Las Redes Educativas Institucionales son
instancias de cooperación, intercambio y ayuda recíproca entre Instituciones
Educativas, ubicadas en áreas rurales o urbanas, con la finalidad de:
a)
Elevar la calidad profesional de los docentes y propiciar la formación de
comunidades académicas.
b)
Optimizar los recursos humanos y compartir equipos, infraestructuras y material
educativo.
c)
Coordinar intersectorialmente para mejorar la calidad de los servicios
educativos en el ámbito local.
Las Redes están conformadas por Instituciones
Educativas o Programas, teniendo en cuenta los criterios de: proximidad
geográfica, identidad cultural y facilidades de comunicación.
Se constituyen por iniciativa de una o más
Instituciones Educativas, a propuesta de la comunidad local o de las instancias
de gestión descentralizadas. La participación de una Institución Educativa en
una Red Educativa Institucional se decide por acuerdo del Consejo Educativo
Institucional. Aceptada su integración a la Red, la Institución o Programa
Educativos se obliga a cumplir las normas que rigen la organización y
funcionamiento de la Red.
La Red Educativa institucional cuenta con una
Coordinación de Red que funciona en una de las Instituciones Educativas que la
conforman, denominada Centro Base.
Está a cargo de un Coordinador, que es un
profesional de la Educación, elegido por y entre todos los miembros de las
Instituciones Educativas que conforman la Red, en base a su formación y
experiencia en la gestión pedagógica.
El Reglamento Interno de la Red establece la
organización de la misma, así como la conformación de los demás órganos que
resulten necesarios para el desarrollo de las actividades. Es elaborado por los
Directores de las Instituciones Educativas que conforman la Red, bajo la
conducción del Coordinador de Red.
La Red no asume para sí ni sustituye el
ejercicio de las funciones y atribuciones que corresponden a las Instituciones
o Programas Educativos que la conforman.
El Ministerio de Educación dicta las normas
específicas que regulan la organización y funcionamiento de las redes
educativas.
Las funciones básicas de las
Redes Educativas Institucionales son:
a)
Elaborar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo y el Plan Anual de Red.
b)
Organizar e impulsar el intercambio de experiencias pedagógicas y de gestión
educativa.
c)
Planificar, ejecutar y evaluar acciones de capacitación para el personal de las
Instituciones Educativas integrantes.
d)
Organizar el Centro de Recursos de la Red.
e)
Compartir equipos, infraestructura y material educativo entre las Instituciones
Educativas de la Red.
f)
Promover el uso racional de los recursos existentes en la comunidad.
g)
Ejecutar acciones, en coordinación con otros Sectores, para mejorar el servicio
educativo.
Los Centros de Recursos son el soporte
pedagógico, físico, técnico y logístico de las Redes Educativas
Institucionales. Cuentan con material educativo, herramientas pedagógicas y
equipos de diverso tipo para apoyar el servicio educativo y la organización de
acciones de capacitación docente, de asesoría pedagógica, administrativa e
institucional, ferias, encuentros, concursos e intercambios en beneficio de la
comunidad local.
Los
Centros de Recursos pueden funcionar en una Institución Educativa, en un local
de la comunidad, en un local especialmente diseñado para tal fin, en ambientes
proporcionados por el municipio o la Unidad de Gestión Educativa Local, siempre
y cuando se garantice la accesibilidad de las Instituciones Educativas y
seguridad de los equipos.
La UGEL Anta, reestructurará las Redes Educativas Institucionales, en función a la siguiente Directiva:
Atentamente
Prof. Ezequiel Daniel Vargas Pareja
DIRECTOR DE LA UGEL ANTA
EEP/AGP/PITMAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante