED “NORMAS Y ORIENTACIONES PARA DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2013 EN LA EBR
REGLAMENTO
DE LEY 29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
|
|
15.-
Monitoreo y asesoría del Uso Efectivo del Tiempo en el Aula.
|
FASCÍCULO
GENERAL DE GESTIÓN DE APRENDIZAJES
|
|
16.-
Espacios y Tiempos de Coordinación y Planificación en las Escuelas.
|
COMPENDIO
LA ESCUELA DESDE SU REALIDAD COTIDIANA.
ESTUDIO
CUALITATIVO EN 5 ESCUELAS ESTATALES EN LIMA.
|
|
INDICADOR
21.
Selecciona estrategias que promuevan el uso y conservación de los materiales
disponibles para el logro de los aprendizajes fundamentales.
|
17.-Textos
y Materiales Educativos.
|
DIRECTIVA
014-2012-MINEDU/VMGP
RM-0431-2012
ED “NORMAS Y ORIENTACIONES PARA DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2013 EN LA EBR
|
18.-
Uso y conservación de los Materiales educativos
19.-
Monitoreo y Asesoramiento en el uso de Materiales y Recursos disponibles en
el Aula.
20.-
En el ámbito de Centros de Recurso.
21.-
En el ámbito de los Materiales Educativos.
22.-
Previsión de los Materiales
|
FASCÍCULO
GENERAL DE GESTIÓN DE APRENDIZAJES
FASCÍCULO
GENERAL DE GESTIÓN DE APRENDIZAJES.
PLAN
ESTRATÉGICO SECTORIAL MULTIANUAL
RM
N° 518
|
|
INDICADOR
22. Identifica alternativas de prevención y respuesta que reducen el riesgo
de desastres, pertinentes al contexto de la IE.
|
23.-
Alternativas de prevención de riesgos y desastres
|
GESTION
DEL RIESGO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS-GUÍA PARA DOCENTES DE LA EDUCACIÓN
BÁSICA REGULAR
|
INDICADORES
|
TEMAS
|
LIBROS DE CONSULTA
|
INDICADOR
23. Prioriza estrategias que fortalecen el compromiso del personal con las
metas educativas de la IE.
|
24.-
Estrategias que fortalecen el compromiso del personal con las metas
educativas de la IE.
25.-
Ética pública y transparencia
|
DIRECTIVA
Nº 014-2012-MINEDU/VMGP RM 0431-2012-ED “NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO
DEL AÑO ESCOLAR 2013 EN LA EDUCACION BASICA”
LEY
DE ETICA PÚBLICA Y TRANSPARENCIA
|
INDICADOR
24. Organiza formas de trabajo colaborativo entre docentes para el
seguimiento de las metas de aprendizaje de la IE.
|
26.-Formas
de trabajo colaborativo entre docentes.
27.-
Desarrollo de la Profesionalidad y la Identidad Docente.
28.-La
Docencia y la Escuela que Queremos.
|
MARCO
DEL BUEN DESEMPEÑO
MODELO
DE LA ESCUELA QUE QUEREMOS
|
INDICADOR
25. Define criterios de selección de personal docente, pertinentes con las
necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
|
29.-
Criterios de selección del personal docente.
30.-La
Administración de Personal
31.-El
Ingreso del Personal Docente y Administrativo
32.-El
Desplazamiento de los Servidores
33.-Las
Acciones de Racionalización.
|
REGLAMENTO
DE LA LEY 29944 LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL
PROYECTO
EDUCATIVO NACIONAL
RM-0431-2012
ED “NORMAS Y ORIENTACIONES PARA DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2013 EN LA EBR
DIRECTIVA
014-2012-MINEDU/VMGP
LEY
N°29719 LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS Y SU REGLAMENTO
|
INDICADOR
26. Identifica estrategias para mejorar el rendimiento laboral, basado en el
desarrollo de capacidades del personal.
|
34.-Estrategias
para mejorar el rendimiento laboral.
35.-
Desarrollo de capacidades del personal.
|
COMPENDIO
LA ESCUELA DESDE SU REALIDAD COTIDIANA, ESTUDIO CUALITATIVO EN 5 ESCUELAS
ESTATALES EN LIMA
FASCÍCULO
GENERAL DE GESTIÓN
MARCO
DEL BUEN DESEMPEÑO
LEY
DE ÉTICA PÚBLICA Y TRANSPARENCIA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante