Antanex

viernes, 20 de abril de 2012

PROYECTO NCOMPUTING EN LA EDUCACIÓN CONVENIO UGEL ANTA Y CESIP

El Proyecto CESIP, representado por el Prof. Elías Ccollatupa, en fecha del día miércoles 18 de abril del 2012 entregó equipos NCOMPUTER a la Institución Educativa de K'asakunka, escuela rural del distrito de Anta en presencia de los Prof. Mario Zárate Durand, Miguel Ángel Pinto Tapia, Especialistas de Educación Primaria de la UGEL de Anta, como parte del Convenio UGEL Anta y CESIP.
La incorporación del Ncomputing en los procesos pedagógicos forma parte de un Modelo Pedagógico con aplicación de las  TIC en el desarrollo de capacidades humanas; por lo mismo, es un modelo referencial en la formulación de Proyectos de Inversión Pública de uso de tecnología NCOMPUTER en el 100% de IIEE Unidocentes y Muligrados de la Provincia de Anta; con la aspiración tecnológica de convertir las XO en terminales y ser administrados por un servidor(Robótica educativa) y se puedan trabajar en la XO en el sistema window XP y Office 2010, sin ninguna dificultad.
  

1 Resumen del Proyecto

El proyecto se realiza en el distrito de Anta, provincia de Anta, pertenecientes a la región Cusco –una de las que tiene mayores índices de pobreza (57.4%) y pobreza extrema (27.8) del país– cuya población es principalmente quechua-hablante. En Anta, 1,751 niños y niñas se encuentra en edad escolar primaria, y existen más de 20 escuelas muy dispersas en sus áreas rurales.

El proyecto corresponde a una segunda fase del que fue ejecutado por el CESIP en los dos distritos, de 2007 a 2010, como parte del Programa Alianza Perú para la Educación Rural - la Ruta del Sol (RdS). Esta vez, además del CESIP, el proyecto tiene como promotores a la UGEL Anta, y el programa PRONIÑO de la Fundación Telefónica, que podría contribuir a la capacitación del equipo del proyecto en el uso de las TIC como una herramienta clave en el proceso de enseñanza aprendizaje. El proyecto tendrá una duración de 5 años, 2011-2015, contando con el apoyo de C4C por este período de 5 años, y con el de la Alianza ICCO por los 3 primeros años (2011-2013).

El proyecto se orienta a contribuir a mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la educación intercultural bilingüe de modo que aproximadamente 1,412 niñas y niños de las escuelas del área rural andina de los distritos mencionados, permanezcan y logren mejores aprendizajes. El objetivo específico del proyecto es que 10 escuelas de los distritos de Anta (10 en una primera etapa 2011-2013, y 10 en la segunda fase 2013-2015) sean inclusivas, integradas a la comunidad y funcionen en base a un proyecto educativo EIB, con el soporte de las TIC (NCOMPUTER) para la gestión escolar y para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para ello, se capacitará a las comunidades educativas (directores, docentes, padres/madres de familia y niños y niñas) para gestionar las escuelas en forma participativa; se fortalecerán las capacidades pedagógicas y de gestión de los/las docentes, para que organicen y conduzcan procesos de aprendizaje con enfoque EIB; y se capacitará, asesorará y apoyará la organización de niños y niñas para que participen en el proceso educativo de sus escuelas, teniendo todo ello como soporte las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
El concepto TIC del proyecto es dotar a cada escuela con un equipo por aula y por director/a, empleando los de la Serie L de NComputing, con el nuevo Dispositivo de Acceso L300, para mejorar los procesos de gestión escolar y de aula, así como de enseñanza aprendizaje. Los/las directivos y docentes serán capacitados y asesorados en el uso de los equipos (el equipo interno también será capacitado); así como en la elaboración de presentaciones, uso de procesadores de textos y empleo de hojas de cálculo, que les permitirán el uso de formatos del MED en las actividades de administración escolar, así como la elaboración de diseños metodológicos, el uso de materiales interactivos, y el empleo de las TIC en el desarrollo de sus clases. Para aprovechar el potencial del uso de cámara fotográfica y video por parte de niños y niñas en la elaboración de sus proyectos educativos integrales de aula, se adiestrará a los/las docentes en su uso, de modo que puedan a su vez entrenar a los niños y niñas.
1.    Actores principales del proyecto

