Antanex

martes, 15 de mayo de 2012

Sectores de Aprendizaje y estrategias de organización para el aprendizaje


Organización de sectores

Para que la enseñanza responda a las exigencias del mundo actual es necesario, además de la preparación académica de los maestros y maestras, concebir procesos pedagógicos en la que el aprendizaje sea entendido como una construcción activo, reflexivo y crítico del conocimiento, al mismo tiempo que se promueva una relación horizontal entre docentes y alumnos; es imperativo, la organización de sectores de aprendizaje articulados a los procesos pedagógicos;  por lo mismo, la organización de sectores de aprendizaje deben ocupar un lugar muy importante en la planificación y desarrollo curricular.

La Supervisión Pedagógica interna y externa privilegia el uso eficiente y eficaz de los materiales educativos organizados en sectores de aprendizaje. El primer punto de observación de la práctica de la buena docencia es la organización de sectores de aprendizaje, por lo mismo, encomiamos a Docentes y Directores consensuar sectores de aprendizaje congruentes a los ciclos y áreas de aprendizaje, edad, lengua y cultura de los alumnos y pueden consultar el documento “Organización del Aula”.


Video de sectores y uso de materiales educativos experiencia PEAR


Estrategias de organización para el aprendizaje

Un segundo aspecto de capital importancia, es saber organizar a los estudiantes en pares, equipos de trabajo, monitores, en el marco de una metodología activa, reflexiva y crítica respetando sus diferencias individuales orientadas a conquistar la autonomía del estudiante, un fin supremo de la educación.

La relación frontal de maestros y estudiantes, donde el maestro es dueño de la verdad y los estudiantes consumidores pasivos de información, responde a una educación bancaria que establece una relación de sujeto-objeto.  Esta forma de educación aún persiste en nuestras aulas, por lo que urge el tránsito urgente de los maestros hacia una pedagogía crítica, humanista, construccionista y constructivista; donde los estudiantes son constructores de conocimientos.  La construcción de conocimientos implica conocer mejor las diferencias individuales de los estudiantes, saber promover una metodología del aprendizaje autónomo y cooperativo, organización de los estudiantes para el aprendizaje. Siendo esto una necesidad académica de docentes a ser fortalecida pueden consultar los textos de “Aprender Juntos”, Manual sobre diferencias individuales: Mi salón de clases: Cada alumno un mundo distinto”.


Atentamente


Prof. Ezequiel Daniel Vargas Pareja
Director de la UGEL de Anta.
EEP/AGP/PITMAN

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