Apreciados colegas ponemos a vuestra disposición de fichas de comprensión lectora de la IE Nº 50108 Mario Vargas Llosa del Distrito de Huarocondo, con el objetivo de motivarlos e invitarlos a realizar un trabajo similar de textos continuos y discontinuos con mayor acercamiento a la estructura socio cultural de la Provincia de Anta.
Descargar fichas de comprensión lectora del III y IV Ciclo.
Descargar fichas de comprensión lectora del V Ciclo
Los
tipos de textos que debemos conocer para formar lectores competentes son los
siguientes:
Tipos
de textos
|
Breve
descripción de los textos
|
Tipos de textos continuos
|
1.
Descripción es el
tipo de texto en el que la información hace referencia a propiedades físicas
o espaciales de objetos o a características de personas. Los textos
descriptivos suelen responder a la respuesta a la pregunta ¿qué?
2.
Narración es el tipo
de texto en el que la información hace referencia a propiedades temporales
de objetos. Los textos narrativos suelen responder a la respuesta a las
preguntas ¿cuándo? o ¿en qué orden?.
3.
Exposiciones el tipo de
texto en el que la información se presenta como conceptos compuestos o
construcciones mentales, o aquellos elementos dentro de los cuales se pueden
analizar los conceptos o las construcciones mentales. El texto ofrece una
explicación de cómo los elementos se relacionan entre ellos dentro de un todo
significativo y suele responder a la pregunta ¿cómo?.
4.
La argumentaciones el tipo
de texto que presenta proposiciones ante las relaciones entre conceptos u
otras proposiciones. Los textos argumentativos suelen responder a la pregunta
¿por qué?
|
Textos
discontinuos según su estructura
|
1. Las listas
sencillas sólo contienen una recopilación de un tipo único
de elementos.
2. Las listas
combinadas están formadas por dos o más listas sencillas en
las que cada elemento de una lista corresponde a un elemento de la otra.
3 . Las listas
de intersección están compuestas por tres listas que no
tienen una correspondencia directa , sino una intersección, y forman una
matriz de filas y columnas.
4. Las listas
intercaladas consisten en una serie de listas combinadas.
5. Las listas
de combinación incluyen varios tipos de listas o varias
listas del mismo tipo, unidas en una sola lista.
|
Textos
discontinuos por formato
|
1. Los formularios
son textos con una estructura y formato específicos que requieren una
respuesta del lector a preguntas concretas de un modo concreto.
2. Las hojas
informativas, al contrario de los formularios, ofrecen
información en vez de solicitarla.
3. Los vales
y cupones certifican que su propietario tiene derecho a
ciertos servicios.
4. Los certificados
son reconocimientos por escrito de la validez de un acuerdo o contrato.
5 . Los avisos
y anuncios son documentos destinados a invitar al lector a hacer
algo.
6. Los cuadros
y gráficos son representaciones icónicas de datos.
7 . Los diagramas
suelen acompañar descripciones técnicas (por ejemplo, la descripción de
las partes de un electro doméstico) ,textos expositivos y textos de
instrucciones (por ejemplo, la ilustración para instalar un electrodoméstico)
8. Las tablas
y matrices. Las tablas son matrices de fila y columna.
9. Las listas
son el tipo de texto discontinuo más elemental.
10. Los mapas son
textos discontinuos que indican las relaciones geográficas entre lugares.
|
Existen cinco aspectos
asociados con la comprensión plena de un texto, sea de un texto continuo o discontinuo. Se espera que
los alumnos demuestren su competencia en los siguientes aspectos:
v lograr una amplia
comprensión global;
v obtener información;
v elaborar una
interpretación;
v reflexionar sobre el
contenido de un texto;
v reflexionar sobre la forma
de un texto.
Los diferentes tipos de
preguntas que hará a los niños en cada párrafo o fragmento que se lee son los
siguientes:
·
Preguntas
literales:
Permiten al lector recordar hechos, datos e información tal y como aparecen en
el texto.
·
Preguntas
predictivas:
Permiten al lector anticiparse o hacer suposiciones sobre el contenido del
texto a partir de los indicios que proporciona la lectura. Estas expectativas
se van verificando mientras se va leyendo.
·
Preguntas
inferenciales:
Permiten al lector leer lo que no está en el texto. Reconoce el lenguaje
figurado.
·
Preguntas
criteriales:
Permiten al lector hacer la formulación de juicios propios y tomar postura
frente a lo que dice el texto. Es capaz deducir, expresar opiniones y emitir
juicios. Puede resumir el texto.
Tipos
de inferencias (adaptado de Giasson, 1990)
Texto
|
Preguntas
|
Tipo
de inferencia
|
Después de la inscripción, el joven nos ayudó a
transportar el equipaje a nuestra habitación.
|
¿Dónde estamos?
|
De lugar.
|
Con la peineta en una mano y las tijeras en la
otra, Cristián se acercó a la silla.
|
¿Quién es Cristián?
|
De agente.
|
Cuando la lámpara del portón se apagó, la
oscuridad fue completa.
|
¿A qué hora del día ocurrió la escena?
|
De tiempo.
|
Bernardo arqueó su cuerpo y se clavó en el agua
de una forma impecable.
|
¿Qué hizo Bernardo?
|
De acción.
|
Con mano segura, el Dr. Grenon puso el ruidoso
instrumento en la boca.
|
¿Qué instrumento utilizó el Dr. Grenon?
|
De instrumento.
|
El Toyota y el Volvo están en el garaje y el Ford
afuera.
|
¿De qué objetos se trata?
|
De categoría.
|
El gigante rutilante con sus 18 ruedas,
adelantada los vehículos más pequeños en el auto ruta.
|
¿Cuál es el gigante rutilante?
|
De objeto.
|
En la mañana pudimos comprobar que varios árboles
estaban desraizados y otros habían perdido sus ramas.
|
¿Qué causó esta situación?
|
De causa y efecto.
|
Pedro tenía un lado de la cara hinchado y su
diente lo hacía sufrir horriblemente.
|
¿Cómo podría Pedro solucionar su problema?
|
De problema solución mente.
|
Mientras yo subía el escenario a recibir mi
diploma, mi padre aplaudía con lágrimas en los ojos.
|
¿Qué sentimiento tenía mi padre?
|
De sentimiento – actitud.
|
Muy bueno, y muchas gracias por la información tan bien detallada.
ResponderEliminarSon buenos, quiesiera encontrar las fichas de trabajo para los alumnos de tercer grado de primaria
ResponderEliminar