Antanex

jueves, 28 de febrero de 2013

Escuelas acogedoras e integradoras de la UGEL Anta y Rutas de aprendizaje 2013!!

Promover una escuela acogedora e integradora desde el inicio del año escolar sienta las bases para construir un clima escolar que aporta significativamente a los aprendizajes de los estudiantes.

Para los niños, niñas y adolescentes el inicio del año escolar es una experiencia en la que entran en contacto por primera vez con una institución educativa o retornan a ella después de un periodo de vacaciones y se encuentran con un conjunto de personas (compañeros de aula, docentes, directores, etc.), con quienes convivirá durante un largo tiempo.

Tal como se retrata en la historia del niño al inicio de esta sección, este encuentro resulta importante y significativo para ellos, pues se trata del comienzo de una nueva etapa en sus vidas; un acontecimiento que la mayoría vive de manera particular e intensa, con gran expectativa, inquietud o incertidumbre, aun cuando algunos no lo expresen o comuniquen abiertamente.

Cada niño, niña o adolescente llega a la escuela no solo con su mochila y útiles escolares; también trae consigo un conjunto de vivencias, conocimientos, inquietudes, intereses, expectativas y sentimientos que forman parte de su mundo personal. Muchos de ellos han crecido durante las vacaciones, han experimentado cambios, aprendido nuevas cosas o vivido experiencias que probablemente quisieran compartir con los demás.

Sin embargo, ¿en qué medida los docentes y la escuela se encuentran preparados para recibirlos y acogerlos con todo este equipaje?, ¿cuán dispuestos están para acogerlos como personas y permitir que compartan lo que traen?

El Ministerio de Educación ha desarrollado la "Guía para una escuela acogeradora e integradora desde el inicio escolar", que todo maestro, maestra, directora o director anteño  debe implementar con profesionalismo y responsabilidad.

DESCARGA:
"Guía para una escuela acogeradora e integradora desde el inicio escolar"
Rutas de aprendizaje 2013
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante

Volver a página de inicio