Centro de Estudios Sociales y Publicaciones – CESIP
El CESIP es el principal promotor del proyecto de incorporación del uso de NCOMPUTER en los procesos pedagógicos, responsable del diseño, gestión, ejecución y evaluación, en alianza con los otros promotores. Es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, fundada en 1976, comprometida con la promoción y defensa del derecho a la educación. En esta perspectiva, promueve la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad, la mejora de la calidad de la educación y la incidencia para la existencia de un sistema educativo con enfoque de derechos; el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y adolescentes cuyo derecho a la educación está siendo vulnerado por el trabajo infantil, la violencia, el embarazo precoz, o por vivir en comunidades rurales, especialmente si son niñas o adolescentes mujeres; y la incidencia social y política para el logro de un sistema educativo que cumpla con los criterios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.
UGEL de Anta
Es un órgano desconcentrado del Ministerio de Educación responsable de lograr la calidad y eficiencia del servicio educativo en acción directa con los Centros, Programa e Instituciones Educativas, en concordancia con la realidad local, proyectos educativos de nivel local y regional, y la política educativa del sector. Puede convenir y relacionarse con instituciones y entidades privadas nacionales y extranjeras, que contribuyan al mejor desempeño de los objetivos educacionales. Como uno de los promotores del proyecto, la UGEL Anta participará en el diseño, ejecución y evaluación de las actividades de formación docente; contribuirá a generar un clima institucional favorable y condiciones para la participación de docentes de Anta y especialistas de la UGEL en el desarrollo de las actividades mencionadas; y otorgar certificaciones a los docentes y líderes escolares que participen activamente en las actividades previstas; contribuirá a la difusión y réplica de propuestas sistematizadas de gestión escolar y formación docente en EIB, entre las demás escuelas de Anta.

2 Objetivos y resultados
2.1 Objetivo de desarrollo
Contribuir a mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la educación intercultural bilingüe que se oferta en las instituciones educativas públicas de las áreas rurales andinas y amazónicas.

2.2 Objetivo de proyecto
Niñas, niños y adolescentes de instituciones educativas del área rural andina y amazónica de las regiones Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco, acceden, permanecen y logran mejores aprendizajes con una EIB pertinente y de calidad.
2.3 Objetivos específicos
El Objetivo específico del proyecto es:
“Al finalizar el proyecto, las escuelas de los distritos de Ccorca y Anta son inclusivas, integradas a la comunidad y funcionan en base a un proyecto educativo EIB, con el soporte de las TIC.”

2.4 El concepto TIC en educación del proyecto
El concepto TIC en educación del proyecto consiste en promover e incluir el uso de las TIC en la gestión escolar, tanto a nivel de toda la institución, realizada por el/la directora/a en conjunto con el CONEI, como de aula, así como la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado por los/las docentes. Además, consiste en el empleo de las TIC por parte de niños y niñas del Municipio Escolar en sus actividades de participación y comunicación.
TIC en la gestión escolar
§ Docentes

En el caso del trabajo de los/las docentes, la integración de las TIC apunta a mejorar los procesos de gestión de su aula. Para ello, se capacitará y asesorará a los/las directivos y docentes, en el uso de los equipos de cómputo (año 1); así como para la elaboración de presentaciones, uso de procesadores de textos y empleo de hojas de cálculo (año 2). Todo esto les servirá para el uso de formatos del MED en las actividades de administración escolar (registros, evaluaciones y otros).
§ Niños y niñas

El uso de las TIC para las actividades propias de niños y niñas será introducido en las escuelas a partir del segundo año del proyecto. Se espera que quienes sean elegidos/as como autoridades estudiantiles, es decir, miembros de los Municipios Escolares las empleen para sus actividades de participación y comunicación.

TIC y capacitación pedagógica para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje
§ Docentes

La integración de las TIC en la escuela apunta también a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los/las docentes. Para ello, en el año 2, serán capacitados en la elaboración de diseños metodológicos, presentaciones y uso de fichas de trabajo en procesadores de texto y hojas de cálculo, los mismos que luego podrán archivar, intercambiar y mejorar en forma colaborativa; en el uso de materiales interactivos, bajados de la Internet.

Para aprovechar el potencial del uso de cámara fotográfica y video por parte de niños y niñas, se adiestrará a los/las docentes en su uso, de modo que puedan a su vez entrenar a sus estudiantes, y éstos las empleen para elaborar sus proyectos educativos integrales de aula.
El proyecto elaborará, en el segundo año, con el concurso de un/a consultor/a contratado/a, un módulo interactivo para uso de docentes, niños y niñas, en base a un material educativo bilingüe (quechua y castellano) ya elaborado por el CESIP en la fase anterior del proyecto.

§ Niños y niñas

Los niños y niñas serán adiestrados/as por los/las docentes en el uso de cámara fotográfica y de video, que emplearán para hacer reportajes, tomas y recojo de información gráfica y audiovisual en sus comunidades, y con éstos elaborar sus proyectos educativos integrales de aula. Esta interacción promoverá la discusión y participación de los niños y niñas, al verse reflejados en imágenes y sonidos. Se verá la posibilidad de poner subtítulos a los vídeos para que ellos y ellas asocien imágenes visuales con textos en quechua y castellano, y de esta manera se refuerce su educación EIB.

Los/las estudiantes accederán en el aula al módulo interactivo bilingüe (quechua y castellano) que será elaborado, en el segundo año, usando los equipos que serán proporcionados por el proyecto. El módulo completo será editado en CD para que pueda ser utilizado por los niños y niñas fuera de la escuela, en cabinas públicas.

La incorporación del uso de las TIC en la gestión escolar, su integración en el proceso de enseñanza aprendizaje y su empleo por parte de la organización de niños y niñas en la escuela aportará al logro del Objetivo específico del proyecto en las 10 escuelas de los distritos de Anta.

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