Antanex

miércoles, 11 de julio de 2012

¿Cómo trabajar la escritura con nuestros estudiantes?


Cuando los niños crecen rodeados de libros, avisos, carteles y otros textos, van descubriendo que la escritura permite que las personas nos comuniquemos unas con otras. Al leer un libro, nos comunicamos con quien lo escribió, a pesar de que, probablemente, no lo veamos; y, cuando escribimos un aviso, enviamos un mensaje a todos aquellos que lo vayan a leer, estemos o no presentes. En ese sentido, leer y escribir son actividades de la vida cotidiana que forman parte del mismo proceso comunicativo: alguien escribe para transmitir un mensaje, el cual será leído por otra persona. Como vemos, la lectura y la escritura son actividades íntimamente relacionadas. Sin embargo, estas no solo se relacionan por ser parte del mismo acto comunicativo, sino también porque la habilidad de escribir influye en la habilidad de leer, y viceversa.
¿Cómo influye la escritura en la lectura? Cuando los niños empiezan a leer, lo hacen viendo las palabras como un todo y dándoles un significado (por ejemplo, es común ver cómo los niños pequeños “leen” la marca de un producto conocido en la tienda). Poco a poco, también intentarán escribir para expresar mensajes y es, en ese momento, cuando descubrirán la necesidad de usar un sistema que les permita producir algo que los demás puedan entender. Así, se irán dando cuenta de que las palabras están compuestas por unidades más pequeñas (letras) que se combinan de alguna manera para representar sonidos determinados. Esto quiere decir que se van acercando al conocimiento del sistema alfabético.

Este conocimiento es importante en la lectura, pues les ayuda a reconocer que hay signos (letras) que se repiten y, gracias a la mediación del adulto, los van asociando progresivamente con sonidos. Más adelante, cuando el niño ya logre escribir, la escritura servirá para tomar conciencia de que el texto tiene un autor que decide la organización del texto y cómo progresan las ideas. Ponerse en el lugar del autor y pensar “¿qué es lo que quiso decir con esto?” es muy importante para el éxito en la lectura. Por lo mismo, el Ministerio de educación, a través de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa ha puesto a disposición del magisterio Anteño la Guía "¿Cómo trabajar la escritura con nuestros estudiantes?, el cual pueden descargar en el siguiente link:

Descarga de guía ¿Cómo trabajar la escritura con nuestros estudiantes?

Prof. Daniel Vargas Pareja.
Director UGEL Anta

EEP/AGP/PITMAN

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