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martes, 12 de febrero de 2013

Rutas del Aprendizaje 2013

Las Rutas de Aprendizaje, son herramientas pedagógicas de apoyo a la labor del docente en el logro de los aprendizajes. Contienen: el enfoque, las competencias, las capacidades y sus indica­dores, los estándares a alcanzar al término de cada ciclo, así como orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas.
Las rutas como instrumento pedagógico tienen las siguientes
características:
  • Sus planteamientos metodológicos tienen un carácter flexible y pueden adaptarse, A las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, A las características y demandas del entorno social, cultural, lingüístico, geográfico, económico y productivo en el que se encuentra las Instituciones Educativas.
  • Los elementos claves en la organización de las rutas son las competencias y sus capacidades. Están planteadas para toda la educación básica, es decir, son las mismas competencias y capacidades para toda la trayectoria escolar, cuyo avance y desarrollo progresivo se puede observar a través de indicadores por cada grado y nivel. Al contar con indicadores por grado podremos orientar mejor nuestra labor pedagógica, atendiendo las necesidades de cada uno/a de nuestros estudiantes.
  • Las competencias son definidas como un saber actuar en un contexto particular en función de un objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar debe ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas capacidades y recursos del entorno.
  • Orientan el trabajo de los docentes en cada uno de los grados y ciclos de la Educación Básica para alcanzar los estándares establecidos en los mapas de progreso al fin de cada ciclo.
  • Permiten visualizar y comprender la articulación de los aprendizajes del grado anterior, favoreciendo el tránsito de un ciclo a otro en la educación básica. Por ejemplo, el fascículo del III ciclo se presentan los indicadores con los cuales debe llegar el niño y niña de inicial a la primaria.
  • Al ser un número menor de competencias y capacidades y ser las mismas a lo largo de toda la escolaridad, es más fácil que los docentes, estudiantes y familias manejen los aprendizajes que se esperan lograr.
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FASCÍCULOS GENERALES
Fascículos General deGestión de los aprendizajes.
Fascículos General deMatemática
Fascículos General de Comunicación
Fascículos General deCiudadanía

FASCICULOS INICIAL
Fascículo de Inicial Proyectosen el Aula.
Fascículo de Inicial Matemática
Fascículo de Inicial Comunicación
Fascículo de Inicial Identidady Convivencia

FASCÍCULOS PRIMARIA
Fascículo de Primaria MatemáticaIII Ciclo
Fascículo de Primaria MatemáticaIV-V Ciclo
Fascículo de Primaria Comunicación III Ciclo
Fascículo de Primaria ComunicaciónIV-V Ciclo

FASÍCULOS SECUNDARIA:
Fascículo de Primaria MatemáticaVI Ciclo
Fascículo de Primaria MatemáticaVII Ciclo
Fascículo de Primaria ComunicaciónVI Ciclo
Fascículo de Primaria ComunicaciónVII Ciclo

RUTAS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE
Comprensiónlectora para inicial de 5 años, 1° y 2° grado de primaria
Inicial para niños y niñas de 3, 4 y 5 años. Quechua Collao

RUTAS DEL APRENDIZAJE 2012

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