[1] El
logro de los aprendizajes de los estudiantes depende no sólo del trabajo que desarrolla
el docente dentro del aula sino también del liderazgo pedagógico del director.
En las instituciones educativas donde existe un liderazgo pedagógico del
director se evidencia procesos de cambio y mejora de los aprendizajes.
Un
líder pedagógico es alguien capaz de conducir a su equipo hacía objetivos y
metas que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Un líder es alguien
que proporciona dirección y ejerce influencia en su equipo.
El Director como Líder Pedagógico debe gestionar
los aprendizajes, que implica los siguientes roles y funciones:
·
Dar apoyo técnico a los docentes(monitoreo, supervisión
y coordinación).· Monitorearla práctica pedagógica del docente.
· Asesorar y orientar con el ejemplo de “clases demostrativas”.
· Dar disposiciones para que los docentes se concentren en su acción pedagógica.
El proceso de monitoreo y asesoramiento pedagógico se realiza en los siguientes momentos:
· Condiciones para el aprendizaje: “Buen inicio”.
· Jornada de Reflexión y Plan de Mejora.
· Implementación de las “Rutas del Aprendizaje”.
· Día del Logro.
Condiciones para el aprendizaje: “Buen
inicio”.
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Jornada de Reflexión y Plan de Mejora.
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Implementación de las “Rutas del
Aprendizaje”.
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Día
del Logro.
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1. Matricula
oportuna.
2. Condiciones
físicas adecuadas: ventilación, iluminación, higiene, seguridad.
3. Organización pedagógica
de los espacios: materiales, sectores y ambientación.
4. Identificación
de oportunidades de aprendizaje: festividades y actividades agrícolas (calendario
comunal), personajes, espacios y trabajo articulado con la familia.
5. Estrategias
para asegurar transiciones entre niveles.
6. Estrategias
para un trato amable a los estudiantes.
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7. Factores que influyen en el logro de aprendizajes:
- Conocimiento de los estudiantes (quienes son,
qué saben, qué les interesa)
- Expectativas claras de aprendizaje y
rutas para lograrlo.
- Uso de material.
- Uso efectivo del tiempo.
8. Definición de metas de aprendizaje por
aula.
9. Estrategias para que ningún estudiante quede
atrás.
10. Presentación del Plan de Mejora de
Aprendizaje a las familias y comunidad.
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11. Estrategias para apoyar a los docentes en implementación de
las rutas del aprendizaje:
a. Talleres.
b. Jornadas pedagógicas.
c. Uso del Portal Perú Educa.
12. Monitoreo y asesoramiento al docente para un uso efectivo
del tiempo en el aula.
13. Monitoreo y asesoramiento en el uso de los materiales y
recursos disponibles en el aula.
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14. Día del Logro - Primer Día del Logro: Presentación de
avances en las metas propuestas.
- Segundo Día del Logro: Evidencias del logro alcanzado.
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EL MONITOREO
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EL ASESORAMIENTO
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Proceso
de recojo y análisis de información de los procesos pedagógicos
desencadenados en el aula y la institución educativa.
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Proceso de acompañamiento al
docente de manera continua, contextualizada, interactiva y respetuosa de su
saber adquirido.
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· Un cuaderno de campo.
· Fichas estructuradas de observación en aula.
· Encuestas de opinión a los estudiantes y familias.
Para llevar a la práctica el asesoramiento pedagógico, se necesita prever y utilizar herramientas, como:
· Un listado de necesidades y demandas de aprendizaje docente.
· Identificación de oportunidades de fortalecimiento de capacidades docentes.
· Incorporar en el Plan de Mejora de la Institución Educativa, actividades relacionadas al fortalecimiento de las capacidades docentes, en función a los requerimientos de aprendizaje docente previamente identificados.
ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DEL PROCESO DE MONITOREO Y SESORAMIENTO
PEDAGÓGICO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
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Estrategias
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Herramientas
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Propósito
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Visita a aula
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Ficha de observación.
Cuaderno de campo.
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Identifica fortalezas y debilidades de la práctica
docente in situ. Así como contar con información confiable y oportuna y
prestar ayuda pedagógica para el mejoramiento de los desempeños docentes y
elevar el nivel de logro de los aprendizajes.
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Observación entre pares
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Fichas de observación
Hoja de planificación compartida de la
sesión de aprendizaje.
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Favorece la reflexión y la construcción colegiada
de los saberes pedagógicos, a partir de una interacción basada en la confianza
y el aporte mutuo, en situaciones auténticas de enseñanza.
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Círculos de inter aprendizaje (CIA)
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Hoja de planificación del evento.
Material de información o lectura
pedagógica.
Bitácora personal del docente.
Portafolio docente: evidencias de la labor docente.
Registro de videos de situaciones de pedagógicas.
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Favorece la socialización y valoración de
las prácticas docentes exitosas, como resultado de sus experiencias en aula,
a través de espacios de discusión y reflexión.
Promover la construcción de propuestas de innovación
pedagógica y la investigación acción en aula.
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Jornadas de autoformación docente.
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Listado de necesidades y demandas de
aprendizaje docente.
Hoja de planificación del evento.
Material de información o lectura
pedagógica.
Portafolio docente: evidencias de la labor
docente.
Registro de videos de situaciones de pedagógicas
|
Fortalecer las competencias docentes mediante
la incorporación de conocimiento pedagógico relevante como respuesta, principalmente,
a las necesidades de aprendizaje docente.
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Aulas abiertas
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Cronograma del día del aula abierta.
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Sensibilizar a las familias y a la
comunidad sobre la importancia de una “buena enseñanza”, y así generar una
corriente de opinión favorable y acciones concretas de cooperación para
mejorar el aprendizaje.
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TODOS LOS DOCENTES
·
Identificar
de manera precisa los aprendizajes que deben lograr sus estudiantes de
acuerdo al grado y al ciclo · Evaluar el progreso de sus estudiantes y analizar la información obtenida de las evaluaciones y trabajos de los estudiantes para identificar los errores más comunes y las dificultades de aprendizaje
· Identificar qué estrategias están o no están funcionando, y cómo mejorar su didáctica de las áreas fundamentales.
· Mejorar su gestión del tiempo en el aula
· Optimizar el uso de materiales y recursos disponibles en el aula (cuadernos de auto aprendizaje, rincones, biblioteca de aula.
+ DOCENTES EIB
INICIAL: · Mejorara el uso de las lenguas en ámbitos bilingües (originaria, y a los 5 años, castellano como 2da lengua para la oralidad) y diversificación al contexto cultural
PRIMARIA:
·
Mejorar el uso de las lenguas en ámbitos
bilingües (originaria y castellano como segunda lengua para la oralidad, comprensión y producción
escrita) y la diversificación al contexto cultural
[1] MINEDU.
Fascículo General de Gestión de los Aprendizajes, 2013. Págs. 9 - 17
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