Antanex

lunes, 21 de mayo de 2012

Fichas de comprensión lectora para Educación Primaria

Apreciados colegas ponemos a vuestra disposición de fichas de comprensión lectora de la IE Nº 50108 Mario Vargas Llosa del Distrito de Huarocondo, con el objetivo de motivarlos e invitarlos a realizar un trabajo similar de textos continuos y discontinuos con mayor acercamiento a la estructura socio cultural de la Provincia de Anta.

Descargar fichas de comprensión lectora del III y IV Ciclo.
Descargar fichas de comprensión lectora del V Ciclo


Los tipos de textos que debemos conocer para formar lectores competentes son los siguientes:

Tipos de textos
Breve descripción de los textos
Tipos de textos continuos

1. Descripción es el tipo de texto en el que la información hace referencia a propiedades físicas o espaciales de objetos o a características de personas. Los textos descriptivos suelen responder a la respuesta a la pregunta ¿qué?

2. Narración es el tipo de texto en el que la información hace referencia a propiedades temporales de objetos. Los textos narrativos suelen responder a la respuesta a las preguntas ¿cuándo? o ¿en qué orden?.

3. Exposiciones el tipo de texto en el que la información se presenta como conceptos compuestos o construcciones mentales, o aquellos elementos dentro de los cuales se pueden analizar los conceptos o las construcciones mentales. El texto ofrece una explicación de cómo los elementos se relacionan entre ellos dentro de un todo significativo y suele responder a la pregunta ¿cómo?.

4. La argumentaciones el tipo de texto que presenta proposiciones ante las relaciones entre conceptos u otras proposiciones. Los textos argumentativos suelen responder a la pregunta ¿por qué?

Textos discontinuos según su estructura

1. Las listas sencillas sólo contienen una recopilación de un tipo único de elementos.
2. Las listas combinadas están formadas por dos o más listas sencillas en las que cada elemento de una lista corresponde a un elemento de la otra.
3 . Las listas de intersección están compuestas por tres listas que no tienen una correspondencia directa , sino una intersección, y forman una matriz de filas y columnas.
4. Las listas intercaladas consisten en una serie de listas combinadas.
5. Las listas de combinación incluyen varios tipos de listas o varias listas del mismo tipo, unidas en una sola lista.
Textos discontinuos por formato

1. Los formularios son textos con una estructura y formato específicos que requieren una respuesta del lector a preguntas concretas de un modo concreto.
2. Las hojas informativas, al contrario de los formularios, ofrecen información en vez de solicitarla.
3. Los vales y cupones certifican que su propietario tiene derecho a ciertos servicios.
4. Los certificados son reconocimientos por escrito de la validez de un acuerdo o contrato.
5 . Los avisos y anuncios son documentos destinados a invitar al lector a hacer algo.
6. Los cuadros y gráficos son representaciones icónicas de datos.
7 . Los diagramas suelen acompañar descripciones técnicas (por ejemplo, la descripción de las partes de un electro doméstico) ,textos expositivos y textos de instrucciones (por ejemplo, la ilustración para instalar un electrodoméstico)
8. Las tablas y matrices. Las tablas son matrices de fila y columna.
9. Las listas son el tipo de texto discontinuo más elemental.
10. Los mapas son textos discontinuos que indican las relaciones geográficas entre lugares.

Existen cinco aspectos asociados con la comprensión plena de un texto, sea de un  texto continuo o discontinuo. Se espera que los alumnos demuestren su competencia en los siguientes aspectos:
v  lograr una amplia comprensión global;
v  obtener información;
v  elaborar una interpretación;
v  reflexionar sobre el contenido de un texto;
v  reflexionar sobre la forma de un texto.

Los diferentes tipos de preguntas que hará a los niños en cada párrafo o fragmento que se lee son los siguientes:
·         Preguntas literales: Permiten al lector recordar hechos, datos e información tal y como aparecen en el texto.
·         Preguntas predictivas: Permiten al lector anticiparse o hacer suposiciones sobre el contenido del texto a partir de los indicios que proporciona la lectura. Estas expectativas se van verificando mientras se va leyendo.
·         Preguntas inferenciales: Permiten al lector leer lo que no está en el texto. Reconoce el lenguaje figurado.
·         Preguntas criteriales: Permiten al lector hacer la formulación de juicios propios y tomar postura frente a lo que dice el texto. Es capaz deducir, expresar opiniones y emitir juicios. Puede resumir el texto.

Tipos de inferencias (adaptado de Giasson, 1990)
Texto
Preguntas
Tipo de inferencia
Después de la inscripción, el joven nos ayudó a transportar el equipaje a nuestra habitación.
¿Dónde estamos?
De lugar.
Con la peineta en una mano y las tijeras en la otra, Cristián se acercó a la silla.
¿Quién es Cristián?
De agente.
Cuando la lámpara del portón se apagó, la oscuridad fue completa.
¿A qué hora del día ocurrió la escena?
De tiempo.
Bernardo arqueó su cuerpo y se clavó en el agua de una forma impecable.
¿Qué hizo Bernardo?
De acción.
Con mano segura, el Dr. Grenon puso el ruidoso instrumento en la boca.
¿Qué instrumento utilizó el Dr. Grenon?
De instrumento.
El Toyota y el Volvo están en el garaje y el Ford afuera.
¿De qué objetos se trata?
De categoría.
El gigante rutilante con sus 18 ruedas, adelantada los vehículos más pequeños en el auto ruta.
¿Cuál es el gigante rutilante?
De objeto.
En la mañana pudimos comprobar que varios árboles estaban desraizados y otros habían perdido sus ramas.
¿Qué causó esta situación?
De causa y efecto.
Pedro tenía un lado de la cara hinchado y su diente lo hacía sufrir horriblemente.
¿Cómo podría Pedro solucionar su problema?
De problema solución mente.
Mientras yo subía el escenario a recibir mi diploma, mi padre aplaudía con lágrimas en los ojos.
¿Qué sentimiento tenía mi padre?
De sentimiento – actitud.


Volver a página de inicio