Antanex

sábado, 14 de abril de 2012

Modelo de Escuelas Marca Perú como base para reajustar los modelos de gestión de las IIEE de la provincia de Anta.

Este documento ha sido producto del trabajo de una comisión especial encargada expresamente de diseñar el modelo de las escuelas Marca Perú que sirva de referente base a los Proyectos de Inversión Pública y a los Programas Presupuestales por Resultados. Estamos hablando del diseño de las instituciones que nos proponemos transformar para que expresen los resultados que a mediano y largo plazo buscamos observar en los aprendizajes de 6 millones de escolares, y en las características básicas de las 68 mil instituciones de educación básica pública en las cuales estudian, así como de los caminos que nos conducen a ellos.
No hemos buscado reflejar exactamente a las 790 instituciones de educación básica alternativa ni a las 728 instituciones de educación técnico productiva, pues constituyen casos distintos. Tampoco reflejan de modo literal la modalidad no escolarizada ni a las instituciones de educación superior. No obstante, pese a que ha buscado expresar sobre todo a la inmensa mayoría de establecimientos y estudiantes del sistema escolar peruano, su enfoque y diversos planteamientos aquí contenidos no le son ajenos y pueden inspirar modelos de procesos y resultados más específicos en otras modalidades, como ya ha venido ocurriendo con la Educación Básica Alternativa.
El documento se ha basado escrupulosamente en los consensos y acuerdos adoptados por representantes de todas las oficinas del Viceministerio de Gestión Pedagógica y Gestión Institucional en las jornadas de planificación interna de noviembre de 2011. La comisión, sin embargo, ha buscado aportar precisiones de significado y un mayor desarrollo a algunas nociones apenas esbozadas en aquellas jornadas, escalonando resultados y explicitando definiciones indispensables de ámbitos y conceptos.
En general, los temas de infraestructura no están presentes, pero representan siempre un trasfondo importante e ineludible en un país que arrastra déficits históricos en este ámbito, y que el Estado tiene la obligación de atender en cualquier escenario de política educativa por razones de equidad y derecho. Todas las escuelas del Perú, independientemente de los resultados que pudieran perseguirse en ellas, deben ser escuelas seguras, limpias y dotadas de servicios elementales porque lo contrario atenta contra la dignidad de los estudiantes y los derechos que les garantiza la ley.
Las sucesivas versiones de este documento, nueve en total, han sido objeto de diversas revisiones y discusiones por especialistas de distintas oficinas, ha sido contrastado con las evidencias aportadas por experiencias de impacto demostrado en escuelas situadas en diversas zonas rurales del país y con los estándares de gestión escolar formulados por IPEBA; ha sido discutido también en Alta Dirección y ha sido puesto a consideración de los líderes de los cuatro procesos clave definidos en noviembre.
Si bien es cierto, este documento debe ser el referente principal para los procesos de diseño y planificación, necesita dibujar con mayor claridad las articulaciones entre los procesos y sus diversos componentes, así como entre todos ellos y cada resultado buscado. En muchos casos, ese eslabonamiento es todavía un implícito que necesita hacerse visible y coherente. Estos pendientes tendrán que ser abordados en la Comisión de Planificación 2013-2016. Naturalmente, también deberá dar lugar a indicadores y ser traducido al lenguaje y los formatos de planificación.
Vencido el plazo acordado, este documento, en su décima versión, se pone en manos de la Alta Dirección para los fines consiguientes.


Lima, 20 de enero de 2012

Comisión Escuelas Marca Perú

EEP/AGP/PITMAN

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