Antanex

miércoles, 8 de agosto de 2012

Quechua, lengua originaria de los Andes

El quechua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica a través de siete países. Es hablada por entre 8 y 10 millones de personas y es la familia lingüística más extendida en Bolivia, Perú y Ecuador después de la indoeuropea.
Algunas propiedades comunes de las lenguas de esta familia son la morfología aglutinante y el uso de importantes números de sufijos que se unen a raíces regulares apara formar palabras con una gran plasticidad de significados. Entre sus características gramaticales notables se incluyen la conjugación bipersonal (los verbos concuerdan con el sujeto y el objeto), evidencialidad (indicación de la fuente y la veracidad del conocimiento expresado), una partícula de tópico y sufijos que indican quién se beneficia de una acción y de la actitud del hablante al respecto, aunque algunas lenguas y variedades pueden carecer de algunas de estas características.
El quechua habría tenido su origen en una lengua de la región central y occidental del Perú. Esta protolengua habría generado dos variantes a mediados del I milenio las cuales a su vez originaron las dos ramas de la familia que fueron extendiéndose y diversificándose a través del territorio andino en oleadas sucesivas desplazando o superponiéndose muchas veces a un sustrato aimaraico precedente. Hacia el siglo XV, el llamado quechua clásico se convirtió en una importante lengua vehicular del Antiguo Perú y fue adoptado como lengua oficial por el Estado incaico. Esta variante fue la lengua más importante empleada para la catequesis de los indígenas durante la colonia. A inicios del siglo XX, el quechua sufrió un retroceso por el avance del español a través de la escolarización del medio rural.
En habla cotidiana, es común mencionar al quechua como una lengua natural, a pesar de que los quechuahablantes son conscientes de la divergencia interna del mismo, comparable al de las lenguas eslavas o las lenguas romances. A mediados del siglo XVII quedó extendido el mito de que las formas diferentes al quechua de la corte cuzqueña serían corrupciones del quechua. En la ideología indigenista, el quechua cuzqueño –no ya el clásico, sino el moderno– llegaron a considerarse como el quechua prístino. En la década de 1960, los estudios sistemáticos de las variedades menos documentadas a la época de la familia fundamentaron la existencia de lenguas separadas dentro del quechua.
Actualmente el Quechua es oficial a nivel nacional en los estados de: Ecuador, Perú y Bolivia. También se habla sin ser oficial a nivel nacional en regiones limítrofes de Argentina y Chile.
Es responsabilidad de las Instituciones Educativas del ámbito de la UGEL Anta, desarrollar talleres curriculares para la enseñanza y aprendizaje de la lengua Quechua y con mayor razón las Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe.
Para fines de información, autoformación y alfabetización en la lengua quechua, ponemos a vuestra disposición los siguientes materiales y link:
Didáctica del quechua I
Diccionario quechua español/Academia Mayor de la Lengua Quechua
Diccionario quechua para la enseñanza de la matemática
Wikipedia quechua
Curso quechua en línea_PUCP
Lectura Waruchirí en quechua
Lectura quechua el Mito
Lecturas quechuas en la bIblioteca Cervantes de Anta
Lectura en quechua: Juan el Oso
Lectura de Caperosita Roja en Quechua
Matemática andina
Etnomatemática
Universo de los números en uan perspectiva intercultural
Matemática Intercultural ¿Cuántas perspectivas hay?
Cuadernos Interculturales en la enseñanza de la matematica
Lineamientos para la investigación  en matematica con perspectiva intercultural

VIDEOS
Himno Nacional del Perú en Quechua
Himno al Cusco en Quechua
Himno al Sol en quechua

Miguel Ángel Pinto Tapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante

Volver a página de inicio