Organización de
sectores
Para que la enseñanza responda a
las exigencias del mundo actual es necesario, además de la preparación
académica de los maestros y maestras, concebir procesos pedagógicos en la que
el aprendizaje sea entendido como una construcción activo, reflexivo y crítico del
conocimiento, al mismo tiempo que se promueva una relación horizontal entre
docentes y alumnos; es imperativo, la organización de sectores de aprendizaje articulados
a los procesos pedagógicos; por lo
mismo, la organización de sectores de aprendizaje deben ocupar un lugar muy
importante en la planificación y desarrollo curricular.
La Supervisión Pedagógica interna
y externa privilegia el uso eficiente y eficaz de los materiales educativos
organizados en sectores de aprendizaje. El primer punto de observación de la
práctica de la buena docencia es la organización de sectores de aprendizaje, por
lo mismo, encomiamos a Docentes y Directores consensuar sectores de aprendizaje
congruentes a los ciclos y áreas de aprendizaje, edad, lengua y cultura de los
alumnos y pueden consultar el documento “Organización del Aula”.
Video de sectores y uso de materiales educativos experiencia PEAR
Estrategias de
organización para el aprendizaje
Un segundo aspecto de capital importancia, es saber
organizar a los estudiantes en pares, equipos de trabajo, monitores, en el
marco de una metodología activa, reflexiva y crítica respetando sus diferencias
individuales orientadas a conquistar la autonomía del estudiante, un fin supremo
de la educación.
La relación frontal de maestros y
estudiantes, donde el maestro es dueño de la verdad y los estudiantes
consumidores pasivos de información, responde a una educación bancaria que
establece una relación de sujeto-objeto. Esta forma de educación aún persiste en
nuestras aulas, por lo que urge el tránsito urgente de los maestros hacia una
pedagogía crítica, humanista, construccionista y constructivista; donde los
estudiantes son constructores de conocimientos. La construcción de conocimientos implica
conocer mejor las diferencias individuales de los estudiantes, saber promover
una metodología del aprendizaje autónomo y cooperativo, organización de los
estudiantes para el aprendizaje. Siendo esto una necesidad académica de
docentes a ser fortalecida pueden consultar los textos de “Aprender Juntos”,
Manual sobre diferencias individuales: Mi salón de clases: Cada alumno un mundo
distinto”.
Atentamente
Prof. Ezequiel
Daniel Vargas Pareja
Director de la
UGEL de Anta.
EEP/AGP/PITMAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante