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jueves, 26 de abril de 2012

Redes Educativas Institucionales 2012-2016


Las Redes Educativas Institucionales son instancias de cooperación, intercambio y ayuda recíproca entre Instituciones Educativas, ubicadas en áreas rurales o urbanas, con la finalidad de:

a) Elevar la calidad profesional de los docentes y propiciar la formación de comunidades académicas.
b) Optimizar los recursos humanos y compartir equipos, infraestructuras y material educativo.
c) Coordinar intersectorialmente para mejorar la calidad de los servicios educativos en el ámbito local.

Las Redes están conformadas por Instituciones Educativas o Programas, teniendo en cuenta los criterios de: proximidad geográfica, identidad cultural y facilidades de comunicación.
Se constituyen por iniciativa de una o más Instituciones Educativas, a propuesta de la comunidad local o de las instancias de gestión descentralizadas. La participación de una Institución Educativa en una Red Educativa Institucional se decide por acuerdo del Consejo Educativo Institucional. Aceptada su integración a la Red, la Institución o Programa Educativos se obliga a cumplir las normas que rigen la organización y funcionamiento de la Red.

La Red Educativa institucional cuenta con una Coordinación de Red que funciona en una de las Instituciones Educativas que la conforman, denominada Centro Base.
Está a cargo de un Coordinador, que es un profesional de la Educación, elegido por y entre todos los miembros de las Instituciones Educativas que conforman la Red, en base a su formación y experiencia en la gestión pedagógica.

El Reglamento Interno de la Red establece la organización de la misma, así como la conformación de los demás órganos que resulten necesarios para el desarrollo de las actividades. Es elaborado por los Directores de las Instituciones Educativas que conforman la Red, bajo la conducción del Coordinador de Red.

La Red no asume para sí ni sustituye el ejercicio de las funciones y atribuciones que corresponden a las Instituciones o Programas Educativos que la conforman.
El Ministerio de Educación dicta las normas específicas que regulan la organización y funcionamiento de las redes educativas.

Las funciones básicas de las Redes Educativas Institucionales son:
a) Elaborar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo y el Plan Anual de Red.
b) Organizar e impulsar el intercambio de experiencias pedagógicas y de gestión educativa.
c) Planificar, ejecutar y evaluar acciones de capacitación para el personal de las Instituciones Educativas integrantes.
d) Organizar el Centro de Recursos de la Red.
e) Compartir equipos, infraestructura y material educativo entre las Instituciones Educativas de la Red.
f) Promover el uso racional de los recursos existentes en la comunidad.
g) Ejecutar acciones, en coordinación con otros Sectores, para mejorar el servicio educativo.

Los Centros de Recursos son el soporte pedagógico, físico, técnico y logístico de las Redes Educativas Institucionales. Cuentan con material educativo, herramientas pedagógicas y equipos de diverso tipo para apoyar el servicio educativo y la organización de acciones de capacitación docente, de asesoría pedagógica, administrativa e institucional, ferias, encuentros, concursos e intercambios en beneficio de la comunidad local.

Los Centros de Recursos pueden funcionar en una Institución Educativa, en un local de la comunidad, en un local especialmente diseñado para tal fin, en ambientes proporcionados por el municipio o la Unidad de Gestión Educativa Local, siempre y cuando se garantice la accesibilidad de las Instituciones Educativas y seguridad de los equipos.

La UGEL Anta, reestructurará las Redes Educativas Institucionales, en función a la siguiente Directiva:


Atentamente

Prof. Ezequiel Daniel Vargas Pareja
DIRECTOR DE LA UGEL ANTA

EEP/AGP/PITMAN

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