Antanex

domingo, 1 de julio de 2012

Texto de lecto-escritura bilingue quechua castellano


En el proceso de supervisión pedagógica, se ha verificado que en algunos grados de segundo y tercero la existencia de niños y niñas en el nivel silábico; cuando el nivel que les corresponde es el nivel alfabético. No han adquirido la habilidad de la  unión y manipulación de las sílabas de las palabras en el proceso de la decodificación de los textos, base para la lectura automática y la fluidez lectora.
La lectura es un proceso que posee tres áreas estratégicas: Cognitiva, metacognitiva y social- afectiva. La Psicología Cognitiva identifica, en la lectura, dos tipos de procesos. Por un lado, los denominados microprocesos o procesos de bajo nivel y, por otro, los macroprocesos que son aquellos que permiten que el lector extraiga el significado de lo que lee, correspondiendo a lo que es la comprensión lectora. Pero, si la comprensión lectora es un elemento fundamental en lo que realmente es la lectura, el proceso decodificador también lo es, como muy bien se fundamenta en la siguiente investigación:

Por lo mismo, comparto con ustedes una propuesta de nivelación de lecto-escritura en quechua y castellano, que pueden reproducir para cada niño o niña y desarrollarlo en casa con apoyo de los padres de familia, descarga el documento del siguiente link:

Texto de lecto escritura bilingue quechua-castellano.

Aprender a leer se aprende leyendo, por lo mismo, también les invitamos a descargar fichas de comprensión lectora del siguiente link:

Fichas de lectura

Atentamente

Prof. Daniel Vargas Pareja
Director UGEL Anta

Prof. Miguel Ángel Pinto Tapia
Especialista de Educación Primaria
UGEL ANTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante

Volver a página de inicio