Diversos países han promovido, con este propósito, la
definición de criterios de Buen Desempeño Docente o Marcos para la Buena
Enseñanza como un primer peldaño en el proceso de construcción e implementación
de políticas públicas dirigidas a fortalecer la profesión. La construcción de
un Marco de Buen Desempeño Docente es principalmente un ejercicio de reflexión
sobre el sentido de esta profesión y su función en la sociedad, la cultura y el
desarrollo con equidad. Constituye un proceso de deliberación sobre las
características de una enseñanza dirigida a que niñas, niños y adolescentes
logren aprendizajes fundamentales durante el proceso de su educación básica, y
aspira a movilizar al magisterio hacia el logro de un desarrollo profesional
permanente que garantice estos aprendizajes. Se trata de un ejercicio muy signicativo,
por ser la enseñanza y el quehacer de los docentes un asunto público de gran
importancia para el bien común.
El Marco de Buen Desempeño Docente que ahora se presenta es
resultado de un proceso de diálogo y concertación que a lo largo de más de dos
años lideraron el Consejo Nacional de Educación (CNE) y Foro Educativo a través
de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente. Esta Mesa buscó
establecer un consenso respecto a lo que la sociedad y el Estado requieren de
quienes ejercen la docencia en la Educación Básica, sea en escuelas públicas o
en las de gestión privada. Participaron activamente en este proceso ciudadanos
y ciudadanas, docentes, especialistas, representantes del magisterio, las
familias y las comunidades, así como diversas instituciones gubernamentales y
no gubernamentales, instituciones académicas y agencias de cooperación técnica.
El Marco de Buen Desempeño Docente es una guía
imprescindible para el diseño e implementación de las políticas y acciones de
formación, evaluación y desarrollo docente a nivel nacional, y un paso adelante
en el cumplimiento del tercer objetivo estratégico del Proyecto Educativo
Nacional: “Maestros bien preparados ejercen profesionalmente la docencia”.
Este nuevo instrumento de política educativa está al
servicio de las tres políticas priorizadas por el Ministerio de Educación al
2016: aprendizajes de calidad y cierre de brechas, desarrollo docente con base
en criterios concertados de buena docencia, y modernización y descentralización
de la gestión educativa.
Descargar:
Marco de Buen Desempeño Docente
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