Antanex

domingo, 20 de mayo de 2012

Educación Comunitaria y Ambiental en la EBR, de alta responsabilidad social y ecológica.


La Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) del Ministerio de Educación tiene como misión promover, reconocer y valorar los aprendizajes que se logran en las organizaciones de la sociedad civil, así como normar y coordinar la educación ambiental en la comunidad educativa para el desarrollo sostenible, la conservación, el aprovechamiento de los ecosistemas y la gestión de riesgos y prevención de desastres, que permita formar ciudadanos y ciudadanas capaces de desarrollar su identidad, autoestima y capacidades, e integrarse armónicamente al territorio en que viven y transitan, y asimismo, adecuada y críticamente, a la sociedad. La DIECA dispone de una eficiente y eficaz capacidad para lograr esa misión y aporta al gobierno sectorial central y descentralizado e instrumenta las políticas nacionales de educación ambiental y educación comunitaria para promover el desarrollo humano integral sostenible.

Los Valores que constituyen el eje de Educación Comunitaria y Ambiental son:
·         Ambientalización del proceso pedagógico y creación de una cultura de prevención en relación armónica con el territorio y la naturaleza.
·         Autodeterminación.
·         Solidaridad.
·         Equidad.
·         Reconocimiento de nuestra continuidad histórico-cultural.
·         Co-gestión y vigilancia compartida del ambiente.
·         Responsabilidad ambiental.
·         Respeto y tolerancia intercultural.
·         Cuidado de la vida y la salud en términos holísticos de las personas y del ambiente.
·         Valoración y difusión de los saberes culturales.
·         Compromiso activo con el desarrollo sostenible y culturalmente pertinente.
·         Apuesta por una sociedad proactiva y comprometida con la educación ambiental.
·         Pluralismo e inclusión permanente.
·         Ciudadanía ambiental.

Corresponde a las Instituciones Educativas elaborar el Plan de Educación Comunitaria y Ambiental, incorporar el tema ambiental y comunitario en los Instrumentos de gestión (PEI,PCI,PAT,IGA,SP) y en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, en la organización de sectores de aprendizaje, formación de Brigadas Ambientales, Clubes Ecologístas, entre otros.

Para mayor detalle, insto a Directores y Docentes descargar el material bibliográfico disponible para la EBR, en los siguientes link:


Atentamente

Prof. Ezequiel Daniel Vargas Pareja
Director UGEL Anta

EEP/AGP/PITMAN

Volver a página de inicio