Los mapas
de progreso describen la secuencia típica en que progresan los aprendizajes que
se consideran fundamentales en las distintas áreas curriculares, a lo largo de
la trayectoria escolar. Por medio de esta descripción, los mapas definen lo que
todos los estudiantes deben haber aprendido en relación a las diferentes
competencias de dichas áreas.
Las
expectativas de aprendizaje son descritas en el mapa en siete niveles de
aprendizaje. Cada nivel define una expectativa para cada ciclo de la
escolaridad, desde el ciclo III hasta el ciclo VII (primaria y secundaria).
Así, el Nivel 2 señala los aprendizajes esperados al finalizar el III ciclo; el
Nivel 3 señala los aprendizajes esperados al finalizar el IV ciclo; el Nivel 4
señala los aprendizajes esperados al finalizar el V ciclo; y así sucesivamente.
Adicionalmente, el mapa cuenta con un nivel previo (Nivel 1), que muestra los
aprendizajes esperados al comenzar el III ciclo (inicio de la primaria), y un
nivel sobresaliente (nivel 7), que describe el aprendizaje que va más allá de
la expectativa que se espera para el fin de la secundaria, que es el nivel 6.
Dado que la evidencia muestra que en un aula coexisten estudiantes con
diferentes niveles de aprendizaje, lo que se busca es ayudar a determinar en
qué nivel se encuentra cada estudiante en su aprendizaje respecto de lo que se
espera logren y así orientar las acciones pedagógicas hacia el mejoramiento.
Descargar archivos en el siguiente link:
Matemática
Mapa de Progreso de Número y Operaciones
Mapa de Progreso de Cambio y Relaciones
Mapa de Progreso de Geometría
Mapa de Progreso de Estadística y probabilidad
Comunicación
Mapa de progreso de oralidad
Mapa de Progreso de Lectura
Mapa de Progreso de Escritura
Ciudadanía
Mapa de Progreso de Ciudadanía-Final de fascículo de Ciudadanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante